UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Datos de la universidad

Calle Molinos de Agua, s/n

38207 La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)

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Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED)

Responsable: Carmelo Páez Ojeda

Servicio de Información y Orientación Vicerrectorado de Alumnado.

Campus Central. Edificio Central. C/ Delgado Barreto, s/n

38071 La Laguna

922 31 99 58

paedisc@ull.es

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Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación no reglada

Todo lo que es extra titulación, no cuenta con ningún tipo de exención en el pago.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial:

Formación no reglada: No

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno: No

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Los alumnos con discapacidad que lo acrediten y lo soliciten contarán con la posibilidad de llevar a cabo la matrícula a tiempo parcial (por primera vez solicitado, 30 créditos. En posteriores cursos, 24 créditos mínimo).

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: No

Otra información:

Solo existe una residencia (de las cuatro que hay) accesible, con algunas habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida. Para el resto de discapacidades (auditiva o visual) no hay adaptaciones concretas, pero si se solicitan, se gestionan según los recursos con que cuente la universidad.

Más información en el siguiente enlace.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: No

Otra información:

Los modelos modernos de los autobuses públicos que pasan por la universidad son accesibles. Los modelos antiguos no lo son.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Hay plazas reservadas en los parking abiertos y en los cubiertos de las Facultades y Escuelas se les facilita la tarjeta PDI para que puedan aparcar más cerca.

Se gestiona directamente con la Facultad (Decanato, Secretaria, etc.).

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles: No

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí AA

Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA

Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Servicio de Digitalización, el PAS de la biblioteca, escaneado de documentos.

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos:

Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:

Cuentan con una bolsa de intérpretes autónomos. Se paga por horas hasta un límite.

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: En algunos casos

Libros grabados en audio: En algunos casos

Digitalización documentos: En algunos casos

Documentos Braille: En algunos casos

Encuadernación en espiral: En algunos casos

Ampliación documentos: En algunos casos

Subtitulación: En algunos casos

Audiodescripción: En algunos casos

Otros: En algunos casos

Otros:

Si se solicitan.

Adaptaciones en las prácticas

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales:

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario: En algunos casos

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales:

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas:

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes: En algunos casos

Asistente contratado para exámenes: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes:

Productos de apoyo para exámenes:

Software / hardware para el desarrollo de exámenes:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Exámenes en aula diferente:

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No

En el proceso de evaluación

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Observaciones sobre la flexibilidad de horarios de exámenes:

Si es aprobado por el equipo docente

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Observaciones sobre la flexibilidad en la entrega de trabajos:

Si es aprobado por el equipo docente

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Matrícula parcial

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: No

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad:

Información adicional:

Se hace tutorización individualizada para todos los alumnos, no específicos para discapacidad, salvo en la facultad de Bellas Artes, que se cuenta con una tutorización específica para alumnos con discapacidad por parte de una docente.

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: No

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional

Durante la PAU, Prueba de Acceso a la Universidad, se informa a los estudiantes la existencia del programa.

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): No

Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:

Si tienes discapacidad, tanto para entrantes como salientes, te dan una cantidad mayor de dinero que a los alumnos sin discapacidad.

Esta ayuda la concede la agencia europea, la persona de contacto es Jose María (922 31 94 58).

Ayuda económica no.

Empleo

Otros programas/acciones relacionados con el empleo o información adicional:

Derivamos a la fundación ADECCO los temas relativos al empleo. Existe la Fundación General de la Universidad de La Laguna, donde se gestionan temas de empleo y emprendeduría.

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad: No

Cátedras: No

Programas de Investigación/Doctorado: No

Estudios: No

Máster: No

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: No

Actividades de ocio acccesibles: No

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