UNIVERSIDAD POMPEU FABRA / UNIVERSITAT POMPEU FABRA

Datos de la universidad

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria.

Responsable: Gemma García Giménez (Jefa del Servicio)

Despacho 40.057 (Edificio Roger de Llúria)
C/Ramon Trias Fargas, 25-27 - 08005 Barcelona

+(34) 93 542 20 97

upfinclusio@upf.edu

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Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes: No

Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Parcial

Segunda matrícula: Parcial

Tercera matrícula y sucesivas: Parcial

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Parcial

Segunda matrícula: Parcial

Tercera matrícula y sucesivas: Parcial

Becas y ayudas

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otra información:

Los estudiantes con discapacidad, previa solicitud, pueden cambiar de grupo y turno.

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Los estudiantes con discapacidad, previa solicitud, tienen la opción de estudiar a tiempo parcial.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Dos plazas de aparcamiento en la vía pública reservadas para personas con mobilidad reducida (distintivo acreditativo).

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles:

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí AA

Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad:

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.):

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: Sí, Bajo petición

Libros grabados en audio: Sí, Bajo petición

Digitalización documentos: Sí, Bajo petición

Documentos Braille: Sí, Bajo petición

Ampliación documentos: Sí, Bajo petición

Subtitulación: Sí, Bajo petición

Audiodescripción: Sí, Bajo petición

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Sí, Bajo petición

Adaptaciones que se realizan:

Las que sean necesarias para el estudiante y que sigan la línea de ayudas que hasta el momento se le han ofrecido.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales: Sí, Bajo petición

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario: No

Estudiante becado: En algunos casos

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí, Bajo petición

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Sí, Bajo petición

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes: Sí, Bajo petición

Asistente contratado para exámenes: No

Voluntario: No

Estudiante becado: En algunos casos

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes: Sí, Bajo petición

Productos de apoyo para exámenes: Sí, Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí, Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Sí, Bajo petición

Exámenes en aula diferente: Sí, Bajo petición

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes: No

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad:

Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios:

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No

Observaciones sobre la posibilidad de renuncia:

Hasta el momento, ninguno de nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales ha renunciado a ninguna competencia.

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: En algunos casos

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No

Matrícula parcial

Matrícula parcial:

Otra información:

Los estudiantes con discapacidad pueden solicitar realizar los estudios a tiempo parcial.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad:

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: No

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: No

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: No

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Otros

Otros reconocimientos:

Únicamente en una sola ocasión precisamos una persona de soporte que fue compensada con una beca de ayuda al estudio.

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

Carreres Professionals.

Tel.: +(34) 93 542 24 29

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

Carreres Professionals.

Tel.: +(34) 93 542 24 29

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

Carreres Professionals.

Tel.: +(34) 93 542 24 29

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento:

Carreres Professionals.

Tel.: +(34) 93 542 24 29

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad: No

Cátedras: No

Programas de Investigación/Doctorado: No

Estudios: No

Máster: No

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: No

Programas específicos de deporte adaptado: No

Actividades de ocio acccesibles:

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