UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Datos de la universidad
Carretera de Utrera, Km. 1
41013 Sevilla
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Servicio de Atención a la Diversidad Funcional
Responsable: Juan Vázquez Garrido (Técnico oficial, de baja laboral) Lidia Fernández Torres (Técnica sustituta) Irene Parrilla Solís (Becaria)
Edif. 17, planta baja, despacho 04
Campus Universitario, Crtra. de Utrera, km 1 - 41013 Sevilla
954 977 399
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
Los estudiantes pueden solicitar becas generales (no son específicas para estudiantes con discapacidad).
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: No
La cuota de reserva aplica tanto en la convocatoria de junio como de septiembre por normativa autonómica.
Reservas plazas convocatoria Erasmus para estudiantes con discapacidad.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
Las solicitudes de acceso debe tramitarlas cada instituto. Las medidas las fija la comisión (distrito único andaluz), y la universidad simplemente las ejecuta de la forma más óptima posible siempre en contacto con el estudiante
Las adaptaciones se realizan en colaboración con ONCE, intérprete…
Acompañamiento durante el proceso de matrícula.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Ampliación Servicios Centralizados de Investigación (Edificio 47)
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Anfiteatro al aire libre
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BIBLIOTECA (Edificio 25)
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Centro Andaluz de Biología del Desarrollo - CABD (Edificio 20)
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Complejo Fausto Elhuyar y de Suvisa
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Edificio 'Alexander von Humboldt'
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Edificio 10 - Francisco de Goya y Lucientes
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Edificio 11 - Pedro Pablo Abarca de Bolea, Conde de Aranda
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Edificio 12: Alejandro Malaspina
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Edificio 13 - Francisco José de Caldas
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Edificio 14 - Gaspar Melchor de Jovellanos
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Edificio 16 - José Cadalso y Vázquez
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Edificio 1: Cafetería Plaza de América
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Edificio 22
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Edificio 23: Laboratorios de Docencia de Ciencias Experimentales
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Edificio 24: Aularios
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Edificio 29: Aularios
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Edificio 2: Antonio de Ulloa
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Edificio 3: José Moñino
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Edificio 4 - Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada
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Edificio 45: Edificio mixto interdepartamental
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Edificio 46 Instituto de la Grasa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
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Edificio 5 - José María Blanco White
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Edificio 6 - Manuel José de Ayala
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Edificio 7 - Pedro Rodríguez Campomanes
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Edificio 8 - Félix de Azara
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Edificio 9: Francisco de Miranda
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Escuela de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide (EDUPO)
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Escuela Politécnica Superior
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Espacio Cultural 'Antigua Guardería'
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Facultad de Ciencias Empresariales
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Facultad de Ciencias Experimentales
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Facultad de Ciencias Sociales
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Facultad de Derecho
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Facultad de Humanidades
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Facultad del Deporte
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Gimnasio (Pabellón de las Mujeres Trabajadoras del Campo Andaluz - Edificio 26)
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José Celestino Mutis (Edificios 17 y 18)
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Josefa Amar (Edificio 44)
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Pabellón Deportivo (Edificio 37)
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Pabellón Deportivo (Edificio 39)
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Pabellón polideportivo (Edificio 41)
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Paraninfo (Edificio 31)
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Pista de Atletismo y campo de Rugby (28)
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Pista de Atletismo y campo de Rugby (28)
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Rectorado 'Rosario Valpuesta'
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Residencia Universitaria José Celestino Mutis (Edificio 15)
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Sala Deportiva (Edificio 38)
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Servicios Centralizados de Investigación (Edificio 21)
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Teatro (Edificio 33)
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Torre (Edificio 35)
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Residencia Universitaria Flora Tristán: Accesibles dos apartamentos.
Otros centros: Celestino Mutis: Sí
Rosario Valpuesta
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
Transporte público: metro y autobús.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Plazas reservadas en cada parking.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Para inscribirte en actividades deportivas, disfrutar de las instalaciones del campus así como obtener la Tarjeta Deportiva debes dirigirte al SDUPO:
LOCALIZACIÓN : Edificio 18 (José Celestino Mutis)
Tlfno. de información: 954 34 83 83 / 954 34 92 96
Otros aspectos relacionados con las dependencias universitarias o información adicional
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Sí
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
En biblioteca existe un puesto adaptado.
Se dispone de portátiles con SW adaptado en préstamo. Estos portátiles se emplean también en los exámenes.
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Sí, Otros
El intérprete asignado acompaña al estudiante.
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:
Mostradores adaptados.
Programa de acompañamiento entre iguales: específico para estudiantes con diversidad funcional
Programas específicos para: síndrome de Asperger, grandes dificultades, usuarios LS, seguimiento enfermedad mental.
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: En algunos casos
Libros grabados en audio: Sí
Digitalización documentos: Sí
Documentos Braille: Sí
Ampliación documentos: Sí
Subtitulación: Sí
Audiodescripción: Sí
Algunas de estas adaptaciones (libros grabados en audio, digitalización documentos, documentos braille, subtitulación, audiodescripción) son gestionadas con ONCE.
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí
Asistente contratado para clases presenciales: Sí
Voluntario: Sí
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Otros recursos de acceso a las clases o información adicional:
Recursos personales gestionados por la universidad: existe la figura de asistente becado y también la de voluntario (Programa de apoyo entre iguales).
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí
Asistente contratado para exámenes: Sí
Voluntario: Sí
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Bajo petición
En algunas ocasiones los exámenes son realizados en el despacho del profesor de la asignatura.
En el proceso de evaluación
Solicitud e informe.
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
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