UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA
Datos de la universidad
Calle Altagracia, 50
13071 Ciudad Real
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Servicio de Apoyo al Estudiantes con Discapacidad (SAED)
Responsable: María Salas Romero
Aulario polivalente, despacho 0.08
Avda. Camilo José Cela s/n
13071 Ciudad Real
926 29 53 00 Ext: 96722
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: Sí
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Bajo petición.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Escuela de Arquitectura
Accesibilidad física: Sí
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Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo
Accesibilidad física: Sí
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Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén
Accesibilidad física: Sí
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Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real
Accesibilidad física: Sí
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Escuela de Ingenieros Industriales
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Politécnica de Cuenca
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Superior de Informática
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Superior de Ingeniería Informática
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Bellas Artes
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias del Deporte
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Sociales
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Sociales en Talavera de la Reina
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Educación de Albacete
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Educación de Ciudad Real
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Educación de Cuenca
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Educación de Toledo
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Enfermería de Albacete
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Enfermería de Ciudad Real
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Enfermería de Cuenca
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Farmacia
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Humanidades de Albacete
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Humanidades de Toledo
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Letras
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Medicina de Albacete
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Medicina de Ciudad Real
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Periodismo
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería en Talavera de la Reina
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Trabajo Social de Cuenca
Accesibilidad física: Sí
Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: No
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público, Sí, otro tipo de transporte facilitado por la universidad
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Plazas reservadas para personas con discapacidad tanto dentro del parking de la UCLM como en la vía pública.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Sí
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Sí
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Sí
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Sí
Libros grabados en audio: Sí
Digitalización documentos: Sí
Documentos Braille: No
Encuadernación en espiral: No
Ampliación documentos: Sí
Subtitulación: No
Audiodescripción: No
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Sí
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: Sí
Estudiante becado: Sí
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Lengua de signos, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí
Asistente contratado para exámenes: No
Voluntario: Sí
Estudiante becado: Sí
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: Sí
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: No
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: Sí
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: Sí
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: Sí
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Estudios: Sí
Máster: Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: Sí
Programas específicos de deporte adaptado: Sí
Actividades de ocio acccesibles: Sí
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