UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Datos de la universidad
Plaza de San Diego, s/n
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Ir a la web Abre en ventana nueva
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unidad de Atención a la Diversidad
Responsable: Raquel Gragera
Secretaría General
Plz. San Diego, s/n
28801 Alcalá de Henares - Madrid
Teléfonos 918854058 / 4070 / 4078
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
Según se determine para cada estudio. Contacta con la dirección del mismo.
Becas y ayudas
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: Sí
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
El estudiante debe solicitarlo.
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
Asesoramiento desde la Unidad de Atención a la Diversidad
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
-
Escuela de Arquitectura
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela de Arquitectura, Sección Guadalajara
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá
-
Escuela de Posgrado
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela de Posgrado de la Universidad de Alcalá
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Politécnica Superior
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, Sección Guadalajara
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Educación
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Farmacia
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Filosofía y Letras
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Filosofía y Letras, Sección Guadalajara
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Sección Guadalajara
Accesibilidad física: Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público, Sí, otro tipo de transporte facilitado por la universidad
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
En todos los campus.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Otros aspectos relacionados con las dependencias universitarias o información adicional
Las cafeterías y otras dependencias también están adaptadas.
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AAA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AAA
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AAA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AAA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Otros
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Sí
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Los contenidos de la plataforma virtual dependen de los profesores que imparten cada una de las materias.
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: En algunos casos
Libros grabados en audio: En algunos casos
Digitalización documentos: Bajo petición
Documentos Braille: No
Encuadernación en espiral: Sí
Ampliación documentos: Sí
Subtitulación: Bajo petición
Audiodescripción: Bajo petición
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Sí
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales: Bajo petición
Voluntario: Bajo petición
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Lengua de signos, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Bajo petición
Asistente contratado para exámenes: Bajo petición
Voluntario: No
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición
Exámenes en aula diferente: Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Bajo petición
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Adecuación.
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
Matrícula parcial
Matrícula parcial: No
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: Sí
Aplica a todos los centros: programa TUTORDIS.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
A demanda del estudiantado.
Otros recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación o información adicional
Las adaptaciones las debe solicitar el estudiantado a la Unidad de Atención a la Diversidad que las gestiona con los profesores que imparten las distintas materias.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: No
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No, la universidad no dispone de este tipo de servicio, las prácticas curriculares son gestionadas por las Facultades para cada grado
Se gestiona por las facultades en coordinación con el servicio. Colaboramos con diversas entidades que pueden facilitar prácticas curriculares y extracurriculares adaptadas a las necesidades del alumnado.
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Cátedras: Sí
Deja tu comentario