UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Datos de la universidad

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Unidad de Inclusión y Apoyo a la Discapacidad

Responsable: DIRECTORA: Ana Belén Sánchez García TÉCNICO: José Ángel Gallego González

Patio de Escuelas 6, planta baja
37008 Salamanca

666552731

discapacidad@usal.es

Ir a la web del servicio Abre en ventana nueva

Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes:

Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes:

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación no reglada

Queda a libre criterio de la dirección que organice los estudios (título propio, servicio...).

Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional

Exención de Tasas de Secretaria en emisión de Ceritificados, Títulos....

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial: No

Formación no reglada: No

Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas:

En la formación no reglada queda a criterio del director de curso aplicar o no reserva.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otra información:

Se justifica desde el Servicio la necesidad del cambio de grupo.

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Programa Especial Integrado (PEI): específico para alumnos extranjeros que se aplica en aquellos casos de alumnos con asperger para superar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Otros edificios relacionados con actividades académicas:

Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí

Otros aspectos:

Algunos edificios están declarados patrimonio cultural.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

Colegios y residencias:

  • FRAY LUIS: 2
  • OVIEDO: 2
  • SAN BARTOLOMÉ: 4

Existen otras dos explotadas por empresas externas con habitaciones accesibles y adaptadas: Cuenca y Hernán Cortés.

Colegio Fonseca no es accesible.

Otra información:

Colegio Cuenca: apartamentos adaptados que comparten cocina entre dos.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público

Otra información:

La distribución de campus es muy dispersa.
Campus en Béjar, Ávila, Zamora y Salamanca: trasporte público.
En Salamanca el autobús no llega al campus Centro.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

En todos los campus de la Universidad hay plazas de aparcamiento tanto en la vía pública como en los diferentes parkings de la Universidad.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles:

Otra información:

Instalaciones deportivas accesibles, aparataje de gym especifico y técnico especialista: NURIA (nurito@usal.es).

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí AA

Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA

Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AAA

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad:

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.):

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Biblioteca de ONCE.

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos:

Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad, Servicios de orientación, información y empleo, Secretaría general, Otros

Otros servicios donde pueden comunicarse:

En cualquier actividad de la Universidad (inauguración académica del curso...) previa petición cuentan con servicio de ilse.

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: Bajo petición

Libros grabados en audio: Bajo petición

Digitalización documentos: Bajo petición

Documentos Braille: Bajo petición

Encuadernación en espiral: Bajo petición

Ampliación documentos: Bajo petición

Subtitulación: Bajo petición

Audiodescripción: Bajo petición

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición

Adaptaciones que se realizan:

Espacios acceibles. En caso de intolerancias, alergias o fibrosis; espacios sin peligro para ellos. En casos graves se facilita el propio servicio para hacer las prácticas.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales:

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario:

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio, Otros

Otros recursos para los exámenes o información adicional:

Técnico para transcribir respuestas del estudiante.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes:

Asistente contratado para exámenes: No

Voluntario:

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes: Bajo petición

Productos de apoyo para exámenes: Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición

Exámenes en aula diferente: Bajo petición

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Bajo petición

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación:

No sustitución, adecuación.

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

Otras adaptaciones relacionadas o información adicional:

Examen en ámbito hospitalario.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No

Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No

Otras adaptaciones relacionadas con el Plan de Estudios o información adicional:

En las PAU: exención de la asignatura de inglés, a personas sordas profundas previo informe de la Consejería de Educación.

Matrícula parcial

Matrícula parcial:

Otra información:

En el primer curso es obligatorio matricularse de todos los créditos. Después se permite matricularse de menos créditos.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad:

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: No

Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado:

En Facultades como Educación existe en Programa de Tutorización entre iguales, alumnos con Asperger pagan un tutor privado que se coordina con el técnico en discapacidad, piscólogos, psiquiatras, tutorizan y realizan ajustes personales.

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional

Campus Inclusivo de Fundación ONCE.
ERASMUS: visita con antelación a la universidad y los entornos, espacios. Informe previo a su llegada del organismo competente de la universidad de origen.

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado

Otros programas/acciones relacionados con el voluntariado o información adicional:

Algunos Voluntarios no quieren créditos solo certificado.
Programa de Voluntariado Europeo, Programa de Discapacidad: talleres de habilidades sociales, cocina...

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:

En el apoyo a la gestión de Becas Erasmus, envían informes a la universidad de destino.
Se colabora con el Servicio de Relaciones Internacionales en las acciones de acogida para estudiantes con movilidad.

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad:

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.), Prácticas virtuales

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad:

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad:

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad

Otros programas/acciones relacionados con el empleo o información adicional:

Técnico en Empleo Especialista en Empleo y Discapacidad: Teresa Gutiérrez Bueno (tgb@usal.es).

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Cátedras:

Estudios:

Máster:

Otros programas/acciones relacionados con la investigación o información adicional:

Investigación (INICO: Infoautismo), Cátedra de Miguel Ángel Verdugo.

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: No

Programas específicos de deporte adaptado: No

Actividades de ocio acccesibles:

Otros programas/acciones relacionados con el deporte y el ocio o información adicional:

Existe una Técnico Especialista en Deporte y Discapacidad. Apoyo también del Voluntariado, las instalaciones son accesibles. Las adaptaciones se adaptan previa petición.

Comentarios sobre UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar