UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Datos de la universidad

Carretera de Colmenar, Km. 15
28049 Cantoblanco (Madrid)

Ir a la web Abre en ventana nueva

Ir al plan de estudios Abre en ventana nueva

Ver campus

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Oficina de Acción Solidaria y Cooperación - Área de Atención a la Diversidad Funcioanl

Responsable: Silvia Arias Careaga

Edificio Plaza Mayor - Planta Baja. Calle Einstein, 5.
Ciudad Universitaria de Cantoblanco - 28049 Madrid

91 497 76 28

diversidad.funcional@uam.es

Ir a la web del servicio Abre en ventana nueva

Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad:

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial: No

Formación no reglada: No procede

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno: No

Otra información:

En caso de ser un turno incompatible para el/la estudiante puede solicitar el cambio: "Solicitud cambio de turno".

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:
Otra información:

Más información Oficina de Acogida.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Vía pública y parking de la universidad.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles: Otros

Otra información:

La accesibilidad a los recintos deportivos es parcial.

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí AA

Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA

Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: Sí, Bajo petición

Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad, Servicios de orientación, información y empleo, Secretaría general, Otros

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:

Bucle magnético

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: En algunos casos

Libros grabados en audio: En algunos casos

Digitalización documentos: En algunos casos

Documentos Braille: En algunos casos

Encuadernación en espiral: No

Ampliación documentos: En algunos casos

Subtitulación: No

Audiodescripción: No

Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:

Puesto de estudio adaptado en todas las Bibliotecas de la UAM.

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: En algunos casos

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales: Sí, Bajo petición

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario: No

Estudiante becado: Sí, Bajo petición

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí, Bajo petición

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Sí, En algunos casos, Bajo petición

Otros recursos de acceso a las clases o información adicional:

Las aulas de informática de todas las facultades tienen instalados los programas Jaws y Zoomtext.

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes: Sí, Bajo petición

Asistente contratado para exámenes: No

Voluntario: No

Estudiante becado: Sí, Bajo petición

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes: Sí, Bajo petición

Productos de apoyo para exámenes: Sí, Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí, Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Sí, Bajo petición

Exámenes en aula diferente: Sí, Bajo petición

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación:

Las adaptaciones serán siempre no significativas.

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Matrícula parcial

Matrícula parcial:

Otra información:

Real Decreto 1393/2007, en cuyo Anexo I se establece la obligación de reconocer la existencia de necesidades educativas especiales. A tal fin y en atención a esta finalidad se implantan dos modalidades de matrícula: a tiempo completo y a tiempo parcial. Consultar: Permanencia en la UAM.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad:

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado:

Convenio Fundación Adecco Programa Unidos.

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Otros

Otros programas/acciones:

· Adaptaciones en la PAU.
· Jornadas de sensibilización y puertas abiertas.

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Otros

Otros procedimientos de acogida:

Las personas que acuden de manera voluntaria al Área de Atención a la Diversidad Funcional reciben una orientación inicial desde el servicio.

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional

Cursos de Formación Docente a través del Programa de Formación Continua de la UAM.
Otros cursos y jornadas que se desarrollan a lo largo del año y se publican en la página web de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación.

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Otros

Otras acciones de voluntariado específicas:

Algunos años se organiza dependiendo de los recursos disponibles y de la demanda del programa. El programa de voluntariado se coordina directamente a través del Área de voluntariado.

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: No

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento:

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad:

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Cátedras:

Programas de Investigación/Doctorado:

Estudios:

Máster:

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible:

Actividades de ocio acccesibles:

Otros programas/acciones relacionados con el deporte y el ocio o información adicional:

Comentarios sobre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Comentarios

Cambios en el Área

Buenos días, el nombre del Área ha cambiado. El nuevo nombre es "Área de Atención a la Diversidad Funcional". También habría que eliminar el Servicio de Transporte adaptado, dentro de la sección "Transporte accesible al campus para todas las personas", pues ya no se ofrece este servicio desde el Área. Muchas gracias por su colaboración

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar