UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Datos de la universidad
Calle Pedro Cerbuna, nº 12
50009 Zaragoza
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD)
Responsable: Fernando Latorre Dena. Responsable OUAD de la Universidad de Zaragoza
Edificio de Información
C/ Pedro Cerbuna nº 12. Zaragoza 50009
976 76 28 80
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Becas y ayudas
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Becas de alumnos (sobrevenidas).
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Solicitud por escrito a la coordinadora del Grado y a la Dirección del Centro.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Edificio Interfacultades
Accesibilidad física: Sí
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Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza
Accesibilidad física: Sí
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Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Politécnica Superior
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Enfermería Hospital General Obispo Polanco
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Enfermería Hospital General San Jorge
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Turismo
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias de la Salud
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Economía y Empresa
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Educación
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Empresa y Gestión Pública
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Filosofía y Letras
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Medicina
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Veterinaria
Accesibilidad física: Sí
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Servicio de Información
Biblioteca: Sí
Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
En el parking de la Universidad a la puerta de cada centro.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza.
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: No auditado
Web del servicio de atención a la discapacidad: No auditado
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): No auditado
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Sí, Bajo petición
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Bajo petición
Libros grabados en audio: Bajo petición
Digitalización documentos: Bajo petición
Documentos Braille: Bajo petición
Ampliación documentos: Bajo petición
Subtitulación: Bajo petición
Audiodescripción: Bajo petición
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales: Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Oral / Audio
Amanuense.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí
Asistente contratado para exámenes: Sí
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: No
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No
En algunas de ellas hay Programa tutor, no es un programa genérico de la Universidad.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: No
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: No
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
Proceso general.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Otros
Programa General Voluntariado.
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Otros
Programa General.
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: No
Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:
La acogida se realiza de forma general.
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: Sí
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: No
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Cátedras: No
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Estudios: Sí
Máster: Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte adaptado: Otros
Se ofertan estas actividades a través de otras entidades, como por ejemplo: CAI-Deporte Adaptado.
Actividades de ocio acccesibles: Otros
Se ofertan estas actividades a través de otras entidades, como por ejemplo: CAI-Deporte Adaptado.
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