UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Datos de la universidad
Avenida de Séneca, 2
28040 Madrid
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad
Responsable: Antonia Durán Pilo
Edificio de Estudiantes. Casa del Estudiante
Avda. Complutense s/n
28040 - Madrid
913947172/82
913943113
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: No
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
No se aplican exenciones específicas para estudiantes con discapacidad en formación no reglada.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: No
En los títulos propios, en ocasiones, sí que se reservan plazas pero es una medida sujeta al criterio de la dirección del título en cuestión.
No hay cuota de reserva del 5% en la convocatoria de septiembre.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Los estudiantes con discapacidad tienen prioridad en la elección de asignaturas optativas. Incluso en el caso de que el cupo de una asignatura optativa esté cubierto, éste se ampliaría si hay una petición de un estudiante con discapacidad.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid
Accesibilidad física: NS/NC
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Facultad de Bellas Artes
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Ciencias Biológicas
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Ciencias de la Documentación
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Ciencias de la Información
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Ciencias Físicas
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Ciencias Geológicas
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Ciencias Matemáticas
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Químicas
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Comercio y Turismo
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Educación
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Estudios Estadísticos
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Farmacia
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Filología
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Filosofía
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Geografía e Historia
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Informática
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Medicina
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Odontología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Óptica y Optometría
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Psicología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Trabajo Social
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Veterinaria
Accesibilidad física: Parcialmente
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Colegio Mayor Universitario Teresa de Jesús: dispone de 6 habitaciones adaptadas, dos de ellas totalmente adaptadas y el resto parcialmente adaptadas.
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Cada edificio tiene al menos dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida en aparcamiento de uso público dentro del campus de la UCM. En ocasiones, se facilita el uso del aparcamiento privado de la universidad para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: No, Otros
El ILSE, tras convocatoria pública de prestación de servicios, se asigna solamente para la asistencia a clases teóricas.
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:
Cuando un estudiante con discapacidad precisa de alguna medida específica para acceder a la información general, se le deriva a la OIPD, pero no se garantizan todas las medidas de accesibilidad a la información que precise (como, por ejemplo ILSE).
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: No
Libros grabados en audio: En algunos casos
Digitalización documentos: Sí
Documentos Braille: Sí
Encuadernación en espiral: No
Ampliación documentos: Sí
Subtitulación: No
Audiodescripción: No
Adaptaciones en las prácticas
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: Sí
Estudiante becado: Sí
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: En algunos casos
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: En algunos casos
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: En algunos casos
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Otros recursos de acceso a las clases o información adicional:
El apoyo personal que presta ayuda en la toma de apuntes y/o actuaciones diversas, se hace a través del programa de reconocimiento de créditos a estudiantes de la UCM y, además, para los exámenes se cuenta con la colaboración de becarios de la OIPD.
En ocasiones se realizan adaptaciones de aulas para mejorar la accesibilidad física de las mismas e incluso se puede cambiar a un grupo del aula inicialmente asignada al objeto de ubicar al estudiante con discapacidad de ese grupo en un aula más accesible.
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: No
Asistente contratado para exámenes: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
Realización de un mismo examen en dos jornadas si la duración es excesiva.
En el Plan de Estudios
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: Sí
Matrícula parcial
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: Sí
Son programas totalmente personalizados que no tienen un criterio rígido estandarizado.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Programa de mentoría adaptado a personas con discapacidad: el programa estándar plantea una duración limitada hasta el mes de febrero de cada curso académico, pero en el caso de los estudiantes con discapacidad se extiende durante todo el curso académico.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
Participación en AULA.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): No
Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:
Respecto a los programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales) no se ofrece un programa formalmente articulado pero se presta el servicio desde la OIPD.
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Cátedras: Sí
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Estudios: Sí
Máster: Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: No
Programas específicos de deporte adaptado: Sí
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