UNIVERSIDADE DA CORUÑA
Datos de la universidad
Rúa da Maestranza, s/n
15001 A Coruña
Ir a la web Abre en ventana nueva
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unidade de Atención á Diversidade (ADI)
Responsable: Sonia Seijas Ramos
Edificio Xoana Capdevielle
Campus de Elviña, s/n
15071 A Coruña
981 16 70 00 (ext. 5622 y 5623)
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: No
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: NS/NC
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): NS/NC
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: NS/NC
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: NS/NC
Accesibilidad de la información y la comunicación: NS/NC
Accesibilidad del recinto o espacio físico: NS/NC
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
Las universidades gallegas no gestionan las pruebas de acceso, sino que hay un organismo creado específicamente para ello, que se encarga también de las adaptaciones para estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales.
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: Sí
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: No procede
Grado y postgrado oficial: 5%.
Los estudios propios y de posgrado no oficiales tienen una normativa propia y variable que no se encuentra recogida en la normativa oficial de la universidad.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
-
Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de A Coruña
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Politécnica Superior
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Universitaria de Diseño Industrial
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Universitaria de Enfermería A Coruña (Adscrito)
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (Adscrito)
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Universitaria de Turismo (Adscrito)
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Universitaria Politécnica
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias de la Educación
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias de la Salud
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias del Trabajo
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Economía y Empresa
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Enfermería y Podología
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Filología
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Fisioterapia
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Humanidades y Documentación
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Informática
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Sociología
Accesibilidad física: Sí
Biblioteca, Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
La UDC no posee residencia ni colegio mayor propio, sin embargo tiene un convenio con una residencia privada (Residencia RIALTA), para el cual concede ayudas para el alojamiento de estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidad. Para ellos existen 5 habitaciones adaptadas en dicho centro, para las que tienen preferencia.
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, otro tipo de transporte facilitado por la universidad
El transporte adaptado corre a cargo de la universidad y es gratuito para los estudiantes con discapacidad.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Las plazas de aparcamiento están ubicadas en los aparcamientos propios de los centros universitarios, todos cumplen la normativa en cuanto a número de plazas, sin embargo, existen ciertas deficiencias en algunos en cuanto a la accesibilidad a esas plazas y su comunicación con los diferentes centros.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Otros
Las instalaciones deportivas no están perfectamente adaptadas, ni las actividades propuestas son pensadas desde el punto de vista de la accesibilidad para que los estudiantes tengan cabida en ellas.
En la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, sin embargo, las instalaciones deportivas están adaptadas para estudiantes con discapacidad.
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Parcialmente
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad, Servicios de orientación, información y empleo, Secretaría general
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: En algunos casos
Libros grabados en audio: En algunos casos
Digitalización documentos: Sí
Documentos Braille: Sí
Encuadernación en espiral: Sí
Ampliación documentos: Sí
Subtitulación: Sí
Audiodescripción: Sí
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Sí
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales: Bajo petición
Voluntario: No
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí
Asistente contratado para exámenes: Sí
Voluntario: No
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Bajo petición
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: Sí
Se contemplan adpataciones curriculares no significativas.
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: Sí
Siempre y cuando no afecten a las competencias específicas de la titulación para la obtención del título.
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: Sí
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: No
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No, la universidad no dispone de este tipo de servicio para estudiantes/egresados
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Cátedras: Sí
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Estudios: Sí
Máster: Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: No
Programas específicos de deporte adaptado: No
Actividades de ocio acccesibles: No
Deja tu comentario