UNIVERSIDAD DE MONDRAGÓN / MONDRAGON UNIBERTSITATEA

Datos de la universidad

Calle Loramendi, 4 20500 Arrasate/Mondragón (Guipúzcoa)

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Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Departamento de Desarrollo Universitario (DDU)

Responsable: Idoia Peñacoba

C/ Loramendi, 4 - 20500 Arrasate-Mondragón

943 71 80 09

info@mondragon.edu

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Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: No

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes: No

Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos: No

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): No

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: No

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: No

Accesibilidad de la información y la comunicación: No

Accesibilidad del recinto o espacio físico: No

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

No realizamos pruebas PAU.

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: No

Segunda matrícula: No

Tercera matrícula y sucesivas: No

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: No

Segunda matrícula: No

Tercera matrícula y sucesivas: No

Formación no reglada

No contamos con estudiantes con discapacidad

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No

Cuota de reserva de plazas

Grado: No

Posgrado oficial: No

Formación no reglada: No

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno: No

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

Colegio Mayor Pedro Biteri y Arana.
Nº habitaciones adaptadas: 1

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: No

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

En Parking de la universidad

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles:

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí A

Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí A

Web de la biblioteca (catálogo online): Sí A

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí A

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad:

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.):

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): No

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: No

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: No

Libros grabados en audio: No

Digitalización documentos: No

Documentos Braille: No

Encuadernación en espiral: No

Ampliación documentos: No

Subtitulación: No

Audiodescripción: No

Otros: No

Otros:

No tenemos estudiantes con discapacidad, pero en caso de presentarse, la universidad analiza las necesidades en cada caso y se adaptan las medidas que se consideren oportunas.

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición

Adaptaciones que se realizan:

La universidad analiza las necesidades en cada caso y se adaptan las medidas que se consideren oportunas.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales: No

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario: No

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: No

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: No

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición

Otros recursos de acceso a las clases o información adicional:

La universidad analiza las necesidades en cada caso y se adaptan las medidas que se consideren oportunas.

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Otros recursos para los exámenes o información adicional:

No se nos han presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes: No

Asistente contratado para exámenes: No

Voluntario: No

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes: No

Productos de apoyo para exámenes: No

Software / hardware para el desarrollo de exámenes: No

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: No

Exámenes en aula diferente: No

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: No

Ampliación del tiempo de los exámenes: No

Flexibilidad en los horarios de exámenes: No

Flexibilidad en la entrega de trabajos: No

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No

Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No

Otras adaptaciones relacionadas con el Plan de Estudios o información adicional:

No se nos ha presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.

Matrícula parcial

Matrícula parcial: No

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad: No

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: No

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No

Información adicional:

No se nos ha presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: No

Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado:

No se nos ha presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.

Otros recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación o información adicional

No se nos ha presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: No

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: No

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: No

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: No

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: No

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: No

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus: No

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: No

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: No

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): No

Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:

No se nos ha presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: No

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No, la universidad no dispone de este tipo de servicio para estudiantes/egresados

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad: No

Cátedras: No

Programas de Investigación/Doctorado: No

Estudios: No

Máster: No

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: No

Programas específicos de deporte adaptado: No

Actividades de ocio acccesibles:

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