UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
Datos de la universidad
Barrio Sarriena, s/n
48940 Leioa (Vizcaya)
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Servicio de Atención a Personas con Discapacidades
Responsable: Ane Amondarain Rodríguez
Edificio Ignacio Maria Barriola
Plaza Elhuyar, 1
20018 Donostia
943 01 81 37 / 51 84
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
En ninguno.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: Sí
Ayudas a alumnado con movilidad reducida en los gastos que se genera en el desplazamiento, en aquellos casos que no pueden utilizar el transporte colectivo.
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: No
Formación no reglada: No
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: No
Siempre y cuando la solicitud esté justificada por motivos de discapacidad.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Aulas de la Experiencia del Campus de Bizkaia
Accesibilidad física: Sí
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Aulas de la Experiencia del Campus de Gipuzkoa
Accesibilidad física: Parcialmente
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Biblioteca del Campus de Bizkaia. Leioa
Accesibilidad física: Sí
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Centro Carlos Santamaría (Biblioteca Campus de Gipuzkoa)
Accesibilidad física: Sí
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Centro de Física de Materiales (CFM)
Accesibilidad física: NS/NC
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Centro Ignacio María Barriola (Centro polivalente Campus de Gipuzkoa)
Accesibilidad física: Sí
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Edificio de las Nieves (Centro polivalente y Biblioteca Campus de Alava)
Accesibilidad física: Sí
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Escuela de Máster y Doctorado (MEDEA) de la UPV/EHU
Accesibilidad física: NS/NC
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales
Accesibilidad física: Parcialmente
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Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia-San Sebastián
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa
Accesibilidad física: Parcialmente
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Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vitoria-Gasteiz
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia-San Sebastián
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz y Aulas de la Experiencia del Campus de Álava
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Relaciones Laborales
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Trabajo Social de Vitoria-Gasteiz
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria Politécnica de Donostia-San Sebastián
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Bellas Artes
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Ciencia y Tecnología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Ciencias Químicas
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Derecho. Sección del Campus de Bizkaia
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Farmacia
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Informática
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Letras
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Medicina y Odontología
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Psicología
Accesibilidad física: Sí
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Unidad de Biofísica (UBF)
Accesibilidad física: Sí
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Unidad de Estudios de Posgrado y Formación Continua
Accesibilidad física: NS/NC
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Unidad Docente de la Facultad de Medicina y Odontología en Basurto
Accesibilidad física: No
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Unidad Docente de la Facultad de Medicina y Odontología en Cruces
Accesibilidad física: Parcialmente
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Unidad Docente de la Facultad de Medicina y Odontología en San Sebastián
Accesibilidad física: Sí
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Unidad Docente de la Facultad de Medicina y Odontología en Vitoria-Gasteiz
Accesibilidad física: Sí
Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
En los tres campus: Álava, Bizkaia y Guipuzkoa.
ÁLAVA
• Colegio Mayor y Residencias UPV/EHU
BIZKAIA
• Colegio Mayor y Residencias UPV/EHU
GIPUZKOA
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
En los tres campus: Álava, Bizkaia y Guipuzkoa.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: No
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Parcialmente
Web del servicio de atención a la discapacidad: Parcialmente
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AAA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Sí
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): No
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
El Catálogo online de la Biblioteca si es AAA, pero la Web de la Biblioteca, al igual que la de la universidad, es parcialmente AA.
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Sí
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:
ILS en algunos actos institucionales públicos (Apertura de curso, Acto de investidura de Honoris Causa y acto de investidura de doctores, club de debate,…)
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Sí
Libros grabados en audio: Sí
Digitalización documentos: Sí
Documentos Braille: Sí
Encuadernación en espiral: No
Ampliación documentos: Sí
Subtitulación: En algunos casos
Audiodescripción: No
Otros: Sí
ONCE: Libros digitales, Libros grabados en audio, Digitalización documentos y Documentos Braille.
Se recomienda los ejemplares que la biblioteca ya tenga subtitulados.
Otros: Transcripción de vídeos.
Adaptaciones en las prácticas
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí
Asistente contratado para clases presenciales: Sí
Voluntario: Sí
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio, Otros
Transcripción.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí
Asistente contratado para exámenes: Sí
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Sí
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: No
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: No
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
Matrícula parcial
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
En diagnósticos muy concretos, el servicio de atención a la discapacidad realiza un seguimiento del alumno pero no tutorización.
Según los centros en algunos casos se asignan profesores tutores y en otros se trabaja a través del “Programa de tutoría entre iguales” para todo el alumnado también para alumnado con discapacidad.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: No
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: No
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: No
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Otros
Gestión de necesidades
Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:
La gestión de la becas siempre es desde la Oficina de Movilidad.
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No, la universidad no dispone de este tipo de servicio, las prácticas curriculares son gestionadas por las Facultades para cada grado
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: No
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: No
Cátedras: No
Programas de Investigación/Doctorado: No
Estudios: No
Máster: No
Otros programas/acciones relacionados con la investigación o información adicional:
Desde el Servicio no tenemos conocimiento de las actividades desarrolladas en investigación.
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: No
Actividades de ocio acccesibles: Sí
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