UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Datos de la universidad

Plaza de Santa Cruz, 8. (Palacio de Santa Cruz)
47002 Valladolid

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Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de la Universidad de Valladolid

Responsable: Mª Ángeles Sobaler Seco (Vicerrectora de Estudiantes)

SECRETARIADO DE ASUNTOS SOCIALES.
Casa del Estudiante. C/ Real de Burgos, s/n
47011 VALLADOLID

98 342 39 77

asuntos.sociales@uva.es

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Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes:

Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes:

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

  • Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos, asistencias, apoyos y ayudas técnicas que precise para la realización de la pruebas de acceso (mesas adaptadas, iluminación adecuada, ordenador adaptado, atención específica de un miembro del tribunal o de un técnico de asuntos sociales, aula individual cuando se estime oportuno por las características del estudiante, etc.).
  • En caso de exención total o parcial en alguna materia se tendrá en cuenta la Resolución de la Consejería de Educación a efectos de eximir la parte de la calificación que corresponda en la prueba de acceso.

Normativa: Resolución de 8 de abril de 2014, del Rectorado de la Universidad de Valladolid, por la que se acuerda la publicación del procedimiento para la solicitud de adaptaciones en las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado en las Universidades Públicas de Castilla y León para estudiantes de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior que presentan necesidades educativas especiales u otras debidamente justificadas.

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación no reglada

En títulos propios hay exención parcial de tasas en: la apertura de expediente y en la tarjeta de estudiantes. En los demás ninguna otra exención.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad:

Observaciones sobre las becas y ayudas específicas:

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial:

Formación no reglada: No

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otra información:

La Universidad de Valladolid se rige por la normativa general de acceso Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Artículo 26. Plazas reservadas a estudiantes con discapacidad.

El estudiante con discapacidad que acredita necesidad de cambiar turno de clase, puede solicitarlo y el centro valorará la solicitud.

Reglamento sobre prácticas académicas externas de la Universidad de Valladolid (Aprobado por el Consejo de Gobierno, sesión de 26 de junio de 2012, BOCyL nº 132, de 11 de julio)Selección: (…) Dicha selección deberá garantizar que todos los estudiantes realicen sus prácticas curriculares obligatorias, y en especial, que los estudiantes con discapacidad puedan optar a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal, incluidas las referidas al transporte para su traslado y acceso a las mismas.

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

ACUERDO de 21 de marzo de 2013, del Pleno del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, por el que se aprueba las Normas de Progreso y Permanencia de los estudiantes de la Universidad de Valladolid. Artículo 5. Situaciones excepcionales. La Universidad promoverá la adecuación de la normativa de matrícula y permanencia a los estudiantes con discapacidad, valorando cada caso concreto y adoptando las medidas oportunas. En el supuesto de producirse situaciones excepcionales, el Rector resolverá, previo informe de la Comisión delegada del Consejo de Gobierno con competencias en materia de Ordenación Académica, las solicitudes presentadas por el interesado que deberán estar basadas en causas justificadas y acreditadas documentalmente.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Otros edificios relacionados con actividades académicas:

 

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

Campus de Valladolid

  • Residencia Universitaria Alfonso VIII está más cerca de la Facultad de Artes, pero sólo tiene 2 habitaciones adaptadas. Tiene su propio comedor. Dirección: C / Real de Burgos, s / n. 47011-Valladolid. Tel: 00 34 983-187199. e-mail: alfonso8@uva.es. Número de habitaciones adaptadas: 2.

Campus de Soria

  • Residencia juvenil Antonio Machado: Pertenece a la Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León, y mantiene convenio para alojamiento de los estudiantes de la UVa en el campus de Soria. Tiene una capacidad de 97 plazas. Dirección: Plaza Odón Alonso, 1, 42003 Soria. Teléfono:975 23 94 60. Número de habitaciones adaptadas: 3.

Campus de Palencia

  • Residencia Juvenil "Castilla" (Junta de Castilla y León). Mixta. C/ Los Chalets, 1. 34004. Tel. 979 71 25 33 / 979 71 33 66. Fax 979 71 25 67. Email: castilla-ij@jcyl.es. Número de habitaciones adaptadas: 2.

Más información en el siguiente enlace en la sección "Alojamientos".

Otra información:

Apartamentos universitarios “Cardenal Mendoza” que consta de 2 dormitorios + baño + cocina. Incluso los participantes pueden compartir la vivienda con la persona que facilita la asistencia personal (ej. familiar, profesional, etc.), si se desea, y el precio asignado para este curso de dos lugares es de unos 400 euros / mes. Tel. 0034 983 266 966.

Número de habitaciones adaptadas: 4.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

En ambos casos.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles: Otros

Otra información:

Hay instalaciones deportivas de la ciudad que mantienen convenio con la UVa, que utilizan los universitarios y que son accesibles.

Hay instalaciones deportivas de la UVa son accesibles.

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí AA

Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA

Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.):

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Videoconferencia

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: No

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:

8 Emisoras de FM., Bucle magnético

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: Bajo petición

Libros grabados en audio: En algunos casos

Digitalización documentos: Bajo petición

Documentos Braille: Bajo petición

Encuadernación en espiral: No

Ampliación documentos:

Subtitulación: En algunos casos

Audiodescripción: No

Otros:

Otros:

Bolígrafo digital, libretas autocopiativas, escaner

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas:

Adaptaciones que se realizan:

Posibilidad de elección de centro de prácticas en aras de accesibilidad.

Adaptaciones de contenidos, metodología, etc. en las prácticas.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales: No

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario:

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales:

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas:

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Oral / Audio

Otros recursos para los exámenes o información adicional:

Durante las pruebas se aconseja dar por escrito las indicaciones habladas.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes: No

Asistente contratado para exámenes: Bajo petición

Voluntario: Bajo petición

Estudiante becado: En algunos casos

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes:

Productos de apoyo para exámenes:

Software / hardware para el desarrollo de exámenes:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Exámenes en aula diferente:

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

Otras adaptaciones relacionadas o información adicional:

Fraccionamiento de la materia en varias pruebas examinatorias.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No

Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No

Matrícula parcial

Matrícula parcial:

Otra información:

Estudiante a tiempo parcial. Posibilidad de matricularse de menos créditos. Desde el primer año. Es una opción que se contempla para diferentes circunstancias, una de ellas la discapacidad.

Una asignatura en 2 años, NO.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional

La coordinación con las Direcciones provinciales de Educación para establecer contacto con los Centros educativos de la provincia donde se encuentra cursando estudios de Bachillerato o Ciclos Formativos el alumnado con discapacidad, con el fin de implementar las acciones de información y orientación sobre los recursos existentes en la Universidad de Valladolid.

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional

Utilización de las redes sociales (twitter.com, https://uvaccesible.wordpress.com , correos electrónicos, Facebook, etc.), publicaciones, marcapáginas, exposición, etc.

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:

Elaboran y piden informes. Se les gestiona adaptaciones. En ocasiones la demanda a la Unidad llega desde Relaciones Internacionales.

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No, la universidad no dispone de este tipo de servicio, las prácticas curriculares son gestionadas por las Facultades para cada grado

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad:

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad

Otros programas/acciones relacionados con el empleo o información adicional:

Reserva de un 5% de las becas de prácticas CEPyME Banco Santander
Apoyo a los itinerarios personalizados de inserción de personas con discapacidad, con prácticas en centros de la UVa (Ej. Fundación Personas, Concemfe y FEAFES)
Programa de Becas de prácticas Fundación ONCE-CRUE
Programa de Becas de prácticas Erasmus+ Place to Place (Consorcio Fundación Universia)

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Cátedras:

Programas de Investigación/Doctorado:

Estudios:

Máster:

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: No

Programas específicos de deporte adaptado: No

Actividades de ocio acccesibles: No

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