UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Datos de la universidad

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Unidad de Educación Inclusiva (UNEI)

Responsable: Dra. Carmen Cruz Torres

Facultad de Ciencias de la Educación
C/ San Alberto Magno s/n
14071 Córdoba

957 21 25 78

atencioninclusiva@uco.es

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Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes:

Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Asesoramiento a orientadores y estudiantes: a demanda. Los institutos se ponen en contacto con el servicio y ellos se desplazan a los institutos para dar orientación. Quieren ser ellos los que se pongan en contacto con los institutos; tienen pensado reunirse con el responsable de discapacidad de la delegación de Educación de Córdoba.
Además organizan las adaptaciones de las pruebas de acceso.

Asesoramiento al tribunal de exámenes: al presidente/coordinador. Desde los institutos le consultan al servicio qué tipo de adaptaciones realizar en relación a un estudiante y en algunas ocasiones se desplazan con el coordinador de las pruebas de acceso al instituto para evaluar las dificultades y valorar las adaptaciones que son necesarias.

Asesoramiento al profesorado: Son los institutos junto con el coordinador los comunican al profesorado lo que consideran oportuno para la corrección de las pruebas.

Elaboración de otros formatos de examen: Todo lo relacionado con las adaptaciones de formatos para estudiantes con discapacidad visual lo organiza el coordinador.

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos y asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Lo organiza el coordinador de acceso.

Accesibilidad de la información y la comunicación: No se ha dado el caso pero se gestionaría entre el UANE y el coordinador.

Accesibilidad del recinto o espacio físico: Todas las instalaciones (institutos, facultades, etc. son accesibles). Si surgiera algún problema, se encargaría la UANE.

En Andalucía, en los estudios previos, en secundaria, ya está todo muy organizado en relación a los estudiantes con discapacidad.

Existen reuniones en Sevilla de profesores de todas las universidades andaluzas donde se trata el tema de las pruebas de acceso en general y en particular en relación a los estudiantes con discapacidad.

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación no reglada

El reglamento especifica que los cursos deben ser autofinanciables y, por lo tanto, no se contempla.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad:

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial:

Formación no reglada: No

Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas:

Grado: no suele ser necesario. Asignación establecida por la Junta de Andalucía.

La universidad está reelaborando normas en relación a los Máster y desde la UANE quieren plantearles que se tenga en cuenta este tema.

Formación no reglada: De momento, no les ha sido necesario establecerla.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otra información:

A demanda.

El alumno presenta una instancia y la UANE valora esta solicitud. Posteriormente la UANE comunica al Decanato la resolución.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Otros edificios relacionados con actividades académicas:

Biblioteca, Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí

Edificio Pedro López de Alba (antiguo Rectorado).

Instalaciones deportivas de la UCO

Otros aspectos:

Rectorado: Falta rampa en el acceso al estrado de la Sala Mudéjar.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Otros

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

Algunos aspectos que faltan están en proceso de realizarse.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público, Sí, otro tipo de transporte facilitado por la universidad

Otra información:

Transporte público: no todos los autobuses. No todos los trenes. Por eso tienen transporte facilitado por la Universidad. Desde la UANE se ha solicitado al Rector que se solicite al Alcalde de Córdoba que los autobuses adaptados disponibles se ajusten a los horarios de los estudiantes.

Transporte facilitado por la universidad: Se trata de furgonetas de una Federación de Personas con Discapacidad Física. Es un servicio gratuito para el estudiante. Servicio individualizado. El horario lo ajusta el estudiante con la UANE.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Son plazas de parking de la universidad en todos los edificios que cuentan con parking.

En la Facultad de Filosofía y Letras no hay parking propio pero sí en vía pública.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y en la Facultad de Ciencias del Trabajo hay parking subterráneo para PDI y PAS pero si un estudiante solicita una plaza, se le puede conceder.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles:

Otra información:

En la piscina no hay grúa.

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Parcialmente

Web del servicio de atención a la discapacidad: Parcialmente

Web de la biblioteca (catálogo online): Parcialmente

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Parcialmente

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Puesto infoadaptado en la Biblioteca Maimónides del Campus de Rabanales.

Prácticas tuteladas de la Asociación de Síndrome de Down en las Bibliotecas de la Universidad 2013-14 y actual.

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: Sí, Bajo petición, Otros

Observaciones sobre la comunicación en Lengua de Signos:

F.M. y Pizarra digital.

Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad, Servicios de orientación, información y empleo, Secretaría general, Otros

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:

Servicios de orientación, información y empleo; Secretaría general y Otros: previa solicitud a la UANE.

Curso de lengua de signos para estudiantes (formación no reglada)

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales:

Libros grabados en audio:

Digitalización documentos:

Documentos Braille:

Encuadernación en espiral: No

Ampliación documentos:

Subtitulación: No

Audiodescripción: No

Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:

Libros digitales, grabados en audio, digitalización documentos y documentos Braille: lo gestiona la ONCE.

Encuadernación en espiral: No solicitado.

Ampliación documentos: Se encargan los profesores. La UANE les facilita el modelo de lo que el estudiante necesita.

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales:

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario:

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales:

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: No

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: No

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes:

Asistente contratado para exámenes: No

Voluntario: No

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes: Bajo petición

Productos de apoyo para exámenes: Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición

Exámenes en aula diferente: Bajo petición

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Bajo petición

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No

Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No

Matrícula parcial

Matrícula parcial: No

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado:

Dependiendo de las necesidades específicas del estudiante.

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: No

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: No

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Otros

Otros programas de acogida:

Bajo petición.

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

Vicedecanatos de Prácticum.

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Otros

Otras adaptaciones para facilitar las prácticas:

Bajo petición.

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento:

Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo.

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad: No

Cátedras: No

Programas de Investigación/Doctorado: No

Estudios: No

Máster: No

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: No

Programas específicos de deporte adaptado: No

Actividades de ocio acccesibles: No

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