UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
Datos de la universidad
Rectorado. Calle Ancha, 16
11001 Cádiz
Ir a la web Abre en ventana nueva
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Oficina de Atención a la Discapacidad (Secretariado de políticas de Inclusión)
Responsable: Manuel Ángel Benito Jiménez
Sede 1 (Campus de Puerto Real)
Complejo Deportivo Campus de Puerto Real.
Avda. República Saharaui
11519, Puerto Real (Cádiz)
Sede 2 (Campus de Jerez)
Aulario -Planta baja. Despacho 0.40
Campus de Jerez
Avda. de la Universidad.
11406, Jerez de la Frontera (Cádiz)
956 01 62 11
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
Asistencia los días de las pruebas a los tribunales donde hay alumnado que presenta necesidades específicas para prestar apoyo o resolver consultas del profesorado.
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Parcial
Tercera matrícula y sucesivas: Parcial
Formación no reglada
En las enseñanzas no regladas no existe exención aunque sí se han realizado gestiones para los casos que han surgido y poder reducir estas.
Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional
Los alumnos que tengan más de un 65% de discapacidad y unas condiciones económicas y familiares determinadas podrán optar a becas específicas de la UCA.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: Sí
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: Sí
Generalmente, los alumnos con discapacidad pueden optar a las titulaciones que eligen.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Cuando se recibe la petición se realiza informe y no suele existir dificultades en asignar turnos.
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
En relación a la permanencia, el informe del servicio de discapacidad se valora.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
-
Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA)
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Doctoral CEI-A3
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR)
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Politécnica Superior
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Superior de Ingeniería
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias de la Educación
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias del Trabajo
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias del Trabajo. Sede de Algeciras
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias del Trabajo. Sede de Jerez
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Sede en Algeciras
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Sede en Jerez
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Derecho. Sede de Algeciras
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Enfermería
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Sede de Jerez
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Filosofía y Letras
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Medicina
Accesibilidad física: Sí
-
Instituto de Posgrado, Especialización y Actualización
Accesibilidad física: Sí
Bilbioteca: Sí
Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Tiene adaptada una habitación la residencia universitaria y rampa de acceso.
Además en la residencia dependiente de FUECA, Fundación de la Universidad, tiene espacios adaptados y habitaciones.
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
Existen líneas con los campus con transporte público adaptado.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
En los diferentes parkings de la Universidad.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Sí
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Sí
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Sí, Otros
Los alumnos que requieren el concurso de algún intérprete de lengua de signos lo solicitan con tiempo suficiente y pueden contar con él.
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad, Servicios de orientación, información y empleo, Secretaría general, Otros
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Sí
Libros grabados en audio: Sí
Digitalización documentos: Sí
Documentos Braille: Sí
Encuadernación en espiral: Sí
Ampliación documentos: Sí
Subtitulación: Sí
Audiodescripción: Sí
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Sí
Las que para el alumno sean imprescindibles en la realización de las mismas.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: Sí
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio
Exámenes tipo test en lugar de desarrollo, oral en lugar de escrito.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí
Asistente contratado para exámenes: No
Voluntario: Sí
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Sí
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: Sí
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: Sí
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: Sí
En todos.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
Asistencia a las jornadas de formación destinadas a estudiantes de bachillerato que se desarrollan en diferentes localidades de la provincia.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:
Atención de aquellos alumnos de otras universidades y atención a las demandas que presenta.
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No, la universidad no dispone de este tipo de servicio, las prácticas curriculares son gestionadas por las Facultades para cada grado
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Estudios: Sí
Máster: Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: Sí
Programas específicos de deporte adaptado: Sí
Actividades de ocio acccesibles: Sí
Deja tu comentario