UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI / UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI

Datos de la universidad

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Centro de Atención a los Estudiantes

Responsable: María Vives García

Av. Catalunya, 35 - 43002 Tarragona

977 558 690

patricia.olive@urv.cat

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Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes:

Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes:

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial: No procede

Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas:

Existe una reserva de plazas en el sistema de preinscripción universitaria para aquellos estudiantes que acrediten un grado igual o superior al 33% de discapacidad.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno: No procede

Otra información:

Existe la posibilidad de que los estudiantes discapacitados soliciten adaptaciones curriculares o de matrícula. También en este caso podrían solicitarlo.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

Residencia Universitaria Sant Jordi.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público

Otra información:

No podemos asegurar que todos los trasportes públicos estén totalmente adaptados en todos los campus.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Existen plazas en la vía pública y también en parkings de los diferentes Campus.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles: No

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: No auditado

Web del servicio de atención a la discapacidad: No auditado

Web de la biblioteca (catálogo online): No auditado

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): No auditado

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: Bajo petición

Libros grabados en audio: Bajo petición

Digitalización documentos: Bajo petición

Documentos Braille: Bajo petición

Encuadernación en espiral: Bajo petición

Ampliación documentos: Bajo petición

Subtitulación: Bajo petición

Audiodescripción: Bajo petición

Otros: No

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición

Adaptaciones que se realizan:

Se han realizado adaptaciones de lugar de prácticas asignado bajo petición del estudiante.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales: No

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario: Bajo petición

Estudiante becado: Bajo petición

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Texto ampliado

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes: No

Asistente contratado para exámenes: No

Voluntario: Bajo petición

Estudiante becado: Bajo petición

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes: Bajo petición

Productos de apoyo para exámenes: Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Exámenes en aula diferente: Bajo petición

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación:

Existe un protocolo de solicitud de adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad.

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad:

Observaciones sobre la adaptación:

Las competencias y contenidos adaptados han de ser equiparables a los previstos en el plan de estudios.
- Al finalizar los estudios, el estudiante debe haber superado el número total de créditos previstos.
- La adaptación curricular debe especificarse en el suplemento europeo del título.

Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios:

Observaciones sobre el porcentaje máximo:

Un máximo del 15% de los créditos.

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Observaciones sobre los itinerarios:

Sólo si existiese una adaptación curricular.

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Observaciones sobre la exención:

En principio no está previsto. Podría considerarse en función de la adaptación curricular que se determinase.

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Observaciones sobre la sustitución:

En principio no está previsto. Podría considerarse en función de la adaptación curricular que se determinase.

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No

Observaciones sobre la eliminación de contenidos:

En principio no está previsto. Podría considerarse en función de la adaptación curricular que se determinase.

Matrícula parcial

Matrícula parcial:

Otra información:

Existe la posibilidad de matricular menos créditos de los obligatorios en el caso de estudiantes con discapacidad.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad: En algunos casos

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: En algunos casos

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: En algunos casos

Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado:

A petición del interesado.

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: No

Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional

Si el estudiante se ha dirigido a la Coordinadora del Plan o al Centro de Atención al Estudiante se le ha informado y asesorado en el proceso de acogida.

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional

Se han realizado algunas charlas y conferencias así como la presentación de la Guía de atención a la discapacidad para el profesorado.

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: No

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): No

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

btreball@urv.cat
977 55 85 81

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

btreball@urv.cat
977 55 85 81

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

btreball@urv.cat
977 55 85 81

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Otros

Otras adaptaciones para facilitar las prácticas:

A petición del estudiante y la empresa se pueden realizar adaptaciones.

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento:

catempren@urv.cat
977 759826

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad: No

Cátedras: No

Programas de Investigación/Doctorado: No

Estudios: No

Máster: No

Otros programas/acciones relacionados con la investigación o información adicional:

En diferentes estudios de Grado existen materias que versan sobre la discapacidad. También existen proyectos de investigación vinculados a la discapacidad.

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: No

Programas específicos de deporte adaptado: No

Actividades de ocio acccesibles:

Otros programas/acciones relacionados con el deporte y el ocio o información adicional:

A petición de los estudiantes podría implantarse algún tipo de programa específico.

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