UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA / UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
Datos de la universidad
Plaça Cívica
Campus de Bellaterra
08193 Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Ir a la web Abre en ventana nueva
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
PIUNE. Servicio de Atención a la Discapacidad
Responsable: Montse Fernández
Plaça Cívica. Local 14. Campus Bellaterra
08193 Cerdanyola del Vallés - Barcelona
93 581 26 97
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: No
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: Sí
Se ofrecen becas específicas para estudiantes con movilidad reducida o gran dependencia.
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Siempre que un/a estudiante con NEE requiera, por su situación, un cambio de grupo o turno, se priorizará su caso y se realizaran todas las gestiones permitidas para su logro.
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
La normativa de permanencia de la universidad podrá flexibilizarse para los/las estudiantes con discapacidad, habiendo estudiado cada caso de manera particular.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
-
Escuela de Doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela de Ingeniería
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela de Postgrado
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Biociencias
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias de la Educación
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Economía y Empresa
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Filosofía y Letras
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Medicina
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Psicología
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Traducción e Interpretación
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Veterinaria
Accesibilidad física: Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Hay dos tipos de apartamentos adaptados:
- Vivienda tipo C: Seis apartamentos compartidos para un máximo de 5 personas, con sala de estar, cocina, dos baños y 3 habitaciones (1 individual y 2 compartidas). Tanto las puertas de acceso como la altura de la cocina y el baño están adaptadas para personas con movilidad reducida según la normativa vigente.
- Viviendas tipo D: De este tipo hay 10 viviendas adaptadas de uso individual o para dos personas. El apartamento es una pieza única, tipo loft, en la que están distribuidos cocina, sala de estar/dormitorio y baño. Tanto las puertas de acceso como la altura de la cocina y el baño están adaptadas para personas con movilidad reducida según la normativa vigente.
Aparte de las adaptaciones estándar de las que disponen los apartamentos, Vila ofrece a los estudiantes residentes con discapacidad los siguientes servicios:
- Servicio de vigilancia 24 h.
- Sistemas de apertura de puertas por sensores de proximidad (bajo demanda).
- Adaptaciones individuales en función de las necesidades individuales en base al grado de movilidad (bajo demanda).
Apartamentos adaptados en Vila 2
Vila 2 es un nuevo edificio de 216 apartamentos, inaugurado en 2008, dirigidos exclusivamente a estudiantes de tercer ciclo (master, posgrado o doctorando), a profesorado, personal laboral y, previa valoración de solicitud, a estudiantes con discapacidad, especialmente en situación de dependencia. De los 8 apartamentos adaptados (puertas de acceso, altura de la cocina y baño) para personas con movilidad reducida, 2 cuentan con grúa polipasto en el techo, que lleva de la cama al baño, apertura automática de las puertas interiores de acceso al baño, y preinstalaciones domotizadas de control de entorno.
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público, Sí, otro tipo de transporte facilitado por la universidad
Hay autobuses gratuitos y servicio de transporte adaptado dentro del campus.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Existen plazas reservadas tanto en el exterior como en los aparcamientos interiores.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Sí, En algunos casos, Bajo petición
Libros grabados en audio: Sí, En algunos casos, Bajo petición
Digitalización documentos: Sí
Documentos Braille: Sí
Encuadernación en espiral: Sí, En algunos casos, Bajo petición
Ampliación documentos: Sí
Subtitulación: Sí, En algunos casos, Bajo petición
Audiodescripción: Sí, En algunos casos, Bajo petición
Otros: Sí, En algunos casos, Bajo petición
Pizarras digitales, lupas, software accesible...
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Sí
Las que se requieran, dentro de las posibilidades.
Recursos personales gestionados por la universidad
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Bajo petición
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Matrícula parcial
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: Sí
Cada facultad tiene nombrado un tutor/a referente para los estudiantes con NEE.
En algunas facultades, se puede nombrar un tutor/a para cada grado.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: Sí
93 581 26 97
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No, la universidad no dispone de este tipo de servicio, las prácticas curriculares son gestionadas por las Facultades para cada grado
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No, la universidad no dispone de este tipo de servicio para estudiantes
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.), Otros
Las que se requieran dentro de las posibilidades.
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: Sí
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad
Investigación
Deporte y ocio accesible
Actividades de ocio acccesibles: Sí
Deja tu comentario