UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Datos de la universidad

Campus Universitario
Avenida de Elvas, s/n
06071 Badajoz

Ir a la web Abre en ventana nueva

Ir al plan de estudios Abre en ventana nueva

Ver campus

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Unidad de Atención al Estudiante - Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad

Responsable: Antonio J. Franco Rubio

Edif. Usos Mútliples- Campus de Cáceres
Avda. de la Universidad, s/n- 10071 Cáceres

Biblioteca Central- Campus de Badajoz
Avda. de Elvas - 06071 Badajoz

927 251 160
927 251 060
924 289 896
618 381 887
660 152 272
620 960 199

uae@unex.es

Ir a la web del servicio Abre en ventana nueva

Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes:

Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes:

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación no reglada

Sólo grado y máster exención total.
No se aplica la exención a títulos propios.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial:

Formación no reglada: No

Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas:

Cuota del 5% en las convocatorias de junio y julio (extraordinaria). Los estudiantes lo tienen que solicitar.
Difusión de becas específicas para estudiantes con discapacidad de entidades externas a la UNEX.
Becas: Capacitas, Prevent, Fundación ONCE, etc.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otra información:

Siempre que exista un informe para necesidad específica.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Otros edificios relacionados con actividades académicas:

Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.) --> Parcialmente.
Comedores accesibles parcialmente.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

Información de todos los Colegios Mayores, Apartamentos y Residencias Universitarias en la web de la universidad.

Campus Badajoz

Residencia Universitaria “Juan XXIII” (Junta de Extremadura): Plazas: Sí (3 plazas). Accesibilidad: Sí.  

Residencia Universitaria “Hernán Cortés”: Plazas: No. Accesibilidad: Sí.

Residencia Universitaria de Caja Badajoz: Plazas: No. Accesibilidad: No.  

Campus Cáceres

Residencia Universitaria “Diego Muñoz Torrero" (Junta de Extremadura): Plazas: Sí. Accesibilidad: Sí.

Residencia Universitaria “Mario Roso de Luna” (Junta de Extremadura): Plazas: Sí. Accesibilidad: Sí.  

Colegio Mayor Universitario "San José": Plazas: No. Accesibilidad: No.

Campus Plasencia

Residencia del Complejo Educativo (Junta de Extremadura): Plazas: Sí. Accesibilidad: Sí.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público

Otra información:

Igual que para estudiantes sin discapacidad.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

En todos los centros de todos los campus, en parking de la propia UNEX.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Otra información:

Ver web del Servicio de Actividad Física y Deporte (SAFYDE) de la universidad.

Campus Badajoz: no accesible. 

Campus Mérida: parcialmente. 

Campos Cáceres: no, aunque la Facultad de Ciencias del Deporte sí. 

Campus Plasencia (Junta de Extremadura): Sí (ascensores, plataformas, WC adaptados).

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí AAA

Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AAA

Web de la biblioteca (catálogo online): No

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AAA

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: Otros

Observaciones sobre la comunicación en Lengua de Signos:

Siempre que el estudiante lo solicite, no es un recurso permanente.

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:

Dotación a través de préstamo de producto de apoyo, equipo FM (actualmente se dispone de 6 equipos FM).

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros grabados en audio: Bajo petición

Digitalización documentos: Bajo petición

Documentos Braille: Bajo petición

Ampliación documentos: Bajo petición

Otros:

Sólo en casos puntuales a demanda de los estudiantes con discapacidad.

Adaptaciones en las prácticas

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales:

Asistente contratado para clases presenciales:

Voluntario:

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales:

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas:

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Otros recursos de acceso a las clases o información adicional:

Proyecto Serpa: Programa de acción tutorial que consiste en la formación de estudiantes de 2º curso para que colaboren con los tutores del centro en la orientación de los estudiantes de nuevo ingreso.

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes:

Asistente contratado para exámenes:

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes:

Productos de apoyo para exámenes:

Software / hardware para el desarrollo de exámenes:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Exámenes en aula diferente:

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad:

Otros recursos de acceso a los exámenes o información adicional:

Exámenes en hospitales exclusivamente para la PAU. En grados se modificaría el día.

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio:

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad:

Matrícula parcial

Matrícula parcial: No

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad:

Información adicional:

El tutor específico de discapacidad en la UNEX es la figura del coordinador. En cada titulación el coordinador está también en el PATT (Plan de Acción Tutorial).

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado:

Dentro del PATT (Plan de Acción Tutorial).

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional

Valoración en PAU y orientación vocacional. Si continúan estudios en la UNEX se gestiona la derivación.

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional

Cursos para:
· PAS
· PDI
· Estudiantes (PATT - Plan de Acción Tutorial; curso de Acciones solidarias y voluntariado – reconocimiento de créditos)

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado

Otros programas/acciones relacionados con el voluntariado o información adicional:

Programa de Acciones solidarias.

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Otros

Otra ayuda de becas Erasmus:

Relaciones internacionales.

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Otros

Otra ayuda en becas de movilidad:

Relaciones internacionales.

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Otros

Otra ayuda en adaptaciones:

Relaciones internacionales.

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Otros

Otros programas de acogida:

Relaciones internacionales.

Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:

Todas estas acciones relacionadas con la movilidad se realizan desde el servicio de Relaciones Internacionales.

Erasmus con becas específicas para estudiantes con discapacidad superior al 33%.

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad:

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad:

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento:

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad

Otros programas/acciones relacionados con el empleo o información adicional:

La Unidad de Atención a Estudiantes (UAE) es una unidad de captación con empresas que se dedican a la inserción laboral de personas con discapacidad (Fundosa, COCEMFE, etc.).

Investigación

Cátedras: No

Máster:

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: No

Programas específicos de deporte adaptado: No

Actividades de ocio acccesibles: No

Comentarios sobre UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar