UNIVERSIDAD DE MONDRAGÓN / MONDRAGON UNIBERTSITATEA
Datos de la universidad
Calle Loramendi, 4 20500 Arrasate/Mondragón (Guipúzcoa)
Ir a la web Abre en ventana nueva
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Departamento de Desarrollo Universitario (DDU)
Responsable: Idoia Peñacoba
C/ Loramendi, 4 - 20500 Arrasate-Mondragón
943 71 80 09
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: No
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: No
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: No
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): No
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: No
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: No
Accesibilidad de la información y la comunicación: No
Accesibilidad del recinto o espacio físico: No
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
No realizamos pruebas PAU.
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: No
Segunda matrícula: No
Tercera matrícula y sucesivas: No
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: No
Segunda matrícula: No
Tercera matrícula y sucesivas: No
Formación no reglada
No contamos con estudiantes con discapacidad
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No
Cuota de reserva de plazas
Grado: No
Posgrado oficial: No
Formación no reglada: No
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: No
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
-
Escuela Politécnica Superior
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias Gastronómicas - Basque Culinary Center
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Empresariales
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Accesibilidad física: Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Colegio Mayor Pedro Biteri y Arana.
Nº habitaciones adaptadas: 1
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: No
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
En Parking de la universidad
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí A
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí A
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí A
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí A
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Sí
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Sí
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): No
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: No
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: No
Libros grabados en audio: No
Digitalización documentos: No
Documentos Braille: No
Encuadernación en espiral: No
Ampliación documentos: No
Subtitulación: No
Audiodescripción: No
Otros: No
No tenemos estudiantes con discapacidad, pero en caso de presentarse, la universidad analiza las necesidades en cada caso y se adaptan las medidas que se consideren oportunas.
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición
La universidad analiza las necesidades en cada caso y se adaptan las medidas que se consideren oportunas.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: No
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: No
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: No
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: No
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición
Otros recursos de acceso a las clases o información adicional:
La universidad analiza las necesidades en cada caso y se adaptan las medidas que se consideren oportunas.
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
No se nos han presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: No
Asistente contratado para exámenes: No
Voluntario: No
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: No
Productos de apoyo para exámenes: No
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: No
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: No
Exámenes en aula diferente: No
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: No
Ampliación del tiempo de los exámenes: No
Flexibilidad en los horarios de exámenes: No
Flexibilidad en la entrega de trabajos: No
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
No se nos ha presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.
Matrícula parcial
Matrícula parcial: No
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: No
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: No
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No
No se nos ha presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: No
No se nos ha presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.
Otros recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación o información adicional
No se nos ha presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: No
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: No
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: No
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: No
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: No
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: No
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: No
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: No
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: No
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): No
Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:
No se nos ha presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: No
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No, la universidad no dispone de este tipo de servicio para estudiantes/egresados
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: No
Cátedras: No
Programas de Investigación/Doctorado: No
Estudios: No
Máster: No
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: No
Programas específicos de deporte adaptado: No
Actividades de ocio acccesibles: Sí
Deja tu comentario