UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

Datos de la universidad

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Servicio de Atención a las Necesidades Especiales

Responsable: Pilar Rodríguez

Avenida de la Paz, 137
26006 Logroño (La Rioja)

941210211

necesidadesespeciales@unir.net

Ir a la web del servicio Abre en ventana nueva

Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes:

Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes:

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU): PAU mayores 25 y 40 años.

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Parcial

Segunda matrícula: Parcial

Tercera matrícula y sucesivas: Parcial

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Parcial

Segunda matrícula: Parcial

Tercera matrícula y sucesivas: Parcial

Formación no reglada

Máster y Experto universitario (Títulos propios): Exención del 25%.

Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional

En Grados y másteres oficiales: exención del 50% de las tasas.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No

Cuota de reserva de plazas

Grado: No

Posgrado oficial: No

Formación no reglada: No

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno: No procede

Otra información:

Al ser universidad on line no existe elección de turno.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Otros

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

No procede.

Otra información:

No procede.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Otros

Otra información:

No procede.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles: No

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles: Otros

Otra información:

No procede.

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: No auditado

Web del servicio de atención a la discapacidad: No auditado

Web de la biblioteca (catálogo online): No auditado

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): No auditado

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: No

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Otros

Otra información sobre la adaptación del hardware:

No procede.

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

En proyecto mejorar accesibilidad. Préstamos a través del convenio con Fundación Universia.

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: No

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: No

Libros grabados en audio: No

Digitalización documentos: Bajo petición

Documentos Braille: Bajo petición

Encuadernación en espiral: No

Ampliación documentos: Bajo petición

Subtitulación: No

Audiodescripción: No

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición

Adaptaciones que se realizan:

Búsqueda de centro de prácticas adecuado.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales: No

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario: No

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales: No

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: No

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: No

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: No

Otros recursos de acceso a las clases o información adicional:

Al ser una universidad on line, no procede.

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Oral / Audio

Otros recursos para los exámenes o información adicional:

Braille bajo petición a través de ONCE.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes: No

Asistente contratado para exámenes:

Voluntario: No

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes:

Productos de apoyo para exámenes:

Software / hardware para el desarrollo de exámenes:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Exámenes en aula diferente:

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad:

Otros recursos de acceso a los exámenes o información adicional:

En el caso de asistente, se trata de personal de la UNIR.

En el proceso de evaluación

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

Otras adaptaciones relacionadas o información adicional:

Se valorarían los cambios en la modalidad de exámenes y trabajos. No se ha recibido solicitud de este tipo hasta el momento pero sí se podría valorar y adaptar la modalidad de examen si algún alumno lo requiere.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No

Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Observaciones sobre la sustitución:

A valorar.

Observaciones sobre la eliminación de contenidos:

A valorar.

Matrícula parcial

Matrícula parcial:

Otra información:

Bajo petición y estudiando el caso, se podría admitir la matriculación en un número de créditos inferior al mínimo establecido en la normativa.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad:

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado:

Tutorías extraordinarias bajo petición.

Otros recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación o información adicional

Hasta ahora se han realizado adaptaciones en los criterios de evaluación mediante la sustitución de partes prácticas de los exámenes (por ejemplo audios o realización de dibujos) por pruebas accesibles que evalúen contenidos similares. También se han obviado criterios de evaluación cuando el contenido correspondiente no era accesible para el alumno.

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: No

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: No

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos

Otros programas/acciones relacionados con el voluntariado o información adicional:

Existe voluntariado on line.

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: No

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: en proyecto.

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: Otros casos

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

Desde el Servicio de Atención a las Necesidades Especiales se gestionan las adaptaciones adecuadas en las prácticas.

Más información sobre prácticas curriculares y extracurriculares.

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento:

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad:

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad

Otros programas/acciones relacionados con el empleo o información adicional:

En el portal de empleo se publican noticias de interés para el colectivo y se gestionan becas de prácticas en el extranjero para personas con discapacidad.

Más información sobre orientación profesional e información para el empleo.

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Programas de Investigación/Doctorado:

Máster:

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: No

Programas específicos de deporte adaptado: No

Actividades de ocio acccesibles: No

Comentarios sobre UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar