UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Datos de la universidad
Campus Universitario
Avenida de Elvas, s/n
06071 Badajoz
Ir a la web Abre en ventana nueva
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unidad de Atención al Estudiante - Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad
Responsable: Antonio J. Franco Rubio
Edif. Usos Mútliples- Campus de Cáceres
Avda. de la Universidad, s/n- 10071 Cáceres
Biblioteca Central- Campus de Badajoz
Avda. de Elvas - 06071 Badajoz
927 251 160
927 251 060
924 289 896
618 381 887
660 152 272
620 960 199
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
Sólo grado y máster exención total.
No se aplica la exención a títulos propios.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: No
Cuota del 5% en las convocatorias de junio y julio (extraordinaria). Los estudiantes lo tienen que solicitar.
Difusión de becas específicas para estudiantes con discapacidad de entidades externas a la UNEX.
Becas: Capacitas, Prevent, Fundación ONCE, etc.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Siempre que exista un informe para necesidad específica.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
-
Biblioteca Central de Badajoz
Accesibilidad física: Sí
-
Biblioteca Central de Cáceres
Accesibilidad física: Sí
-
Centro Universitario de Mérida
Accesibilidad física: Sí
-
Centro Universitario de Plasencia
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela de Ingenierías Agrarias
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Escuela de Ingenierías Industriales
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad de Extremadura
Accesibilidad física: Parcialmente
Comentario:En Rectorado Badajoz si accesible
En Rectorado Cáceres - Parcialmente -
Escuela Politécnica
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias del Deporte
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Educación
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Estudios Empresariales y Turismo
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Filosofía y Letras
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Formación del Profesorado
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Medicina
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Veterinaria
Accesibilidad física: Parcialmente
Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.) --> Parcialmente.
Comedores accesibles parcialmente.
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Campus Badajoz
Residencia Universitaria “Juan XXIII” (Junta de Extremadura): Plazas: Sí (3 plazas). Accesibilidad: Sí.
Residencia Universitaria “Hernán Cortés”: Plazas: No. Accesibilidad: Sí.
Residencia Universitaria de Caja Badajoz: Plazas: No. Accesibilidad: No.
Campus Cáceres
Residencia Universitaria “Diego Muñoz Torrero" (Junta de Extremadura): Plazas: Sí. Accesibilidad: Sí.
Residencia Universitaria “Mario Roso de Luna” (Junta de Extremadura): Plazas: Sí. Accesibilidad: Sí.
Colegio Mayor Universitario "San José": Plazas: No. Accesibilidad: No.
Campus Plasencia
Residencia del Complejo Educativo (Junta de Extremadura): Plazas: Sí. Accesibilidad: Sí.
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
Igual que para estudiantes sin discapacidad.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
En todos los centros de todos los campus, en parking de la propia UNEX.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Ver web del Servicio de Actividad Física y Deporte (SAFYDE) de la universidad.
Campus Badajoz: no accesible.
Campus Mérida: parcialmente.
Campos Cáceres: no, aunque la Facultad de Ciencias del Deporte sí.
Campus Plasencia (Junta de Extremadura): Sí (ascensores, plataformas, WC adaptados).
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AAA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AAA
Web de la biblioteca (catálogo online): No
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AAA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Otros
Siempre que el estudiante lo solicite, no es un recurso permanente.
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:
Dotación a través de préstamo de producto de apoyo, equipo FM (actualmente se dispone de 6 equipos FM).
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros grabados en audio: Bajo petición
Digitalización documentos: Bajo petición
Documentos Braille: Bajo petición
Ampliación documentos: Bajo petición
Sólo en casos puntuales a demanda de los estudiantes con discapacidad.
Adaptaciones en las prácticas
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí
Asistente contratado para clases presenciales: Sí
Voluntario: Sí
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Otros recursos de acceso a las clases o información adicional:
Proyecto Serpa: Programa de acción tutorial que consiste en la formación de estudiantes de 2º curso para que colaboren con los tutores del centro en la orientación de los estudiantes de nuevo ingreso.
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí
Asistente contratado para exámenes: Sí
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Sí
Exámenes en hospitales exclusivamente para la PAU. En grados se modificaría el día.
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: Sí
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: Sí
Matrícula parcial
Matrícula parcial: No
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: Sí
El tutor específico de discapacidad en la UNEX es la figura del coordinador. En cada titulación el coordinador está también en el PATT (Plan de Acción Tutorial).
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Dentro del PATT (Plan de Acción Tutorial).
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
Valoración en PAU y orientación vocacional. Si continúan estudios en la UNEX se gestiona la derivación.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional
Cursos para:
· PAS
· PDI
· Estudiantes (PATT - Plan de Acción Tutorial; curso de Acciones solidarias y voluntariado – reconocimiento de créditos)
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado
Otros programas/acciones relacionados con el voluntariado o información adicional:
Programa de Acciones solidarias.
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Otros
Relaciones internacionales.
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Otros
Relaciones internacionales.
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Otros
Relaciones internacionales.
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Otros
Relaciones internacionales.
Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:
Todas estas acciones relacionadas con la movilidad se realizan desde el servicio de Relaciones Internacionales.
Erasmus con becas específicas para estudiantes con discapacidad superior al 33%.
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: Sí
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: Sí
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad
Otros programas/acciones relacionados con el empleo o información adicional:
La Unidad de Atención a Estudiantes (UAE) es una unidad de captación con empresas que se dedican a la inserción laboral de personas con discapacidad (Fundosa, COCEMFE, etc.).
Investigación
Cátedras: No
Máster: Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: No
Programas específicos de deporte adaptado: No
Actividades de ocio acccesibles: No
Deja tu comentario