UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Datos de la universidad

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Oficina de Atención a Personas con Necesidades Específicas (ONEO)

Responsable: Mª de los Ángeles Flórez García y Marta Bretones Ceballos

Vicerrectorado de Estudiantes, 1ª planta
C/ González Besada, 13
33007 Oviedo

985 10 29 22

oneo@uniovi.es

Ir a la web del servicio Abre en ventana nueva

Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes:

Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes:

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación no reglada

Sólo se aplica exención de tasas en formación reglada.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad:

Observaciones sobre las becas y ayudas específicas:

Ayudas al transporte para estudiantes con discapacidad.

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial:

Formación no reglada: No

Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas:

Cumpliendo la normativa, se reserva el 5% en formación reglada.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otra información:

Los alumnos con discapacidad o necesidades educativas específicas deben solicitar de forma justificada el cambio de turno o grupo en función de sus necesidades.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Otros edificios relacionados con actividades académicas:

Biblioteca, Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Parcialmente

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

En Oviedo: 2 habitaciones adaptadas en el Colegio Mayor San Gregorio y 3 h. adaptadas en el Colegio Mayor América.

En Mieres: 2 h. adaptadas en la Residencia universitaria de Mieres

Para más información: infocolegios@uniovi.es

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público

Otra información:

La gratuidad del transporte para personas con discapacidad depende de los diferentes municipios.
Existen descuentos en transporte público entre diferentes localidades: Renfe….

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

En parking de la Universidad, previa solicitud de la tarjeta pertinente.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles:

Otra información:

En general, las instalaciones deportivas de la U. de Oviedo tanto en el campus de Oviedo como de Mieres sí son accesibles. Además, existe un compromiso por parte de los responsables del área de deporte de aplicar medidas de accesibilidad para cualquier actividad deportiva solicitada por estudiantes con discapacidad.

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí AA

Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA

Web de la biblioteca (catálogo online): Sí A

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): No

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Revistas electrónicas, libros electrónicos, fondo antiguo digitalizado, producción científica de la Universidad de Oviedo, Open Course Ware, Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster.

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos:

Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Otros

Otros servicios donde pueden comunicarse:

Existe la posibilidad de solicitar ILSE para cualquier situación o acto a través de ONEO.

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: No

Libros grabados en audio: No

Digitalización documentos: No

Documentos Braille: No

Encuadernación en espiral: No

Ampliación documentos:

Subtitulación: No

Audiodescripción: No

Otros:

Otros:

Gracias a la colaboración del profesorado y al Campus virtual, la documentación que se necesita para el seguimiento académico, se aporta en formato digital para que los estudiantes puedan adaptarlo a sus necesidades.

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición

Adaptaciones que se realizan:

De forma personalizada e individualizada.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales:

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario:

Estudiante becado:

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales:

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas:

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: En algunos casos

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio, Otros

Otros formatos:

Utilización de Lector de Texto y grabación para la exposición.

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes:

Asistente contratado para exámenes: No

Voluntario: No

Estudiante becado: En algunos casos

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes:

Productos de apoyo para exámenes:

Software / hardware para el desarrollo de exámenes:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Exámenes en aula diferente:

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: No

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos: No

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No

Otras adaptaciones relacionadas con el Plan de Estudios o información adicional:

Adaptación de parte de contenidos concretos debido al tipo de discapacidad y asignatura. Ej.: Gimnasia en persona con discapacidad física.

Matrícula parcial

Matrícula parcial: No

Otra información:

La matrícula en la U. Oviedo puede ser a Tiempo completo o a Tiempo parcial según el nº de créditos matriculados. No se puede partir una asignatura para cursarla en dos cursos diferentes.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado:

Programa de Mentoría y control de agendas por parte de los Técnicos de la Oficina.

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Otros

Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional

En las Jornadas de Acogida de cada centro se informa de la existencia de recursos especializados en la atención a estudiantes con discapacidad y necesidades específicas.

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Otros

Otra ayuda en adaptaciones:

Información de la existencia de servicios y medio de contacto en la Universidad de destino.

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: Otros casos

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

Convenio entre la U. de Oviedo y la F. ONCE al que pueden acogerse los estudiantes con discapacidad si están interesados.

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad:

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

Convenio entre la U. de Oviedo y la F. ONCE al que pueden acogerse los estudiantes con discapacidad si están interesados.

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Otros

Otras adaptaciones para facilitar las prácticas:

Dentro del convenio con la F. ONCE se contempla la adaptación del puesto de prácticas.

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento:

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Cátedras:

Programas de Investigación/Doctorado:

Máster:

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: No

Programas específicos de deporte adaptado: No

Actividades de ocio acccesibles: No

Otros programas/acciones relacionados con el deporte y el ocio o información adicional:

Tanto para deporte como para actividades de extensión universitaria, mantenemos el compromiso de los responsables de hacer accesible cualquier actividad solicitada por estudiantes con discapacidad.

Comentarios sobre UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar