UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
Datos de la universidad
Calle Madrid, 126-128
28903 Getafe (Madrid)
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Responsable: Susana Akkad Galeote
C/ Madrid, 126
28903 Getafe - Madrid
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
No hay exención.
Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional
En las actividades deportivas se aplica un descuento del 75% sobre el precio de la actividad
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: Sí
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: No
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
En Grado y Máster.
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
En función de las necesidades del estudiante.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Campus de Colmenarejo
Accesibilidad física: Sí
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Campus de Getafe
Accesibilidad física: Sí
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Campus de Leganés
Accesibilidad física: Sí
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Centro de Postgrado
Accesibilidad física: Sí
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Escuela de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid
Accesibilidad física: Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
En general existen medios de transporte público accesible (tren, metro, autobús) hasta los centros de la universidad, pero dependerá del punto de partida del estudiante. Téngase en cuenta que para el acceso al campus de Colmenarejo no todos los autobuses son accesibles. Se recomienda consultar con las distintas empresas de transporte.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Los estudiantes con movilidad reducida pueden solicitar plaza sin coste dentro del campus. Las solicitudes se estudian individualmente.
En la vía pública se dispone de plazas reservadas, aunque no se garantiza su ocupación ya que no están gestionadas por la universidad.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Depende de la necesidad específica, la actividad y el centro deportivo. Se recomienda consultar la página web: https://www.uc3m.es/deporte/actividades
Otros aspectos relacionados con las dependencias universitarias o información adicional
En las bibliotecas se dispone de un servicio específico de atención a usuarios con discapacidad. Consultar: https://www.uc3m.es/biblioteca/servicios-tipo-usuario
En las aulas informáticas existe un servicio que gestiona HW/SW adaptado. Si el estudiante cuenta con su propio portátil, es posible instalar SW específico (reconocimiento de voz, etc.).
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): No auditado
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Sí
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:
- Bucles magnéticos en las salas de audiovisuales y de actos y servicios de atención a estudiantes.
- Mostradores con zona baja para silla de ruedas.
- Ordenadores de autoconsulta con software para deficiencia visual.
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Bajo petición
Libros grabados en audio: Bajo petición
Digitalización documentos: Bajo petición
Documentos Braille: Bajo petición
Encuadernación en espiral: Bajo petición
Ampliación documentos: Bajo petición
Subtitulación: Bajo petición
Audiodescripción: Bajo petición
Otros: Bajo petición
Materiales de estudio según necesidades específicas, formatos más visuales, esquemas, digitalización, etc.
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición
Adaptaciones de contenidos y metodológicas en función de las necesidades específicas del estudiante y los requerimientos de las asignaturas.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí
Asistente contratado para clases presenciales: Sí
Voluntario: Sí
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Otros recursos de acceso a las clases o información adicional:
Adaptaciones específicas en laboratorios y prácticas.
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio, Otros
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Lengua de signos, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí
Asistente contratado para exámenes: Sí
Voluntario: Sí
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Sí
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Posibilidad de adaptación de los objetivos, contenidos y metodología de las asignaturas.
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
Matrícula parcial
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: En algunos casos
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Servicios psicopedagógico y psicológico.
Programas de mentoría entre iguales (veteranos y/o en la misma clase).
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Estos programas se incorporan en todas las acciones a fututos estudiantes. Materiales para orientadores y centros.
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Se envía un correo a todas las personas con exención de matrícula por discapacidad. Cada estudiante debe solicitar la orientación.
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
Jornadas específicas para secundaria: directores y orientadores en general, con un apartado de discapacidad.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional
Actividades específicas dirigidas a la comunidad universitaria y a público en general sobre accesibilidad, inclusión y diversidad.
Participación en actividades generales de la universidad (semana del libro, semana solidaria, etc.) con contenidos relacionados con accesibilidad, inclusión y diversidad.
Formación específica para profesorado y PAS.
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Otros
Todavía no se han recibido solicitudes
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: Sí
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: Otros casos
No hay un servicio específico, se gestiona por parte de los responsables de cada titulación. Sí hay un apoyo al alumno desde Capacita2 y el Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: Sí
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Otros
Adaptación del formato y condiciones de prácticas. Criterios específicos en el proceso selectivo.
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: Sí
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Otros
No se incluye en el programa del servicio.
Cátedras: Sí
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Estudios: Sí
Máster: Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: Sí
Programas específicos de deporte adaptado: No
Actividades de ocio acccesibles: Sí
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Enviado por UC3M el Mié, 02/03/2022 - 15:09