UNIVERSIDAD DE ALICANTE / UNIVERSITAT D'ALACANT
Datos de la universidad
Carretera de San Vicente del Raspeig, s/n
03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)
Responsable: Sergio Soriano Úbeda
Edificio de Ciencias Sociales Planta Baja
Campus San Vicente del Rapeig, s/n
03690 San Vicente del Raspeig - Alicante
96590 9402 - 96590 3873
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
Visitas guiadas para estudiantes de secundaria que organiza la Universidad de Alicante, en las que, en ocasiones, interviene el CAE.
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
En principio no.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: No
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Se gestiona mediante certificado del CAE (ej. cambiar de turno por motivos de rehabilitación).
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
En relación a las becas, la UA tiene una convocatoria de Ayudas Económicas de Emergencia.
Matrícula reducida que es diferente de la matrícula parcial. La matrícula reducida es para estudiantes con discapacidad y parcial para los estudiantes en general.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Otros
Cerca del Campus hay 2 residencias universitarias, pero son privadas. Cuentan con un número determinado de habitaciones adaptadas.
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público, Sí, otro tipo de transporte facilitado por la universidad
El CAE dispone de 2 furgonetas adaptadas que cubre un perímetro de 20 km.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Si alguien sufre una lesión temporal que le limita la movilidad, desde el CAE se le facilita un documento para que el servicio correspondiente le permita aparcar en las plazas reservadas para personas con movilidad reducida.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí A
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Sí
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual dependen de cada profesor.
La plataforma empleada es Moodle.
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Sí, Bajo petición
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Sí, Bajo petición
Libros grabados en audio: En algunos casos, Bajo petición
Digitalización documentos: Sí, Bajo petición
Documentos Braille: En algunos casos, Bajo petición
Encuadernación en espiral: Sí
Ampliación documentos: Sí, Bajo petición
Subtitulación: Sí, Bajo petición
Audiodescripción: No
Otros: Sí
Programa voluntariado: digitalización documentos.
Servicio externo: subtitulación.
Otros: Relieve con la máquina.
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Sí
Cambio de una práctica por otra, o cambio de una actividad práctica por otra.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: Sí
Estudiante becado: En algunos casos
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Otros recursos de acceso a las clases o información adicional:
Dentro de los recursos personales gestionados por la universidad, para los estudiante extranjeros con discapacidad a los que les han concedido una beca erasmus con un complemento económico para destinarlo a un acompañante, en este caso se le busca un estudiante que pueda realizar las tareas que solicita el estudiante erasmus con discapacidad. El estudiante erasmus paga al estudiante ayudante con la beca.
En cuanto a la adaptación de espacios, se puede realizar cambio de aula para todo el grupo para favorecer a un estudiante con discapacidad.
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio, Otros
Voluntarios que escriben las respuestas del estudiante con discapacidad. Adaptación que va acompañada con otra: aula aparte. Los estudiantes voluntarios transcriptores son estudiantes de otras carreras, diferentes a la del estudiante con discapacidad.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí, Bajo petición
Asistente contratado para exámenes: No
Voluntario: Sí
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: En algunos casos, Bajo petición
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
De escrito a oral. Las adaptaciones de cambio de modalidad de exámenes se pactan entre alumno y profesor.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Matricula reducida: específica para estudiantes con discapacidad: de 6 a 23 créditos.
Matricula parcial: puede solicitarla un estudiante con discapacidad o cualquier estudiante con motivos justificados. Hasta 40 créditos.
A mitad de curso se puede anular la matrícula y solicitar la matricula parcial, o ampliar la matricula reducida a parcial.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: No
Plan de Acción Tutorial para todos los estudiantes del que se pueden beneficiar especialmente los estudiantes con discapacidad: más tutorías y con horarios más flexibles.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Otros
El departamento de Acceso organiza las visitas de secundaria.
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: No
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:
En el Programa Erasmus, se trabaja con la mediación de la Oficina de Relaciones Internacionales. La Oficina informa y traslada todo lo que se digan entre los centros de atención a la discapacidad de la universidad de origen y destino.
El CAE hace cumplimentar un cuestionario específico a los estudiantes con discapacidad que vienen y a los que se van con un programa de movilidad.
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: Sí
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Otros
Hasta el momento no se ha precisado la realización de adaptaciones.
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: Sí
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Otros
Cátedras: No
Programas de Investigación/Doctorado: No
Estudios: No
Máster: No
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: Sí
Programas específicos de deporte adaptado: Sí
Actividades de ocio acccesibles: No
Otros programas/acciones relacionados con el deporte y el ocio o información adicional:
Programas específicos de deporte accesible y acadaptado: UA.
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