UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Datos de la universidad
Carretera de Colmenar, Km. 15
28049 Cantoblanco (Madrid)
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Oficina de Acción Solidaria y Cooperación - Área de Atención a la Diversidad Funcioanl
Responsable: Silvia Arias Careaga
Edificio Plaza Mayor - Planta Baja. Calle Einstein, 5.
Ciudad Universitaria de Cantoblanco - 28049 Madrid
91 497 76 28
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: Sí
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: No
Formación no reglada: No procede
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: No
En caso de ser un turno incompatible para el/la estudiante puede solicitar el cambio: "Solicitud cambio de turno".
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Escuela Politécnica Superior
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Filosofía y Letras
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Medicina
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Psicología
Accesibilidad física: Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Más información Oficina de Acogida.
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Vía pública y parking de la universidad.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Otros
La accesibilidad a los recintos deportivos es parcial.
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Sí, Bajo petición
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad, Servicios de orientación, información y empleo, Secretaría general, Otros
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:
Bucle magnético
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: En algunos casos
Libros grabados en audio: En algunos casos
Digitalización documentos: En algunos casos
Documentos Braille: En algunos casos
Encuadernación en espiral: No
Ampliación documentos: En algunos casos
Subtitulación: No
Audiodescripción: No
Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:
Puesto de estudio adaptado en todas las Bibliotecas de la UAM.
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: En algunos casos
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí, Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: No
Estudiante becado: Sí, Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí, Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí, En algunos casos, Bajo petición
Otros recursos de acceso a las clases o información adicional:
Las aulas de informática de todas las facultades tienen instalados los programas Jaws y Zoomtext.
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí, Bajo petición
Asistente contratado para exámenes: No
Voluntario: No
Estudiante becado: Sí, Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí, Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes: Sí, Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí, Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí, Bajo petición
Exámenes en aula diferente: Sí, Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Las adaptaciones serán siempre no significativas.
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Real Decreto 1393/2007, en cuyo Anexo I se establece la obligación de reconocer la existencia de necesidades educativas especiales. A tal fin y en atención a esta finalidad se implantan dos modalidades de matrícula: a tiempo completo y a tiempo parcial. Consultar: Permanencia en la UAM.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: Sí
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Convenio Fundación Adecco Programa Unidos.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Otros
· Adaptaciones en la PAU.
· Jornadas de sensibilización y puertas abiertas.
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Otros
Las personas que acuden de manera voluntaria al Área de Atención a la Diversidad Funcional reciben una orientación inicial desde el servicio.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional
Cursos de Formación Docente a través del Programa de Formación Continua de la UAM.
Otros cursos y jornadas que se desarrollan a lo largo del año y se publican en la página web de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación.
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Otros
Algunos años se organiza dependiendo de los recursos disponibles y de la demanda del programa. El programa de voluntariado se coordina directamente a través del Área de voluntariado.
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: No
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: Sí
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Cátedras: Sí
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Estudios: Sí
Máster: Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: Sí
Actividades de ocio acccesibles: Sí
Comentarios
Cambios en el Área
Enviado por UAM el Mié, 25/01/2023 - 13:01