UNIVERSIDADE DA CORUÑA

Datos de la universidad

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Unidade de Atención á Diversidade (ADI)

Responsable: Sonia Seijas Ramos

Edificio Xoana Capdevielle
Campus de Elviña, s/n
15071 A Coruña

981 16 70 00 (ext. 5622 y 5623)

adi@udc.es

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Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes: No

Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos: NS/NC

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): NS/NC

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: NS/NC

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: NS/NC

Accesibilidad de la información y la comunicación: NS/NC

Accesibilidad del recinto o espacio físico: NS/NC

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Las universidades gallegas no gestionan las pruebas de acceso, sino que hay un organismo creado específicamente para ello, que se encarga también de las adaptaciones para estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad:

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial:

Formación no reglada: No procede

Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas:

Grado y postgrado oficial: 5%.

Los estudios propios y de posgrado no oficiales tienen una normativa propia y variable que no se encuentra recogida en la normativa oficial de la universidad.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Otros edificios relacionados con actividades académicas:

Biblioteca, Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

La UDC no posee residencia ni colegio mayor propio, sin embargo tiene un convenio con una residencia privada (Residencia RIALTA), para el cual concede ayudas para el alojamiento de estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidad. Para ellos existen 5 habitaciones adaptadas en dicho centro, para las que tienen preferencia.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, otro tipo de transporte facilitado por la universidad

Otra información:

El transporte adaptado corre a cargo de la universidad y es gratuito para los estudiantes con discapacidad.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Las plazas de aparcamiento están ubicadas en los aparcamientos propios de los centros universitarios, todos cumplen la normativa en cuanto a número de plazas, sin embargo, existen ciertas deficiencias en algunos en cuanto a la accesibilidad a esas plazas y su comunicación con los diferentes centros.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles: Otros

Otra información:

Las instalaciones deportivas no están perfectamente adaptadas, ni las actividades propuestas son pensadas desde el punto de vista de la accesibilidad para que los estudiantes tengan cabida en ellas.

En la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, sin embargo, las instalaciones deportivas están adaptadas para estudiantes con discapacidad.

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí AA

Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA

Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Parcialmente

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición

Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad, Servicios de orientación, información y empleo, Secretaría general

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: En algunos casos

Libros grabados en audio: En algunos casos

Digitalización documentos:

Documentos Braille:

Encuadernación en espiral:

Ampliación documentos:

Subtitulación:

Audiodescripción:

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas:

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales: Bajo petición

Asistente contratado para clases presenciales: Bajo petición

Voluntario: No

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales:

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas:

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes:

Asistente contratado para exámenes:

Voluntario: No

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes:

Productos de apoyo para exámenes:

Software / hardware para el desarrollo de exámenes:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Exámenes en aula diferente:

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Bajo petición

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad:

Observaciones sobre la adaptación:

Se contemplan adpataciones curriculares no significativas.

Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios:

Observaciones sobre la posibilidad de renuncia:

Siempre y cuando no afecten a las competencias específicas de la titulación para la obtención del título.

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No

Matrícula parcial

Matrícula parcial:

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad:

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: No

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No, la universidad no dispone de este tipo de servicio para estudiantes/egresados

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Cátedras:

Programas de Investigación/Doctorado:

Estudios:

Máster:

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: No

Programas específicos de deporte adaptado: No

Actividades de ocio acccesibles: No

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