UNIVERSIDAD POMPEU FABRA / UNIVERSITAT POMPEU FABRA
Datos de la universidad
Plaça de la Mercè, 10-12
08002 Barcelona
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria.
Responsable: Gemma García Giménez (Jefa del Servicio)
Despacho 40.057 (Edificio Roger de Llúria)
C/Ramon Trias Fargas, 25-27 - 08005 Barcelona
+(34) 93 542 20 97
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: No
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Parcial
Segunda matrícula: Parcial
Tercera matrícula y sucesivas: Parcial
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Parcial
Segunda matrícula: Parcial
Tercera matrícula y sucesivas: Parcial
Becas y ayudas
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Los estudiantes con discapacidad, previa solicitud, pueden cambiar de grupo y turno.
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
Los estudiantes con discapacidad, previa solicitud, tienen la opción de estudiar a tiempo parcial.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Barcelona Graduate School of Economics
Accesibilidad física: Sí
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Elisava Escuela Superior de Diseño
Accesibilidad física: Sí
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Escuela de Doctorado de la Universidad Pompeu Fabra
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Superior de Comercio Internacional
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Superior de Enfermería del Mar
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Superior Politécnica
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de El Maresme
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Comunicación
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Humanidades
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Traducción e Interpretación
Accesibilidad física: Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Dos plazas de aparcamiento en la vía pública reservadas para personas con mobilidad reducida (distintivo acreditativo).
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Sí
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Sí, Bajo petición
Libros grabados en audio: Sí, Bajo petición
Digitalización documentos: Sí, Bajo petición
Documentos Braille: Sí, Bajo petición
Ampliación documentos: Sí, Bajo petición
Subtitulación: Sí, Bajo petición
Audiodescripción: Sí, Bajo petición
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Sí, Bajo petición
Las que sean necesarias para el estudiante y que sigan la línea de ayudas que hasta el momento se le han ofrecido.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí, Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: No
Estudiante becado: En algunos casos
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí, Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí, Bajo petición
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí, Bajo petición
Asistente contratado para exámenes: No
Voluntario: No
Estudiante becado: En algunos casos
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí, Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes: Sí, Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí, Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí, Bajo petición
Exámenes en aula diferente: Sí, Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: No
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: Sí
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: Sí
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Hasta el momento, ninguno de nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales ha renunciado a ninguna competencia.
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: En algunos casos
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Los estudiantes con discapacidad pueden solicitar realizar los estudios a tiempo parcial.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: Sí
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: No
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: No
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: No
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Otros
Únicamente en una sola ocasión precisamos una persona de soporte que fue compensada con una beca de ayuda al estudio.
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Tel.: +(34) 93 542 24 29
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Tel.: +(34) 93 542 24 29
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Tel.: +(34) 93 542 24 29
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Tel.: +(34) 93 542 24 29
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: No
Cátedras: No
Programas de Investigación/Doctorado: No
Estudios: No
Máster: No
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: No
Programas específicos de deporte adaptado: No
Actividades de ocio acccesibles: Sí
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