UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Datos de la universidad

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Responsable: Susana Akkad Galeote

Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes:

Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación no reglada

No hay exención.

Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional

En las actividades deportivas se aplica un descuento del 75% sobre el precio de la actividad

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad:

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial:

Formación no reglada: No

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otra información:

En Grado y Máster.

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

En función de las necesidades del estudiante.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público

Otra información:

En general existen medios de transporte público accesible (tren, metro, autobús) hasta los centros de la universidad, pero dependerá del punto de partida del estudiante. Téngase en cuenta que para el acceso al campus de Colmenarejo no todos los autobuses son accesibles. Se recomienda consultar con las distintas empresas de transporte.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Los estudiantes con movilidad reducida pueden solicitar plaza sin coste dentro del campus. Las solicitudes se estudian individualmente.

En la vía pública se dispone de plazas reservadas, aunque no se garantiza su ocupación ya que no están gestionadas por la universidad.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles:

Otra información:

Depende de la necesidad específica, la actividad y el centro deportivo. Se recomienda consultar la página web: https://www.uc3m.es/deporte/actividades

Otros aspectos relacionados con las dependencias universitarias o información adicional

En las bibliotecas se dispone de un servicio específico de atención a usuarios con discapacidad. Consultar: https://www.uc3m.es/biblioteca/servicios-tipo-usuario

En las aulas informáticas existe un servicio que gestiona HW/SW adaptado. Si el estudiante cuenta con su propio portátil, es posible instalar SW específico (reconocimiento de voz, etc.).

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí AA

Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): No auditado

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.):

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:

  • Bucles magnéticos en las salas de audiovisuales y de actos y servicios de atención a estudiantes.
  • Mostradores con zona baja para silla de ruedas.
  • Ordenadores de autoconsulta con software para deficiencia visual.

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: Bajo petición

Libros grabados en audio: Bajo petición

Digitalización documentos: Bajo petición

Documentos Braille: Bajo petición

Encuadernación en espiral: Bajo petición

Ampliación documentos: Bajo petición

Subtitulación: Bajo petición

Audiodescripción: Bajo petición

Otros: Bajo petición

Otros:

Materiales de estudio según necesidades específicas, formatos más visuales, esquemas, digitalización, etc.

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición

Adaptaciones que se realizan:

Adaptaciones de contenidos y metodológicas en función de las necesidades específicas del estudiante y los requerimientos de las asignaturas.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales:

Asistente contratado para clases presenciales:

Voluntario:

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales:

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas:

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Otros recursos de acceso a las clases o información adicional:

Adaptaciones específicas en laboratorios y prácticas.

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio, Otros

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Lengua de signos, Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes:

Asistente contratado para exámenes:

Voluntario:

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes:

Productos de apoyo para exámenes:

Software / hardware para el desarrollo de exámenes:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Exámenes en aula diferente:

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad:

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Observaciones sobre la exención:

Posibilidad de adaptación de los objetivos, contenidos y metodología de las asignaturas.

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No

Matrícula parcial

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: En algunos casos

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado:

Servicios psicopedagógico y psicológico.
Programas de mentoría entre iguales (veteranos y/o en la misma clase).

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Otros programas/acciones:

Estos programas se incorporan en todas las acciones a fututos estudiantes. Materiales para orientadores y centros.

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Otros procedimientos de acogida:

Se envía un correo a todas las personas con exención de matrícula por discapacidad. Cada estudiante debe solicitar la orientación.

Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional

Jornadas específicas para secundaria: directores y orientadores en general, con un apartado de discapacidad.

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional

Actividades específicas dirigidas a la comunidad universitaria y a público en general sobre accesibilidad, inclusión y diversidad.

Participación en actividades generales de la universidad (semana del libro, semana solidaria, etc.) con contenidos relacionados con accesibilidad, inclusión y diversidad.

Formación específica para profesorado y PAS.

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Otros

Otra ayuda en becas de movilidad:

Todavía no se han recibido solicitudes

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad:

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: Otros casos

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

No hay un servicio específico, se gestiona por parte de los responsables de cada titulación. Sí hay un apoyo al alumno desde Capacita2 y el Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad:

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Otros

Otras adaptaciones para facilitar las prácticas:

Adaptación del formato y condiciones de prácticas. Criterios específicos en el proceso selectivo.

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento:

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad:

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Otros

Otro fomento de la investigación:

No se incluye en el programa del servicio.

Cátedras:

Programas de Investigación/Doctorado:

Estudios:

Máster:

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible:

Programas específicos de deporte adaptado: No

Actividades de ocio acccesibles:

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Los datos de contacto de nuestra universidad que aparecen en la Guía no están actualizados. Enviamos los correctos para que, por favor, los actualicen: PROGRAMA DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Correo: orientacion.discapacidad@uc3m.es Responsable: Susana Akkad Galeote Gracias

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