UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA
Datos de la universidad
Avenida de la Paz, 137
26006 Logroño (La Rioja)
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Servicio de Atención a las Necesidades Especiales
Responsable: Pilar Rodríguez
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU): PAU mayores 25 y 40 años.
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Parcial
Segunda matrícula: Parcial
Tercera matrícula y sucesivas: Parcial
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Parcial
Segunda matrícula: Parcial
Tercera matrícula y sucesivas: Parcial
Formación no reglada
Máster y Experto universitario (Títulos propios): Exención del 25%.
Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional
En Grados y másteres oficiales: exención del 50% de las tasas.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No
Cuota de reserva de plazas
Grado: No
Posgrado oficial: No
Formación no reglada: No
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: No procede
Al ser universidad on line no existe elección de turno.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Rectorado
Accesibilidad física: Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Otros
No procede.
No procede.
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Otros
No procede.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: No
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Otros
No procede.
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: No auditado
Web del servicio de atención a la discapacidad: No auditado
Web de la biblioteca (catálogo online): No auditado
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): No auditado
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: No
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Otros
No procede.
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
En proyecto mejorar accesibilidad. Préstamos a través del convenio con Fundación Universia.
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: No
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: No
Libros grabados en audio: No
Digitalización documentos: Bajo petición
Documentos Braille: Bajo petición
Encuadernación en espiral: No
Ampliación documentos: Bajo petición
Subtitulación: No
Audiodescripción: No
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición
Búsqueda de centro de prácticas adecuado.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: No
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: No
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: No
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: No
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: No
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: No
Otros recursos de acceso a las clases o información adicional:
Al ser una universidad on line, no procede.
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Oral / Audio
Braille bajo petición a través de ONCE.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: No
Asistente contratado para exámenes: Sí
Voluntario: No
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Sí
En el caso de asistente, se trata de personal de la UNIR.
En el proceso de evaluación
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
Se valorarían los cambios en la modalidad de exámenes y trabajos. No se ha recibido solicitud de este tipo hasta el momento pero sí se podría valorar y adaptar la modalidad de examen si algún alumno lo requiere.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
A valorar.
A valorar.
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Bajo petición y estudiando el caso, se podría admitir la matriculación en un número de créditos inferior al mínimo establecido en la normativa.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: Sí
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Tutorías extraordinarias bajo petición.
Otros recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación o información adicional
Hasta ahora se han realizado adaptaciones en los criterios de evaluación mediante la sustitución de partes prácticas de los exámenes (por ejemplo audios o realización de dibujos) por pruebas accesibles que evalúen contenidos similares. También se han obviado criterios de evaluación cuando el contenido correspondiente no era accesible para el alumno.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: No
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: No
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos
Otros programas/acciones relacionados con el voluntariado o información adicional:
Existe voluntariado on line.
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: No
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: en proyecto.
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: Otros casos
Desde el Servicio de Atención a las Necesidades Especiales se gestionan las adaptaciones adecuadas en las prácticas.
Más información sobre prácticas curriculares y extracurriculares.
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Centro de Orientación e Información para el Empleo.
Más información sobre prácticas curriculares y extracurriculares.
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: Sí
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad
Otros programas/acciones relacionados con el empleo o información adicional:
En el portal de empleo se publican noticias de interés para el colectivo y se gestionan becas de prácticas en el extranjero para personas con discapacidad.
Más información sobre orientación profesional e información para el empleo.
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Máster: Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: No
Programas específicos de deporte adaptado: No
Actividades de ocio acccesibles: No
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