UNIVERSIDAD DE BURGOS
Datos de la universidad
C/ Hospital del Rey, s/n
09001 Burgos
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad
Responsable: Mª Natividad de Juan Barriuso
Edificio de Administración y Servicios
C/ Juan de Austria, s/n
09001 Burgos
947 259 362
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: No
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
Únicamente en curso de verano exención total.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: No procede
Formación no reglada: No procede
La reserva de plazas se realiza según la normativa vigente (5%). En posgrado no hay restricciones (notas de corte…) por lo que se matriculan todos aquellos estudiantes que cumplan requisitos de acceso al master o doctorado elegido.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
La asignación de los grupos se realiza por la aplicación de forma automática, por lo que el estudiante debe solicitar el cambio de grupo motivando dicha petición, dando flexibilidad para el cambio de grupo.
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
La UBU ofrece distintos tipos de matrícula (reducida, parcial).
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Biblioteca General
Accesibilidad física: Sí
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Edificio de administración y servicios
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Politécnica Superior. Campus Milanera
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Politécnica Superior. Campus Vena
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Ciencias
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias de la Salud
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Humanidades y Educación
Accesibilidad física: Sí
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Laboratorio de terapia ocupacional
Accesibilidad física: Sí
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Rectorado
Accesibilidad física: No
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Residencia Camino de Santiago (2 habitaciones adaptadas).
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
El alumnado con discapacidad utiliza el trasporte público pero tienen muchas incidencias (problemas con la rampa, autobuses sin rampa...).
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
En el interior de cada centro hay plazas reservadas para personas con discapacidad (entre 2-5 plazas).
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
La Universidad cuenta con un polideportivo y es accesible (acceso, pista deportiva, baños…) para la práctica deportiva, pero las no gradas.
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí A
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): No auditado
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): No
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Nueva web de la universidad: Actualmente se están migrando los contenidos y todavía falta auditar los problemas de accesibilidad.
En la biblioteca central hay un puesto adaptados para personas con discapacidades físicas y visuales.
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: No
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: No
Libros grabados en audio: No
Digitalización documentos: Sí, Bajo petición
Documentos Braille: No
Encuadernación en espiral: No
Ampliación documentos: Sí
Subtitulación: No
Audiodescripción: No
Otros: Sí, Bajo petición
Facilitar apuntes en formato electrónico de otros compañeros.
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: En algunos casos, Bajo petición
En alguna ocasión se ha trazado un plan de prácticas individualizado (flexibilizando horarios, tiempo de estancia y con un seguimiento semanal para el cumplimiento de objetivos).
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí, Bajo petición
Voluntario: Sí, Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí, Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí, Bajo petición
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Oral / Audio, Otros
Texto ampliado.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí, Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí, Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes: Sí, Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí, Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí, Bajo petición
Exámenes en aula diferente: Sí, Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Sí
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: No
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: No
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: Sí
Solicitarlo por escrito con autorización del Vicerrector y previo acuerdo con el profesor sobre aquellas competencias que no se pueden adquirir.
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Los estudiantes de Grado a tiempo parcial deberán superar un mínimo de 12 créditos en los dos primeros años académicos y un mínimo de 6 créditos en cada uno de los años académicos siguientes. Este mínimo no será exigible a los estudiantes a los que les queden menos de 6 créditos para terminar sus estudios. Si el alumno opta por matricula reducida no se establece requisitos para permanencia.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No
El alumno debe solicitar un/a tutor/a dentro Programa de Acción Tutorial de la UBU quien realiza un seguimiento académico (a veces desde el servicio se establece una coordinación).
Desde el servicio se lleva un seguimiento del estudiante (adaptaciones, …).
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Existen también mentores para los estudiantes que lo soliciten.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Otros
No ha habido demanda.
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio de Empleo Universitario - UBUEMPLEA
Web: http://www.ubu.es/es/unidadempleo
Tlfno. 947 25 93 69
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio de Empleo Universitario - UBUEMPLEA
Web: http://www.ubu.es/es/unidadempleo
Tlfno. 947 25 93 69
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio de Empleo Universitario - UBUEMPLEA
Web: http://www.ubu.es/es/unidadempleo
Tlfno. 947 25 93 69
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Servicio de Empleo Universitario - UBUEMPLEA
Web: http://www.ubu.es/es/unidadempleo
Tlfno. 947 25 93 69
Otros programas/acciones relacionados con el empleo o información adicional:
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Máster: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la investigación o información adicional:
Hay varios grupos de investigación.
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: No
Programas específicos de deporte adaptado: No
Actividades de ocio acccesibles: No
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