UNIVERSIDAD RAMON LLULL / UNIVERSITAT RAMON LLULL
Datos de la universidad
Calle Claravall, 1-3
08022 Barcelona
Ir a la web Abre en ventana nueva
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Observatorio de Igualdad de Oportunidades, Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Estudiantes
Responsable: Àngels Cabau
C/ Claravall, 1-3
08022 Barcelona
936 022 227
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Formación reglada: Posgrado oficial
Becas y ayudas
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: Sí
FPCEE Blanquerna 3%.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
FPCEE Blanquerna: Valoración de cambio de turno posterior a la orientación personalizada y con información de profesionales externos cuando es necesario.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
-
Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas ESADE
-
Escuela Superior de Diseño ESDI
-
Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle
-
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Electrónica e Informática La Salle
-
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación La Salle
-
Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna
-
Facultad de Derecho ESADE
-
Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés
-
Facultad de Filosofía
-
Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna
Accesibilidad física: Sí
Comentario:Edificio accesible (itinerario interior a todas las dependencias accesible y aseo accesible).
Transporte público accessible.
Plazas de aparcamiento reservadas en parking de la Facultad, después de realizar orientación personalizada a nivel general y disponer de la información necesaria.
Entorno deportivo accesible (Campus Hospitalet Nord) -
Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna/Blanquerna School of Communication and International Relations/Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna
-
IQS School of Engineering/Escuela Técnica Superior IQS
-
IQS School of Management/Facultad de Economía IQS
-
School of Tourism and Hospitality y Management-San Ignasi/Facultad de Turismo y Direccion Hotelera-Sant Ignasi/Facultat de Turisme i Direcció Hotelera-Sant Ignasi
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Transporte accesible al campus para todas las personas
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AAA
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): No auditado
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: No
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Página web del SOP (Servicio de orientación Personal, programa ATENES): nivel de accesibilidad AAA.
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Documentos Braille: Bajo petición
Ampliación documentos: Sí
Subtitulación: En algunos casos
Audiodescripción: En algunos casos
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Sí
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: En algunos casos
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Voluntario: Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición
Exámenes en aula diferente: Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Cuando hay un diagnóstico avalado por un profesional externo a la universidad, se valora la posibilidad de ampliación de tiempo de examen.
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Valoración y coordinación entre el SOP (Servicio de Orientación Personal) y el profesorado a estudiantes de la Fundación Blanquerna.
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: En algunos casos
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: Sí
Dependiendo de si las competencias evaluadas son consideradas fundamentales se procede o no a la adaptación
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: En algunos casos
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: En algunos casos
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: En algunos casos
Matrícula parcial
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No
El estudiante acude de forma voluntaria al Servicio de Orientación Personal. Todos los estudiantes, tengan o no discapacidad, tienen asignado un tutor.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: En algunos casos
Otros recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación o información adicional
Acompañamiento por parte de compañeros de estudio coordinados a su vez por el servicio de orientación.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
Orientación personalizada previa a la entrada a la Fundación Blanquerna.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional
Realización de programas de sensibilización a la comunidad universitaria de la FPCEE Blanquerna.
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: No
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:
Orientación online para los estudiantes de movilidad, tengan discapacidad o no.
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
gpp@blanquerna.url.edu (de la FPCEE Blanquerna)
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
93 253 30 00, prácticas FPCEE Blanquerna
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Ídem
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
FPCEE BLANQUERNA: gpp@blanquerna.url.edu
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: Sí
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Estudios: Sí
Máster: Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: Sí
Programas específicos de deporte adaptado: Sí
Actividades de ocio acccesibles: Sí
Otros programas/acciones relacionados con el deporte y el ocio o información adicional:
Campus Hospitalet nord de la FPCEE Blanquerna accesible.
Deja tu comentario