UNIVERSIDAD DE LEÓN
Datos de la universidad
Avenida de la Facultad, 25
24004 León
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad
Responsable: Rosario Turienzo gonzález
Edificio de Servicios
Campus de Vegazana, s/n
24071 León
987 29 18 90
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Becas y ayudas
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Regulado por ORDEN EDU/419/2010, de 29 de marzo, por la que se determinan los porcentajes de plazas a reservar a determinados grupos de estudiantes en el procedimiento de admisión a la Universidad.( BOCYL Viernes, 9 de abril de 2010)
Artículo 4.– Plazas reservadas para estudiantes con discapacidad.
Las Universidades públicas de Castilla y León en el proceso de admisión en sus centros deberán reservar un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que –durante su escolarización anterior– hayan precisado de recursos y apoyos a su plena normalización educativa.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
NORMATIVA DE RÉGIMEN ACADÉMICO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Artículo 2. Modalidades de matrícula.
2.2. Estudiantes a tiempo parcial.
A efectos de autorizar matrícula a tiempo parcial, los Decanos y Directores de Centro tendrán en cuenta, fundamentalmente, la acreditación de discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente y que requiera de necesidades educativas especiales,
El número mínimo de créditos ECTS en los que deberán matricularse los estudiantes a tiempo parcial, cada curso académico, será de 6. El número máximo, para esta modalidad de estudios, será de 30 créditos ECTS.
El número mínimo de créditos ECTS en los que deberán matricularse los estudiantes a tiempo parcial, cada curso académico, será de 6. El número máximo, para esta modalidad de estudios, será de 30 créditos ECTS.
El estudiante consumirá una unidad de permanencia en cada semestre en el que se matricule, si durante dicho período su matrícula es a tiempo completo. En el caso de que realice la matrícula como estudiante a tiempo parcial, cada semestre se computará como 0,5 unidades de permanencia.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Escuela de Doctorado de la Universidad de León
Accesibilidad física: Sí
Comentario:Situado en edificio de planta baja, sin problemas en la desplazamiento horizontal.
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Escuela de Ingenierías Industrial e Informática
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Trabajo Social
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias del Trabajo
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Educación
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Filosofía y Letras
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Veterinaria
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Unidad de Posgrado
Accesibilidad física: Sí
Edificio de Rectorado. Avda. de la Facultad nº25 (Situado en el centro de la ciudad)
Edificio de Servicios Múltiples.
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Parking de la universidad. Existen plazas reservadas proximas a todas las entradas principales de los distintos edificios.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Otros
Se realizan a demanda del alumnado.
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
A través de de instituciones como ONCE o Fundación Universia.
Se hace a demanda del alumnado
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Bajo petición
Libros grabados en audio: No
Digitalización documentos: Bajo petición
Documentos Braille: Bajo petición
Ampliación documentos: Bajo petición
Subtitulación: En algunos casos, Bajo petición
Audiodescripción: Bajo petición
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: En algunos casos, Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: Bajo petición
Estudiante becado: En algunos casos, Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: En algunos casos, Bajo petición
Asistente contratado para exámenes: No
Voluntario: En algunos casos, Bajo petición
Estudiante becado: En algunos casos, Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: En algunos casos, Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición
Exámenes en aula diferente: Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Bajo petición
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Bajo petición y valorando individualmente cada caso.
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Cuando la situación lo justifique.
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cuando la situación lo justifique.
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: Sí
Cuando la situación lo justifique. En aquellos casos en que dicha exención se ha aceptado durante el bachillerato.
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Minímo 6 créditos anuales.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:
Nos referimos a actuaciones concretas, solicitadas por los propios estudiantes, profesorado o departamentos de orientación de otras universidades.
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: Sí
Desde nuestro Servicio mantenemos informado al alumnado que tenemos en nuestra base de datos, de ofertas de empleo, prácticas laborales o cualquier convocatoria que nos llegue especialmente dirigida a estudiantes o egresados con discapacidad.
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Cada Facultad tiene personas responsables de la gestión de las prácticas.
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
COIE Centro de Orientación e Información de Empleo
Teléfonos: 987 291659 / 987 291171 / 987 291170
Correo-e: coie@unileon.es
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: No
Programas específicos de deporte adaptado: Otros
Se ofrece la posibilidad de solicitar apoyo para la participación en actividades programadas para la comunidad universitaria en general.
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