UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Datos de la universidad
Edificio Central. Campus Universitario 31080 Pamplona (Navarra)
Ir a la web Abre en ventana nueva
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unidad de Atención a Personas con Discapacidad (UAPD)
Responsable: Paula Pilar Salvador García
Edificio Central, Campus Universitario - 31080 Pamplona
948 425 600 Ext. 802968
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
La Universidad de Navarra realiza unas pruebas propias de Admisión, en las que previa solicitud del solicitante dirigida a la Unidad de Atención a las Personas con Discapacidad y acreditación del grado de discapacidad se les conceden las medidas necesarias.
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Formación reglada: Posgrado oficial
Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional
En la Escuela de Ingenieros de San Sebastián, y sólo a los residentes en el País Vasco se concede exención de matrícula por importe correspondiente al precio público, de conformidad al Convenio vigente con el Gobierno Vasco.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: Sí
Fundación ONCE y la Universidad de Navarra tienen firmados convenios de becas para que alumnos/as con discapacidad igual o superior al 33 % puedan cursar estudios de Grado en la Universidad gracias a las Becas Alumni y de Máster o programas de Dirección General en el IESE.
Cuota de reserva de plazas
Prioridad en la elección de grupo y turno
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
-
Clínica Universidad de Navarra
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Superior de Ingenieros
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Accesibilidad física: Sí
Comentario:Excepto Salón de Actos
-
Facultad de Ciencias
Accesibilidad física: Sí
Comentario:Excepto Salón de Actos
-
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Accesibilidad física: Sí
Comentario:Excepto adaptación ascensores para invidentes
-
Facultad de Comunicación
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra (Pamplona)
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad de Educación y Psicología
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad de Enfermería
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Farmacia
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Filosofía y Letras
Accesibilidad física: Parcialmente
Comentario:Excepto adaptación ascensores para invidentes
-
Facultad de Medicina
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (Pamplona)
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Universidad de Navarra (Pamplona)
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Museo Universidad de Navarra
Accesibilidad física: Sí
Edificio Central.
Totalmente accesibles: Oficinas Generales, Administración, Personal y Servicio de Admisión.
No accesibles: Oficina Alumni, Oficina Becas Alumni y Comisión de Investigación.
Parcialmente Accesibles: Rectorado y Decanato de Filosofía y Letras
Los Comedores Universitarios son accesibles.
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
En el Campus de Pamplona:
· Colegio Mayor Olabidea dispone de una habitación adaptada.
· Colegio Mayor Belagua dispone de cuatro habitaciones adaptadas.
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
En todos los Campus de la Universidad: Pamplona Líneas 2, 4, 15 y 18 parada frente a Clínica Universitaria y Línea 5 parada Universidad de Navarra. Más información: http://www.infotuc.es/index.php/es/horarios-y-recorridos
También existe transporte público en los Campus de San Sebastián, Barcelona y Madrid.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Existen plazas reservadas en todos los parkings de la Universidad en los Campus de Pamplona, San Sebastián, Barcelona y Madrid.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
En los Campus de Pamplona y San Sebastián, existen Polideportivos accesibles.
El campus del IESE en Barcelona no dispone de instalaciones deportivas, pero los alumnos pueden acceder gratuitamente a las instalaciones de la Universidad de Barcelona para entrenar y competir.
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: No auditado
Web de la biblioteca (catálogo online): No auditado
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones
Recursos de acceso a la información presencial
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:
ILS e instalación de Bucles Magnéticos en Actos Institucionales de Inauguración y Clausura de los Programas de Campus Inclusivos, Campus sin Límites.
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Bajo petición
Libros grabados en audio: Bajo petición
Digitalización documentos: Bajo petición
Documentos Braille: Bajo petición
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición
Según las necesidades del alumno/a.
Recursos personales gestionados por la universidad
Voluntario: Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Asistente contratado para exámenes: No
Voluntario: Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En el proceso de evaluación
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: En algunos casos
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Se aconseja la matrícula entre 40 y 78 ECTS, pero mediante instancia debidamente justificada se puede reducir a un mínimo de 30 ECTS.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
La Universidad participa desde 2013 en el Programa "Campus Inclusivos, Campus sin Límites", que bajo el impulso y patrocinio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Fundación ONCE y Fundación REPSOL se convoca todos los años. Durante 7 días jóvenes con discapacidad igual o superior al 33% y que estén matriculados en 4º de la ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio, se sumergen en el día a día de la vida universitaria, realizando actividades académicas, culturales y deportivas. La finalidad del Programa es que los estudiantes con discapacidad no abandonen los estudios y se animen a cursar una carrera universitaria.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional
La Universidad a través de Tantaka organiza anualmente el curso "Capacitarse para entender la discapacidad". Se trata de un curso formativo interdisciplinar dirigido a todos los alumnos, profesores y personal de la universidad en el que se exponen cuatro miradas sobre la discapacidad desde diferentes ámbitos.
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado
Otros programas/acciones relacionados con el voluntariado o información adicional:
TANTAKA es el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra y entre muchos de los programas de voluntariado que coordina se encuentra el de "Atención a personas con discapacidad".
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Career Services
carrerasprofesionales@unav.es
948 42 56 00- ext 802930
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No, la universidad no dispone de este tipo de servicio, las prácticas curriculares son gestionadas por las Facultades para cada grado
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: Sí
Existe un Convenio entre Fundación ONCE, FSC Inserta, Universidad de Navarra que coordina la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad.
Tel: 948 42 56 00 ext 802030
Correo: inclusivos@unav.es
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad
Investigación
Máster: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la investigación o información adicional:
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: Sí
Programas específicos de deporte adaptado: Sí
Otros programas/acciones relacionados con el deporte y el ocio o información adicional:
Para la práctica de los deportes se atiende a las necesidades específicas de cada alumno/a.
Deja tu comentario