UNIVERSIDAD RAMON LLULL / UNIVERSITAT RAMON LLULL

Datos de la universidad

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Observatorio de Igualdad de Oportunidades, Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Estudiantes

Responsable: Àngels Cabau

C/ Claravall, 1-3
08022 Barcelona

936 022 227

msala@rectorat.url.edu

Ir a la web del servicio Abre en ventana nueva

Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Formación reglada: Posgrado oficial

Becas y ayudas

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial:

Formación no reglada:

Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas:

FPCEE Blanquerna 3%.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otra información:

FPCEE Blanquerna: Valoración de cambio de turno posterior a la orientación personalizada y con información de profesionales externos cuando es necesario.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Transporte accesible al campus para todas las personas

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí AA

Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AAA

Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): No auditado

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: No

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Página web del SOP (Servicio de orientación Personal, programa ATENES): nivel de accesibilidad AAA.

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Documentos Braille: Bajo petición

Ampliación documentos:

Subtitulación: En algunos casos

Audiodescripción: En algunos casos

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas:

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales: Bajo petición

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario: En algunos casos

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas:

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Voluntario: Bajo petición

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes: Bajo petición

Productos de apoyo para exámenes: Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Bajo petición

Exámenes en aula diferente: Bajo petición

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Observaciones de la ampliación de tiempo:

Cuando hay un diagnóstico avalado por un profesional externo a la universidad, se valora la posibilidad de ampliación de tiempo de examen.

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Observaciones sobre la flexibilidad en la entrega de trabajos:

Valoración y coordinación entre el SOP (Servicio de Orientación Personal) y el profesorado a estudiantes de la Fundación Blanquerna.

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: En algunos casos

Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios:

Observaciones sobre el porcentaje máximo:

Dependiendo de si las competencias evaluadas son consideradas fundamentales se procede o no a la adaptación

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: En algunos casos

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: En algunos casos

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: En algunos casos

Matrícula parcial

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No

Información adicional:

El estudiante acude de forma voluntaria al Servicio de Orientación Personal. Todos los estudiantes, tengan o no discapacidad, tienen asignado un tutor.

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: En algunos casos

Otros recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación o información adicional

Acompañamiento por parte de compañeros de estudio coordinados a su vez por el servicio de orientación.

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional

Orientación personalizada previa a la entrada a la Fundación Blanquerna.

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional

Realización de programas de sensibilización a la comunidad universitaria de la FPCEE Blanquerna.

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: No

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:

Orientación online para los estudiantes de movilidad, tengan discapacidad o no.

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

gpp@blanquerna.url.edu (de la FPCEE Blanquerna)

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

93 253 30 00, prácticas FPCEE Blanquerna

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

Ídem

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento:

FPCEE BLANQUERNA: gpp@blanquerna.url.edu

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad:

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Programas de Investigación/Doctorado:

Estudios:

Máster:

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible:

Programas específicos de deporte adaptado:

Actividades de ocio acccesibles:

Otros programas/acciones relacionados con el deporte y el ocio o información adicional:

Campus Hospitalet nord de la FPCEE Blanquerna accesible.

Comentarios sobre UNIVERSIDAD RAMON LLULL / UNIVERSITAT RAMON LLULL

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar