UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Datos de la universidad

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

Responsable: Nuria Trugeda Pedrajo

C/Tulipán s/n
Desp. 09-010 Edificio Rectorado
28933 Móstoles (Madrid)

91488 85 66

discapacidad.programa@urjc.es

Ir a la web del servicio Abre en ventana nueva

Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes:

Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes:

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional

Exentos de pago en todo lo recogido en el Decreto de Precios Públicos que publica la CAM anualmente.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial:

Formación no reglada: No procede

Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas:

Se incluye doctorado.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otra información:

Prioridad en la elección tanto para práctica en el aula, como en turno para teóricos, como para prácticas externas.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Otros edificios relacionados con actividades académicas:

Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.) --> Sí

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: No

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Se reserva el límte establecido por la normativa en todos los parking de la Universidad.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles:

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí AAA

Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AAA

Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad:

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.):

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos:

Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad, Servicios de orientación, información y empleo, Secretaría general

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:

En todos los que haya demandado el estudiante, incluida la docencia presencial.

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: En algunos casos

Libros grabados en audio: En algunos casos

Digitalización documentos:

Documentos Braille:

Encuadernación en espiral: No

Ampliación documentos:

Subtitulación:

Audiodescripción:

Adaptaciones en las prácticas

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales:

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario:

Estudiante becado:

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales:

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas:

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: En algunos casos

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio

Otros recursos para los exámenes o información adicional:

En lengua de signos no ha sido solicitado ni preciso.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes: En algunos casos

Asistente contratado para exámenes: En algunos casos

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes:

Productos de apoyo para exámenes:

Software / hardware para el desarrollo de exámenes: No

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Exámenes en aula diferente:

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No

Otros recursos de acceso a los exámenes o información adicional:

Algunos de estos recursos se contemplan pero hasta la fecha no han sido precisos.

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

Otras adaptaciones relacionadas o información adicional:

Adaptación del número de preguntas para ajustarlo a tiempo y capacidades.

En el Plan de Estudios

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad:

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Observaciones sobre la exención:

No ha sido necesario, pero no se contempla.

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Observaciones sobre la sustitución:

No se ha precisado hasta el momento.

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No

Observaciones sobre la eliminación de contenidos:

Solo se ha hecho en listening para casos muy concretos de discapacidad auditiva.

Matrícula parcial

Matrícula parcial:

Otra información:

Bajo prescripción de la Unidad, se permite la matrícula parcial.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad:

Información adicional:

La tutorización por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad se realiza desde el propio Servicio.

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad:

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad:

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad:

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.), Prácticas virtuales

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad:

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento:

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad:

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Cátedras:

Programas de Investigación/Doctorado:

Estudios:

Máster:

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: Otros

Otros programas de deporte accesible:

Derivación a actividades en función de ofertas y demandas específicas de estudiantes.

Actividades de ocio acccesibles: Otros

Otras actividades de ocio:

Derivación a actividades en función de ofertas y demandas específicas de estudiantes.

Comentarios sobre UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar