UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Datos de la universidad
Calle Tulipán, s/n
28933 Móstoles (Madrid)
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unidad de Atención a Personas con Discapacidad
Responsable: Nuria Trugeda Pedrajo
C/Tulipán s/n
Desp. 09-010 Edificio Rectorado
28933 Móstoles (Madrid)
91488 85 66
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional
Exentos de pago en todo lo recogido en el Decreto de Precios Públicos que publica la CAM anualmente.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: No procede
Se incluye doctorado.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Prioridad en la elección tanto para práctica en el aula, como en turno para teóricos, como para prácticas externas.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Escuela Internacional de Doctorado
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología. Campus de Fuenlabrada
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología. Campus de Móstoles
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología. Campus de Vicálvaro
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. Campus de Fuenlabrada
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Campus de Fuenlabrada
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Campus de Móstoles
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias de la Comunicación. Campus de Fuenlabrada
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Alcorcón
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias del Turismo. Campus de Fuenlabrada
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Campus de Alcorcón
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Campus de Fuenlabrada
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Campus de Móstoles
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Campus de Vicálvaro
Accesibilidad física: Sí
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Vivero de Empresas de Móstoles
Accesibilidad física: Sí
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Vivero de Empresas de Vicálvaro
Accesibilidad física: Sí
Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.) --> Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: No
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Se reserva el límte establecido por la normativa en todos los parking de la Universidad.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AAA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AAA
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Sí
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Sí
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Sí
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad, Servicios de orientación, información y empleo, Secretaría general
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:
En todos los que haya demandado el estudiante, incluida la docencia presencial.
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: En algunos casos
Libros grabados en audio: En algunos casos
Digitalización documentos: Sí
Documentos Braille: Sí
Encuadernación en espiral: No
Ampliación documentos: Sí
Subtitulación: Sí
Audiodescripción: Sí
Adaptaciones en las prácticas
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: Sí
Estudiante becado: Sí
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: En algunos casos
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio
En lengua de signos no ha sido solicitado ni preciso.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: En algunos casos
Asistente contratado para exámenes: En algunos casos
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: No
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No
Algunos de estos recursos se contemplan pero hasta la fecha no han sido precisos.
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
Adaptación del número de preguntas para ajustarlo a tiempo y capacidades.
En el Plan de Estudios
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: Sí
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
No ha sido necesario, pero no se contempla.
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
No se ha precisado hasta el momento.
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
Solo se ha hecho en listening para casos muy concretos de discapacidad auditiva.
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Bajo prescripción de la Unidad, se permite la matrícula parcial.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: Sí
La tutorización por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad se realiza desde el propio Servicio.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: Sí
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: Sí
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: Sí
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.), Prácticas virtuales
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: Sí
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: Sí
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Cátedras: Sí
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Estudios: Sí
Máster: Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: Otros
Derivación a actividades en función de ofertas y demandas específicas de estudiantes.
Actividades de ocio acccesibles: Otros
Derivación a actividades en función de ofertas y demandas específicas de estudiantes.
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