UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA
Datos de la universidad
Calle Castillo de Alarcón, 49 Urb. Villafranca del Castillo 28692 Villanueva de la Cañada (Madrid)
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
SERVICIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD (SAED)
Responsable: Miriam de los Santos López
Urbanización Villafranca del Castillo C/ Castillo de Alarcón, 49 - 28692 Villanueva de la Cañada - Madrid
918153131 Ext: 1321
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: NS/NC
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: NS/NC
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: NS/NC
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): NS/NC
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: NS/NC
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: NS/NC
Accesibilidad de la información y la comunicación: NS/NC
Accesibilidad del recinto o espacio físico: NS/NC
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Parcial
Segunda matrícula: Parcial
Tercera matrícula y sucesivas: Parcial
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Parcial
Segunda matrícula: Parcial
Tercera matrícula y sucesivas: Parcial
Formación no reglada
No contamos con ningún tipo de exención de tasas en la formación no reglada que imparte la UCJC.
Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional
Existen ayudas para estudiantes con discapacidad de las titulaciones de Grado y Postgrado Oficial:
- Del 33% al 49 % de grado de discapacidad 15% de descuento en matrícula y en créditos matriculados.
- Más del 50% de grado de discapacidad 25% de descuento.
- Master Oficiales 15 % de descuento.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: Sí
Cuota de reserva de plazas
Grado: No
Posgrado oficial: No
Formación no reglada: No
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: No procede
No está regulado por normativa interna, pero sí se estudia el caso de ser necesario.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
-
Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias de la Comunicación
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad de Ciencias de la Salud
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación
Accesibilidad física: Sí
Tienda del estudiante, secretaría de alumnos, cafetería, Servicio de Atención al Estudiante con discapacidad, pistas de tenis.
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: No
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Dentro del parking de la universidad.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Acceso a pistas de tenis y piscina: UCJC sports club.
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Sí
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Bajo petición
Libros grabados en audio: No
Digitalización documentos: Sí
Documentos Braille: Bajo petición
Encuadernación en espiral: Bajo petición
Ampliación documentos: Sí
Subtitulación: Bajo petición
Audiodescripción: No
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Sí
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: No
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: Bajo petición
Estudiante becado: Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: No
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: No
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Bajo petición
Asistente contratado para exámenes: No
Voluntario: Bajo petición
Estudiante becado: Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: En algunos casos
Exámenes online si no es posible el desplazamiento a la sede, tras evaluar con detalle el caso.
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
El estudiante debe solicitarlo o el profesor puede sugerir la modalidad de examen.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
Matrícula parcial
Matrícula parcial: No
No se ha dado el caso pero se podría estudiar la situación personal del alumno.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: No
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: No
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Otros
Beca UCJC para alumnos que realicen tareas de voluntariado con alumnos con discapacidad de la UCJC.
Otros programas/acciones relacionados con el voluntariado o información adicional:
No existe un programa específico de voluntariado, pero sí surgen anualmente algunos voluntarios que colaboran en el aula con el estudiante con discapacidad (toma de apuntes, acompañamiento al aula, etc.).
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Otros
No se ha dado el caso
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Otros
No se ha dado el caso
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Otros
No se ha dado el caso
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Otros
No se ha dado el caso
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: No
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Cátedras: Sí
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Estudios: Sí
Máster: Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: Sí
Programas específicos de deporte adaptado: Sí
Actividades de ocio acccesibles: No
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