UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Datos de la universidad

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad

Responsable: Antonia Durán Pilo

Edificio de Estudiantes. Casa del Estudiante
Avda. Complutense s/n
28040 - Madrid

913947172/82
913943113

oipd@ucm.es

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Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: No

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación no reglada

No se aplican exenciones específicas para estudiantes con discapacidad en formación no reglada.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial:

Formación no reglada: No

Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas:

En los títulos propios, en ocasiones, sí que se reservan plazas pero es una medida sujeta al criterio de la dirección del título en cuestión.

No hay cuota de reserva del 5% en la convocatoria de septiembre.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otra información:

Los estudiantes con discapacidad tienen prioridad en la elección de asignaturas optativas. Incluso en el caso de que el cupo de una asignatura optativa esté cubierto, éste se ampliaría si hay una petición de un estudiante con discapacidad.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Otros edificios relacionados con actividades académicas:

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

Colegio Mayor Universitario Teresa de Jesús: dispone de 6 habitaciones adaptadas, dos de ellas totalmente adaptadas y el resto parcialmente adaptadas.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Cada edificio tiene al menos dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida en aparcamiento de uso público dentro del campus de la UCM. En ocasiones, se facilita el uso del aparcamiento privado de la universidad para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles:

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí AA

Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA

Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: No, Otros

Observaciones sobre la comunicación en Lengua de Signos:

El ILSE, tras convocatoria pública de prestación de servicios, se asigna solamente para la asistencia a clases teóricas.

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:

Cuando un estudiante con discapacidad precisa de alguna medida específica para acceder a la información general, se le deriva a la OIPD, pero no se garantizan todas las medidas de accesibilidad a la información que precise (como, por ejemplo ILSE).

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: No

Libros grabados en audio: En algunos casos

Digitalización documentos:

Documentos Braille:

Encuadernación en espiral: No

Ampliación documentos:

Subtitulación: No

Audiodescripción: No

Adaptaciones en las prácticas

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales:

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario:

Estudiante becado:

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales: En algunos casos

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: En algunos casos

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: En algunos casos

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Otros recursos de acceso a las clases o información adicional:

El apoyo personal que presta ayuda en la toma de apuntes y/o actuaciones diversas, se hace a través del programa de reconocimiento de créditos a estudiantes de la UCM y, además, para los exámenes se cuenta con la colaboración de becarios de la OIPD.

En ocasiones se realizan adaptaciones de aulas para mejorar la accesibilidad física de las mismas e incluso se puede cambiar a un grupo del aula inicialmente asignada al objeto de ubicar al estudiante con discapacidad de ese grupo en un aula más accesible.

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes: No

Asistente contratado para exámenes: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes:

Productos de apoyo para exámenes:

Software / hardware para el desarrollo de exámenes:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Exámenes en aula diferente:

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

Otras adaptaciones relacionadas o información adicional:

Realización de un mismo examen en dos jornadas si la duración es excesiva.

En el Plan de Estudios

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad:

Matrícula parcial

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad:

Información adicional:

Son programas totalmente personalizados que no tienen un criterio rígido estandarizado.

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado:

Programa de mentoría adaptado a personas con discapacidad: el programa estándar plantea una duración limitada hasta el mes de febrero de cada curso académico, pero en el caso de los estudiantes con discapacidad se extiende durante todo el curso académico.

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional

Participación en AULA.

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): No

Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:

Respecto a los programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales) no se ofrece un programa formalmente articulado pero se presta el servicio desde la OIPD.

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Cátedras:

Programas de Investigación/Doctorado:

Estudios:

Máster:

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: No

Programas específicos de deporte adaptado:

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