UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI / UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI
Datos de la universidad
Carrer de L’Escorxador, s/n
43003 Tarragona
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Centro de Atención a los Estudiantes
Responsable: María Vives García
Av. Catalunya, 35 - 43002 Tarragona
977 558 690
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: No procede
Existe una reserva de plazas en el sistema de preinscripción universitaria para aquellos estudiantes que acrediten un grado igual o superior al 33% de discapacidad.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: No procede
Existe la posibilidad de que los estudiantes discapacitados soliciten adaptaciones curriculares o de matrícula. También en este caso podrían solicitarlo.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Escuela de Posgrado y Doctorado de la Universidad Rovira i Virgili
Accesibilidad física: Parcialmente
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA)
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Jurídicas
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Economía y Empresa
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Enfermería
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Enología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Letras
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Química
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Turismo y Geografía
Accesibilidad física: Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Residencia Universitaria Sant Jordi.
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
No podemos asegurar que todos los trasportes públicos estén totalmente adaptados en todos los campus.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Existen plazas en la vía pública y también en parkings de los diferentes Campus.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: No
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: No auditado
Web del servicio de atención a la discapacidad: No auditado
Web de la biblioteca (catálogo online): No auditado
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): No auditado
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Bajo petición
Libros grabados en audio: Bajo petición
Digitalización documentos: Bajo petición
Documentos Braille: Bajo petición
Encuadernación en espiral: Bajo petición
Ampliación documentos: Bajo petición
Subtitulación: Bajo petición
Audiodescripción: Bajo petición
Otros: No
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición
Se han realizado adaptaciones de lugar de prácticas asignado bajo petición del estudiante.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: No
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: Bajo petición
Estudiante becado: Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Texto ampliado
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: No
Asistente contratado para exámenes: No
Voluntario: Bajo petición
Estudiante becado: Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes: Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Existe un protocolo de solicitud de adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad.
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: Sí
Las competencias y contenidos adaptados han de ser equiparables a los previstos en el plan de estudios.
- Al finalizar los estudios, el estudiante debe haber superado el número total de créditos previstos.
- La adaptación curricular debe especificarse en el suplemento europeo del título.
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: Sí
Un máximo del 15% de los créditos.
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Sólo si existiese una adaptación curricular.
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
En principio no está previsto. Podría considerarse en función de la adaptación curricular que se determinase.
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
En principio no está previsto. Podría considerarse en función de la adaptación curricular que se determinase.
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
En principio no está previsto. Podría considerarse en función de la adaptación curricular que se determinase.
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Existe la posibilidad de matricular menos créditos de los obligatorios en el caso de estudiantes con discapacidad.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: En algunos casos
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: En algunos casos
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: En algunos casos
A petición del interesado.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: No
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
Si el estudiante se ha dirigido a la Coordinadora del Plan o al Centro de Atención al Estudiante se le ha informado y asesorado en el proceso de acogida.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional
Se han realizado algunas charlas y conferencias así como la presentación de la Guía de atención a la discapacidad para el profesorado.
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: No
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, certificado
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): No
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
btreball@urv.cat
977 55 85 81
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
btreball@urv.cat
977 55 85 81
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
btreball@urv.cat
977 55 85 81
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Otros
A petición del estudiante y la empresa se pueden realizar adaptaciones.
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
catempren@urv.cat
977 759826
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: No
Cátedras: No
Programas de Investigación/Doctorado: No
Estudios: No
Máster: No
Otros programas/acciones relacionados con la investigación o información adicional:
En diferentes estudios de Grado existen materias que versan sobre la discapacidad. También existen proyectos de investigación vinculados a la discapacidad.
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: No
Programas específicos de deporte adaptado: No
Actividades de ocio acccesibles: Sí
Otros programas/acciones relacionados con el deporte y el ocio o información adicional:
A petición de los estudiantes podría implantarse algún tipo de programa específico.
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