UNIVERSIDAD DE GRANADA

Datos de la universidad

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Gabinete de Asistencia Estudiantil

Responsable: Mª Carmen López Arboledas

Vicerrectorado de Estudiantes - Servicio de Asistencia estudiantil.
Avda. Severo Ochoa s/n - 18071 Granada

958 24 40 26 / 958 24 12 70

atencionsocial@ugr.es

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Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes:

Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: NS/NC

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Todas las medidas indicadas son llevadas directamente por el Servicio de Alumnos/as, el cual colabora directamente con este Gabinete.

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad:

Observaciones sobre las becas y ayudas específicas:

Más información en el Servicio de Asistencia Estudiantil.

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial:

Formación no reglada: No procede

Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas:

La cuota de reserva es la que fija la normativa actual vigente.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otra información:

Siempre que el estudiante acredite circunstancias especiales en relación a su discapacidad.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Otros edificios relacionados con actividades académicas:

Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí

Comedores universitarios

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

Isabel La Católica: 4 habitaciones adaptadas.
Carlos V: 8 habitaciones adaptadas.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público, Sí, otro tipo de transporte facilitado por la universidad

Otra información:

El transporte adaptado es gratuito para las personas con discapacidad que lo solicitan en este servicio.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Dentro de los campus universitarios.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles:

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad:

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros grabados en audio: Bajo petición

Digitalización documentos: Bajo petición

Documentos Braille: Bajo petición

Encuadernación en espiral: No

Subtitulación: En algunos casos

Audiodescripción: En algunos casos

Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:

Convenio con ONCE.

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas:

Adaptaciones que se realizan:

Flexibilidad en los tiempos; suplencias; adaptación del formato… De acuerdo a las características y capacidades funcionales del estudiante.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales:

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario:

Estudiante becado:

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales:

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas:

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Lengua de signos, Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes:

Asistente contratado para exámenes: No

Voluntario:

Estudiante becado:

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes:

Productos de apoyo para exámenes:

Software / hardware para el desarrollo de exámenes:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Exámenes en aula diferente:

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad:

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No

Observaciones sobre la adaptación:

Pendiente de tramitación.

Observaciones sobre el porcentaje máximo:

Pendiente.

Observaciones sobre los itinerarios:

Pendiente.

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra:

Observaciones sobre la sustitución:

Menos en el caso de las Obligatorias.

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No

Matrícula parcial

Matrícula parcial:

Otra información:

Existe una normativa universitaria sobre tipos de matriculación.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad:

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Empleo

Investigación

Deporte y ocio accesible

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