UNIVERSIDAD DE LEÓN

Datos de la universidad

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad

Responsable: Rosario Turienzo gonzález

Edificio de Servicios
Campus de Vegazana, s/n
24071 León

987 29 18 90

gerrtg@unileon.es

Ir a la web del servicio Abre en ventana nueva

Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes:

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Becas y ayudas

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial:

Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas:

Regulado por ORDEN EDU/419/2010, de 29 de marzo, por la que se determinan los porcentajes de plazas a reservar a determinados grupos de estudiantes en el procedimiento de admisión a la Universidad.( BOCYL Viernes, 9 de abril de 2010)

Artículo 4.– Plazas reservadas para estudiantes con discapacidad.
Las Universidades públicas de Castilla y León en el proceso de admisión en sus centros deberán reservar un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que –durante su escolarización anterior– hayan precisado de recursos y apoyos a su plena normalización educativa.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

NORMATIVA DE RÉGIMEN ACADÉMICO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.

Artículo 2. Modalidades de matrícula.

2.2. Estudiantes a tiempo parcial.

A efectos de autorizar matrícula a tiempo parcial, los Decanos y Directores de Centro tendrán en cuenta, fundamentalmente, la acreditación de discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente y que requiera de necesidades educativas especiales,

El número mínimo de créditos ECTS en los que deberán matricularse los estudiantes a tiempo parcial, cada curso académico, será de 6. El número máximo, para esta modalidad de estudios, será de 30 créditos ECTS.

El número mínimo de créditos ECTS en los que deberán matricularse los estudiantes a tiempo parcial, cada curso académico, será de 6. El número máximo, para esta modalidad de estudios, será de 30 créditos ECTS.

El estudiante consumirá una unidad de permanencia en cada semestre en el que se matricule, si durante dicho período su matrícula es a tiempo completo. En el caso de que realice la matrícula como estudiante a tiempo parcial, cada semestre se computará como 0,5 unidades de permanencia.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Otros edificios relacionados con actividades académicas:

Edificio de Rectorado. Avda. de la Facultad nº25 (Situado en el centro de la ciudad)  

Edificio de Servicios Múltiples.

Biblioteca central San Isidoro

Servicio de Deportes.  

Centro de Idiomas.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Parking de la universidad. Existen plazas reservadas proximas a todas las entradas principales de los distintos edificios.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles:

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí AA

Web del servicio de atención a la discapacidad: Parcialmente

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Otros

Otra información sobre la adaptación del hardware:

Se realizan a demanda del alumnado.

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

A través de de instituciones como ONCE o Fundación Universia.
Se hace a demanda del alumnado

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: Bajo petición

Libros grabados en audio: No

Digitalización documentos: Bajo petición

Documentos Braille: Bajo petición

Ampliación documentos: Bajo petición

Subtitulación: En algunos casos, Bajo petición

Audiodescripción: Bajo petición

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales: En algunos casos, Bajo petición

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario: Bajo petición

Estudiante becado: En algunos casos, Bajo petición

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes: En algunos casos, Bajo petición

Asistente contratado para exámenes: No

Voluntario: En algunos casos, Bajo petición

Estudiante becado: En algunos casos, Bajo petición

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes: En algunos casos, Bajo petición

Productos de apoyo para exámenes: Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición

Exámenes en aula diferente: Bajo petición

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Bajo petición

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación:

Bajo petición y valorando individualmente cada caso.

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Observaciones sobre la flexibilidad de horarios de exámenes:

Cuando la situación lo justifique.

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Observaciones sobre la flexibilidad en la entrega de trabajos:

Cuando la situación lo justifique.

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No

Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio:

Observaciones sobre la exención:

Cuando la situación lo justifique. En aquellos casos en que dicha exención se ha aceptado durante el bachillerato.

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No

Matrícula parcial

Matrícula parcial:

Otra información:

Minímo 6 créditos anuales.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:

Nos referimos a actuaciones concretas, solicitadas por los propios estudiantes, profesorado o departamentos de orientación de otras universidades.

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad:

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

Desde nuestro Servicio mantenemos informado al alumnado que tenemos en nuestra base de datos, de ofertas de empleo, prácticas laborales o cualquier convocatoria que nos llegue especialmente dirigida a estudiantes o egresados con discapacidad.

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

Cada Facultad tiene personas responsables de la gestión de las prácticas.

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

COIE Centro de Orientación e Información de Empleo

Teléfonos: 987 291659 / 987 291171 / 987 291170

Correo-e: coie@unileon.es

http://coie.unileon.es/

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: No

Programas específicos de deporte adaptado: Otros

Otros programas de deporte adaptado:

Se ofrece la posibilidad de solicitar apoyo para la participación en actividades programadas para la comunidad universitaria en general.

Comentarios sobre UNIVERSIDAD DE LEÓN

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar