UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

Datos de la universidad

Calle Castillo de Alarcón, 49 Urb. Villafranca del Castillo 28692 Villanueva de la Cañada (Madrid)

Ir a la web Abre en ventana nueva

Ir al plan de estudios Abre en ventana nueva

Ver campus

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

SERVICIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD (SAED)

Responsable: Miriam de los Santos López

Urbanización Villafranca del Castillo C/ Castillo de Alarcón, 49 - 28692 Villanueva de la Cañada - Madrid

918153131 Ext: 1321

mdelossantos@ucjc.edu

Ir a la web del servicio Abre en ventana nueva

Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes: NS/NC

Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: NS/NC

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos: NS/NC

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): NS/NC

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: NS/NC

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: NS/NC

Accesibilidad de la información y la comunicación: NS/NC

Accesibilidad del recinto o espacio físico: NS/NC

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Parcial

Segunda matrícula: Parcial

Tercera matrícula y sucesivas: Parcial

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Parcial

Segunda matrícula: Parcial

Tercera matrícula y sucesivas: Parcial

Formación no reglada

No contamos con ningún tipo de exención de tasas en la formación no reglada que imparte la UCJC.

Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional

Existen ayudas para estudiantes con discapacidad de las titulaciones de Grado y Postgrado Oficial:

  • Del 33% al 49 % de grado de discapacidad 15% de descuento en matrícula y en créditos matriculados.
  • Más del 50% de grado de discapacidad 25% de descuento.
  • Master Oficiales 15 % de descuento.

 

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad:

Observaciones sobre las becas y ayudas específicas:

Cuota de reserva de plazas

Grado: No

Posgrado oficial: No

Formación no reglada: No

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno: No procede

Otra información:

No está regulado por normativa interna, pero sí se estudia el caso de ser necesario.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Otros edificios relacionados con actividades académicas:

Tienda del estudiante, secretaría de alumnos, cafetería, Servicio de Atención al Estudiante con discapacidad, pistas de tenis.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: No

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Dentro del parking de la universidad.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles:

Otra información:

Acceso a pistas de tenis y piscina: UCJC sports club.

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos:

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: Bajo petición

Libros grabados en audio: No

Digitalización documentos:

Documentos Braille: Bajo petición

Encuadernación en espiral: Bajo petición

Ampliación documentos:

Subtitulación: Bajo petición

Audiodescripción: No

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas:

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales: No

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario: Bajo petición

Estudiante becado: Bajo petición

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: No

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: No

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes: Bajo petición

Asistente contratado para exámenes: No

Voluntario: Bajo petición

Estudiante becado: Bajo petición

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes:

Productos de apoyo para exámenes: Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Exámenes en aula diferente:

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: En algunos casos

Otros recursos de acceso a los exámenes o información adicional:

Exámenes online si no es posible el desplazamiento a la sede, tras evaluar con detalle el caso.

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

Otras adaptaciones relacionadas o información adicional:

El estudiante debe solicitarlo o el profesor puede sugerir la modalidad de examen.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No

Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No

Matrícula parcial

Matrícula parcial: No

Otra información:

No se ha dado el caso pero se podría estudiar la situación personal del alumno.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: No

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: No

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Otros

Otros reconocimientos:

Beca UCJC para alumnos que realicen tareas de voluntariado con alumnos con discapacidad de la UCJC.

Otros programas/acciones relacionados con el voluntariado o información adicional:

No existe un programa específico de voluntariado, pero sí surgen anualmente algunos voluntarios que colaboran en el aula con el estudiante con discapacidad (toma de apuntes, acompañamiento al aula, etc.).

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Otros

Otra ayuda de becas Erasmus:

No se ha dado el caso

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Otros

Otra ayuda en becas de movilidad:

No se ha dado el caso

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Otros

Otra ayuda en adaptaciones:

No se ha dado el caso

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Otros

Otros programas de acogida:

No se ha dado el caso

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: No

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Cátedras:

Programas de Investigación/Doctorado:

Estudios:

Máster:

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible:

Programas específicos de deporte adaptado:

Actividades de ocio acccesibles: No

Comentarios sobre UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar