UNIVERSIDAD DE GRANADA
Datos de la universidad
Hospital Real
Avda. del Hospicio, s/n
18071 Granada
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Gabinete de Asistencia Estudiantil
Responsable: Mª Carmen López Arboledas
Vicerrectorado de Estudiantes - Servicio de Asistencia estudiantil.
Avda. Severo Ochoa s/n - 18071 Granada
958 24 40 26 / 958 24 12 70
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: NS/NC
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
Todas las medidas indicadas son llevadas directamente por el Servicio de Alumnos/as, el cual colabora directamente con este Gabinete.
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: Sí
Más información en el Servicio de Asistencia Estudiantil.
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: No procede
La cuota de reserva es la que fija la normativa actual vigente.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Siempre que el estudiante acredite circunstancias especiales en relación a su discapacidad.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Escuela Internacional de Posgrado
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Bellas Artes
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias de la Educación
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias de la Salud de Granada
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias del Deporte
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias del Trabajo
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Sociales de Melilla
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Comunicación y Documentación
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Educación y Humanidades de Melilla
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Enfermería de Melilla
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Farmacia
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Filosofía y Letras
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Facultad de Medicina
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Odontología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Psicología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Trabajo Social
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Traducción e Interpretación
Accesibilidad física: Sí
Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Isabel La Católica: 4 habitaciones adaptadas.
Carlos V: 8 habitaciones adaptadas.
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público, Sí, otro tipo de transporte facilitado por la universidad
El transporte adaptado es gratuito para las personas con discapacidad que lo solicitan en este servicio.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Dentro de los campus universitarios.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Sí
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros grabados en audio: Bajo petición
Digitalización documentos: Bajo petición
Documentos Braille: Bajo petición
Encuadernación en espiral: No
Subtitulación: En algunos casos
Audiodescripción: En algunos casos
Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:
Convenio con ONCE.
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Sí
Flexibilidad en los tiempos; suplencias; adaptación del formato… De acuerdo a las características y capacidades funcionales del estudiante.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: Sí
Estudiante becado: Sí
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Lengua de signos, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí
Asistente contratado para exámenes: No
Voluntario: Sí
Estudiante becado: Sí
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Sí
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Pendiente de tramitación.
Pendiente.
Pendiente.
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: Sí
Menos en el caso de las Obligatorias.
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Existe una normativa universitaria sobre tipos de matriculación.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: Sí
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, certificado
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
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