UNIVERSIDAD DE VALENCIA / UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Datos de la universidad
Avenida Blanco Ibáñez, 13
46010 Valencia
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD)
Responsable: Mª Celeste Asensi
Avd. Blasco Ibáñez, 21. (Planta Baja Facultad de Psicología). 46010 Valencia
963 98 34 26
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
Coordinación con el IES de origen del estudiante de cara a concreción de necesidades y la necesaria justificación de las mismas.
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
Por discapacidad no se realizan exenciones en títulos propios.
Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional
Se contempla la exención de tasas en gestiones administrativas: certificado de notas y expedición del título, por ejemplo.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: No
Existe cupo del 5% por discapacidad en grado, postgrado oficial y también en los cursos de nivelación a grado, aunque éstos últimos están en proceso de extinción.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
No se concede sólo por tener la condición de discapacidad, sino únicamente en los casos que esté documentada esa necesidad debido a su discapacidad o a tratamientos específicos que esté llevando el estudiante, y actualizados al curso escolar.
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
En la normativa sobre acceso, matrícula y permanencia se concretan aspectos para estudiantes con discapacidad. Ej: de cara a contar con un mayor número de convocatorias, o permanencia sin haber superado el primer año el mínimo exigido de 12 créditos, siempre que se justifique documentalmente que haya acontecido una circunstancia especial ese año.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería
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Facultad de Ciencias Biológicas
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Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
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Facultad de Ciencias Matemáticas
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Facultad de Ciencias Sociales
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Facultad de Derecho
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Facultad de Economía
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Facultad de Enfermería y Podología
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Facultad de Farmacia
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Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
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Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
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Facultad de Física
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Facultad de Geografía e Historia
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Facultad de Magisterio
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Facultad de Medicina y Odontología
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Facultad de Psicología
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Facultad de Química
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Facultat de Fisioterapia
Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Centros Propios de la UV:
- Colegio Mayor Rector Peset: 179 plazas / 5 habitaciones individuales adaptadas.
- Residencia Damia Bonet: 457 plazas/ 6 habitaciones dobles adaptadas.
Centros adscritos a la UV: enlace.
Se puede consultar el nivel de adaptación de los pisos en la bolsa de alojamientos.
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Existen plazas de aparcamiento reservadas públicas en las inmediaciones de cada edificio y en los parkings interiores de las facultades.
Se facilita el acceso a los parkings de las facultades a todos los estudiantes con movilidad reducida que lo solicitan.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Servei d'Educació Física i Esports: deporte adaptado.
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Parcialmente
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Sí
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Sí
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:
En nuestro servicio hay una técnico conocedora de la LSE por ello no precisa una petición específica para ser atendido, como cualquier usuario debe acudir en el horario concretado para ello. En el caso de precisarse intérprete para tutorías, clases u otros actos de la UV es preciso hacer la solicitud correspondiente y serán realizadas por intérpretes externos.
En relación a otros servicios, no depende tanto del servicio concreto sino de la formación del personal.
Se han realizado habitualmente cursos de iniciación a la LSE para toda la comunidad universitaria, el nivel alcanzado es variable y no extensible a todos los servicios de la UV.
Además se ha desarrollado la plataforma Signa Uni, de la que también se ha dado formación, su manejo está en fase aún de iniciación.
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Sí
Libros grabados en audio: Sí
Digitalización documentos: Sí
Documentos Braille: Sí
Encuadernación en espiral: Sí
Ampliación documentos: Sí
Subtitulación: Sí
Audiodescripción: Sí
Otros: Sí
Adaptación en relieve, mediante tinta o el horno fusen.
Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:
Grabadoras, bolígrafos digitales, libretas autocopiativas, ordenador y software específico.
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Sí, Bajo petición
Contactos con el tutor tanto de la UV como del externo para comentar necesidades del estudiante, facilitar accesibilidad universal, coordinación de horarios, préstamo de productos de apoyo.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: Bajo petición
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición
Otros recursos de acceso a las clases o información adicional:
Un técnico del servicio, auxiliar de clínica, realiza funciones de asistencia personal desde hace 5 años.
Indicar que se cuenta con estudiantes voluntarios pero no existe compensación económica por su labor, sí de créditos docentes si llegan a un número mínimo de horas establecido.
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio, Otros
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio, Otros
Uso de ordenador que siempre será aportado y recogido del examen por un técnico de la UPD, software específico (Zoom text, Jaws) papel pautado, trascripción exámenes por técnicos de nuestro servicio.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Bajo petición
Asistente contratado para exámenes: Sí
Voluntario: Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición
Exámenes en aula diferente: Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Bajo petición
En cuanto a los recursos personales gestionados por la universidad, el asistente es un técnico del servicio.
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: No
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Rara vez y bajo justificación.
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Rara vez y bajo justificación.
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
No solicitamos el cambio de modalidad de examen, a excepción de la realización de exámenes orales en lugar de desarrollo, en el caso de personas con movilidad muy reducida, y siempre tras valoración positiva por parte del profesorado y departamento implicado.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: Sí
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
Desde la UPD se remiten alegaciones a todos los planes de estudio indicando que debe aparecer en cada titulación referencia al acceso por discapacidad, existencia del servicio y la posibilidad de valoración de cara a apoyos y adaptaciones.
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Matrícula parcial respecto a reducir el número de créditos de matrícula (de 24 a 36 cr.) por curso, pero desarrollando la asignatura en el tiempo previsto como el resto de compañeros.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Se realizan tutorías extraordinarias y mentoría para estudiantes con discapacidad pero no como algo programado de manera diferente al resto de estudiantes, se realizarán tantos apoyos de este tipo como cada cual precise, en el caso de estudiantes con discapacidad suelen precisar un número mayor de ellas, pero no está programado como tal.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
Se han desarrollado tres ediciones de campus inclusivo, además de coordinación con IES.
Acogida y orientación: Desde su inscripción en la UV se ofrece la opción de entrevista asesoramiento individualizada.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado, Otros
Talleres y jornadas específicos para voluntarios.
Otros programas/acciones relacionados con el voluntariado o información adicional:
Al tener convenios y contacto con muchas asociaciones se ofrece también el que puedan realizar acciones de voluntariado no sólo en UPD sino también en las asociaciones, ampliando así la formación del estudiante.
Reconocimiento de créditos: 1’5 créditos x 37’5 h de voluntariado.
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad
Otros programas/acciones relacionados con el empleo o información adicional:
Actualmente hay una técnico pagada por F. Universia para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad, pero su contrato acaba en breve. Su labor se seguirá en principio realizando desde el OPAL, servicio de la Universidad de Valencia que es agencia de colocación.
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Cátedras: Sí
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Estudios: Sí
Máster: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la investigación o información adicional:
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: Sí
Programas específicos de deporte adaptado: Sí
Actividades de ocio acccesibles: Sí
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