UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Datos de la universidad
Patio de Escuelas, 1
37008 Salamanca
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unidad de Inclusión y Apoyo a la Discapacidad
Responsable: DIRECTORA: Ana Belén Sánchez García TÉCNICO: José Ángel Gallego González
Patio de Escuelas 6, planta baja
37008 Salamanca
666552731
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
Queda a libre criterio de la dirección que organice los estudios (título propio, servicio...).
Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional
Exención de Tasas de Secretaria en emisión de Ceritificados, Títulos....
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: No
Formación no reglada: No
En la formación no reglada queda a criterio del director de curso aplicar o no reserva.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Se justifica desde el Servicio la necesidad del cambio de grupo.
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
Programa Especial Integrado (PEI): específico para alumnos extranjeros que se aplica en aquellos casos de alumnos con asperger para superar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Escuela Aeronáutica Adventia (European College of Aeronautics)
Accesibilidad física: Sí
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Escuela de Doctorado Studii Salamantini de la Universidad de Salamanca
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Politécnica Superior de Ávila
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Politécnica Superior de Zamora
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Béjar
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Educación y Turismo
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Enfermería de Ávila
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora SACYL
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Magisterio
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Relaciones Laborales
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Bellas Artes
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Biología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Químicas
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Sociales
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Economía y Empresa
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Educación
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Farmacia
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Filología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Filosofía
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Geografía e Historia
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Medicina
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Psicología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Traducción y Documentación
Accesibilidad física: Sí
Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí
Algunos edificios están declarados patrimonio cultural.
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
- FRAY LUIS: 2
- OVIEDO: 2
- SAN BARTOLOMÉ: 4
Existen otras dos explotadas por empresas externas con habitaciones accesibles y adaptadas: Cuenca y Hernán Cortés.
Colegio Fonseca no es accesible.
Colegio Cuenca: apartamentos adaptados que comparten cocina entre dos.
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
La distribución de campus es muy dispersa.
Campus en Béjar, Ávila, Zamora y Salamanca: trasporte público.
En Salamanca el autobús no llega al campus Centro.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
En todos los campus de la Universidad hay plazas de aparcamiento tanto en la vía pública como en los diferentes parkings de la Universidad.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Instalaciones deportivas accesibles, aparataje de gym especifico y técnico especialista: NURIA (nurito@usal.es).
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AAA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Sí
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Sí
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Biblioteca de ONCE.
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Sí
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad, Servicios de orientación, información y empleo, Secretaría general, Otros
En cualquier actividad de la Universidad (inauguración académica del curso...) previa petición cuentan con servicio de ilse.
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Bajo petición
Libros grabados en audio: Bajo petición
Digitalización documentos: Bajo petición
Documentos Braille: Bajo petición
Encuadernación en espiral: Bajo petición
Ampliación documentos: Bajo petición
Subtitulación: Bajo petición
Audiodescripción: Bajo petición
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición
Espacios acceibles. En caso de intolerancias, alergias o fibrosis; espacios sin peligro para ellos. En casos graves se facilita el propio servicio para hacer las prácticas.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: Sí
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio, Otros
Técnico para transcribir respuestas del estudiante.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí
Asistente contratado para exámenes: No
Voluntario: Sí
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición
Exámenes en aula diferente: Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Bajo petición
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
No sustitución, adecuación.
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
Examen en ámbito hospitalario.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
En las PAU: exención de la asignatura de inglés, a personas sordas profundas previo informe de la Consejería de Educación.
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
En el primer curso es obligatorio matricularse de todos los créditos. Después se permite matricularse de menos créditos.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: Sí
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: No
En Facultades como Educación existe en Programa de Tutorización entre iguales, alumnos con Asperger pagan un tutor privado que se coordina con el técnico en discapacidad, piscólogos, psiquiatras, tutorizan y realizan ajustes personales.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
Campus Inclusivo de Fundación ONCE.
ERASMUS: visita con antelación a la universidad y los entornos, espacios. Informe previo a su llegada del organismo competente de la universidad de origen.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado
Otros programas/acciones relacionados con el voluntariado o información adicional:
Algunos Voluntarios no quieren créditos solo certificado.
Programa de Voluntariado Europeo, Programa de Discapacidad: talleres de habilidades sociales, cocina...
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:
En el apoyo a la gestión de Becas Erasmus, envían informes a la universidad de destino.
Se colabora con el Servicio de Relaciones Internacionales en las acciones de acogida para estudiantes con movilidad.
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: Sí
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.), Prácticas virtuales
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: Sí
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: Sí
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad
Otros programas/acciones relacionados con el empleo o información adicional:
Técnico en Empleo Especialista en Empleo y Discapacidad: Teresa Gutiérrez Bueno (tgb@usal.es).
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Cátedras: Sí
Estudios: Sí
Máster: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la investigación o información adicional:
Investigación (INICO: Infoautismo), Cátedra de Miguel Ángel Verdugo.
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: No
Programas específicos de deporte adaptado: No
Actividades de ocio acccesibles: Sí
Otros programas/acciones relacionados con el deporte y el ocio o información adicional:
Existe una Técnico Especialista en Deporte y Discapacidad. Apoyo también del Voluntariado, las instalaciones son accesibles. Las adaptaciones se adaptan previa petición.
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