UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
Datos de la universidad
Avenida Ramiro de Maeztu, 7
28040 Madrid
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unidad de Atención a la Discapacidad
Responsable: María Luisa Francisco Martínez
Gerencia y Responsable de Profesorado
Paseo Juan XXIII, 11
28040 Madrid
91 067 06 71 / 72
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: No
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
Ninguna exención.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: Sí
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: No procede
Reserva del 5%.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
Las de acceso el 5% y las relativas a la permanencia por solicitud del estudiante y en función del caso.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Escuela Politécnica de Enseñanza Superior
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Accesibilidad física: Parcialmente
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Escuela Técnica Superior de Edificación
Accesibilidad física: Parcialmente
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas
Accesibilidad física: Parcialmente
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural
Accesibilidad física: NS/NC
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial
Accesibilidad física: Parcialmente
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos
Accesibilidad física: Parcialmente
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Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía
Accesibilidad física: Parcialmente
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Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes
Accesibilidad física: NS/NC
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Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía
Accesibilidad física: Parcialmente
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Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales
Accesibilidad física: Parcialmente
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Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica
Accesibilidad física: Parcialmente
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Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal
Accesibilidad física: NS/NC
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Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF)
Accesibilidad física: Sí
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Rectorado A
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Rectorado, edificios B y C
No todas y cada una de las dependencias son accesibles, pero sí existen recorridos accesibles y al menos las estancias que se consideran imprescindibles (biblioteca, secretaría, laboratorios, cafetería, existencia de aulas, aseos, parking).
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
No existen líneas específicas.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Los parking existentes son aquellos reservados por la Universidad.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: No
Web del servicio de atención a la discapacidad: No
Web de la biblioteca (catálogo online): No auditado
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): No auditado
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: En algunos casos
Digitalización documentos: Bajo petición
Documentos Braille: Bajo petición
Encuadernación en espiral: Sí
Ampliación documentos: Bajo petición
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición
Trabajos en grupo.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: Bajo petición
Estudiante becado: Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Bajo petición
Asistente contratado para exámenes: No
Voluntario: Bajo petición
Estudiante becado: Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición
Exámenes en aula diferente: Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Bajo petición.
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Bajo petición.
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Bajo petición.
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Bajo petición.
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
Adaptaciones contempladas en el plan de Estudios, INEF y acceso a pruebas físicas y asignaturas.
Matrícula parcial
Matrícula parcial: No
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: Sí
Se aplican en todos las Escuelas, existe un coordinador para la atención a la discapacidad en cada centro.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
· Existe el curso “Cero” a los que entran en primer curso.
· Existe un programa de mentoría en la Universidad.
· Programa UNIDOS, con la fundación Adecco.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
Existen programas y acciones a preuniversitarios, así como de acogida y orientación, descritos más arriba, que tratan la discapacidad de forma normalizada.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: Sí
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: No
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No, la universidad no dispone de este tipo de servicio para estudiantes/egresados
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: Sí
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad
Otros programas/acciones relacionados con el empleo o información adicional:
Programa ROL.
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Cátedras: Sí
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Estudios: No
Máster: No
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: Sí
Programas específicos de deporte adaptado: Sí
Actividades de ocio acccesibles: Sí
Otros programas/acciones relacionados con el deporte y el ocio o información adicional:
Es la gestionada desde el INEF, Centro de estudios sobre el deporte inclusivo.
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