UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Datos de la universidad
Avenida los Castros, s/n
39005 Santander (Cantabria)
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Sistema de Orientación de la Universidad de Cantabria (SOUCAN)
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo
Responsable: Carlos Rodríguez Hoyos
Casa del Estudiante,Torre B-1ª Planta
Avda. de los Castros, s/n - 39005 Santander
942 20 20 24
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional
En todos los estudios que se concede la exención de tasas académicas, se deberá presentar un certificado que acredite tal circunstancia.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Prioridad en la elección de grupo y turno
Con justificación de su situación de discapacidad.
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
En la Valoración anual del Consejo Social se tendrá en cuenta el ritmo de aprendizaje y la situación de los estudiantes a la hora de valorar su permanencia.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, CIESE, Comillas (Centro adscrito)
Accesibilidad física: Sí
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Escuela de Doctorado (EDUC)
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Náutica
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Enfermería Casa Salud Valdecilla
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Fisioterapia ”Gimbernat Cantabria”(Centro adscrito)
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Turismo Altamira (Centro adscrito)
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Educación
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Filosofía y Letras
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Medicina
Accesibilidad física: Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: No
Centros conveniados con la Universidad con instalaciones y/o actividades adaptadas para personas con discapacidad:
- Club Deportivo Marisma, Wellness Center. Santander
- Club Deportivo Mataleñas, Body Factory. Santander
- Escuela Cántabra de Surf. Somo. (Grupos reducidos o individualizados, bajo petición)
- Escuela de Surf los Molinucos. Santander (Grupos reducidos o individualizados, bajo petición)
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: No auditado
Web del servicio de atención a la discapacidad: No auditado
Web de la biblioteca (catálogo online): No auditado
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Sí
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
La página web institucional de la Universidad de Cantabria está adaptada sobre la plataforma inclusite®. Esta plataforma permite ampliar el acceso y facilidad de uso de la web. Se benefician de ella todas aquellas personas que tengan una discapacidad permanente que les imposibilite el acceso a los contenidos Web sin la ayuda de dispositivos externos. Además, también es útil para personas con discapacidad transitoria o derivada de la edad avanzada. Se trata de una interfaz inteligente que se amolda a las necesidades específicas de cada usuario permitiendo distintas modalidades de navegación sin necesitar ni software ni hardware adicional en el lado del usuario. Existen los siguientes modos de comunicación:
- Teclado: las personas con pérdida total de visión pueden optar por “escuchar” la web y navegar a través del teclado mediante comandos simplificados. - Voz: para personas con movilidad reducida que impida operar con un ratón, estas personas pueden optar por “hablar” a la web para navegar.
- Sonido: para colectivos con parálisis severas donde el habla se encuentra limitada, este interfaz permite navegar por modulación de sonido, bien soplando sobre el micrófono o emitiendo sonidos de distinta intensidad.
- Compatibilidad con lectores de pantalla: para usuarios con dificultades de visión severas que empleen un software que lea los contenidos visualizados en la pantalla y que ellos no pueden ver. Con este modo de comunicación, los lectores de pantalla disponen de más elementos de referencia.
Adaptación de Hardware/software para facilitar en espacios comunes (biblioteca, salas de informática).
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Otros
Equipo de FM, Bucle Magnético en: Servicios de Atención al Estudiante, SOUCAN, COIE, Salón de Actos del Edificio Interfacultativo.
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:
- Persona de acompañamiento (SOUCAN) para información y orientación (bajo petición)
- Tablet/PC
- Escáner Portátil
- Bolígrafo Digital
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Bajo petición
Libros grabados en audio: Bajo petición
Digitalización documentos: Bajo petición
Documentos Braille: Bajo petición
Encuadernación en espiral: Bajo petición
Subtitulación: Bajo petición
Audiodescripción: Bajo petición
Otros: Bajo petición
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales: Bajo petición
Voluntario: Bajo petición
Estudiante becado: Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Oral / Audio
Todos los recursos se adaptan bajo petición.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Bajo petición
Asistente contratado para exámenes: Bajo petición
Voluntario: Bajo petición
Estudiante becado: Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición
Exámenes en aula diferente: Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Bajo petición
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Bajo petición.
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Bajo petición.
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Bajo petición.
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Bajo petición.
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Todas las adaptaciones de los planes de estudio se realizarán bajo petición del estudiante y el Centro, valorando la situación específica del estudiante y de la titulación.
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
La Matrícula parcial reduce el número de materias en las que el estudiante se matricula por cuatrimestre y aumenta el periodo en el que le exigen cumplir las normas de permanencia.
Más información sobre normativa de permanencia.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
El profesorado da apoyo académico a los estudiantes con discapacidad.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
- Programa Cicerone: Charlas informativas en los Centros de Bachillerato de Y Ciclos Formativos de Grado Superior de Cantabria para los estudiantes de 2ª de Bachill. Y C.F.G.S.
- Jornadas de Puertas Abiertas. Charlas informativas sobre los estudios en todos los Centros de la UC.
- Visitas guiadas en los Centros de la Universidad de Cantabria
- Ferias Informativas para las Familias.
En todas las actividades se incluye información y orientación específica para los estudiantes con discapacidad.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos
Otros programas/acciones relacionados con el voluntariado o información adicional:
Las acciones del Voluntariado que se han señalado anteriormente las realiza el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UC (ACOIDE).
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:
Estas acciones se realizan en coordinación con la Oficina de Relaciones Internacionales ORI.
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Otros programas/acciones relacionados con el empleo o información adicional:
El programa de Orientación Laboral, se hace para todos los estudiantes de la UC. Lo realiza el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE).
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Cátedras: No
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Estudios: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la investigación o información adicional:
Vigentes entre el año 2014/2015:
- Dpto. Fisiología y farmacología: new avenues for the rescue of intellectual disability in down syndrome
- Dpto. Técnica electrónica e ingeniería de sistemas y automática: diseño y aplicacion de procedimientos diagnosticos en pacientes con enfermedades neurodegenerativas para la integracion de tecnicas de estimulacion cerebral en programas de tratamiento clinico personalizados
- Dpto. Fisiología y farmacología: investigating the involvement of gabaa ⍺5 subunit-containing receptors in asd phenotypes
- Dpto. Técnica electrónica e ingeniería de sistemas y automática: estudio comparado de la planificacion personalizada del tratamiento de enfermedades neurodegenerativas mediante técnicas de estimulación magnetica y optica minimamente invasivas en el ambito clinico como alternativa a las tecnicas convencionales
- Dpto. Derecho público: informe sobre la adaptacion del ordenamiento juridico de la comunidad autonoma de cantabria a la convencion internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad
- Dpto. Fisiología y farmacología: effects of chronic melatonin administration on the neurodevelopmental alterations and neurodegeneration in a mouse model of down syndrome
- Dpto. Fisiología y farmacología: déficits cognitivos del ratón ts65dn, un modelo de síndrome de down: dianas terapéuticas frente a los mecanismos implicados en las alteraciones del hipocampo y del cerebelo (psi2012-33652)
- Dpto. Fisiología y farmacología: the dose-response effect of gabaa ⍺5 nam chronic treatment in juvenile down syndrome mice: behavioral, pathophysiological and biomarker analysis
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: Sí
Programas específicos de deporte adaptado: No
Actividades de ocio acccesibles: Sí
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