UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA / UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA
Datos de la universidad
Calle Jordi Girona, 31
08034 Barcelona
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Gabinete de Sostenibilidad y de Igualdad de Oportunidades / Programa de Inclusión y Discapacidad
Responsable: Didac Ferrer – Jefe del Gabinete de Sostenibilidad y de Igualdad de Oportunidades / Montserrat Vilalta – Responsable del Programa de Inclusión y Discapacidad
Edificio Vèrtex – Plaça Eusebi Güell, 6-8
08034 Barcelona
93 401 07 00
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: No
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: No
Formación no reglada: No
Prioridad en la elección de grupo y turno
Existe una reserva del 5% de las plazas para estudiantes con discapacidad de nuevo acceso.
Más información.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Escuela de Doctorado de la Universidad Politécnica de Cataluña
Accesibilidad física: Sí
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Escuela de Ingeniería de Igualada
Accesibilidad física: NS/NC
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Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels
Accesibilidad física: Sí
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Escuela de Ingeniería de Terrassa
Accesibilidad física: Parcialmente
Comentario:No accessible el 6% de la superfície
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Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Politécnica Superior de Ingenieria de Vilanova i la Geltrú
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas ESADE
Accesibilidad física: NS/NC
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Escuela Superior de Agricultura de Barcelona
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona
Accesibilidad física: Parcialmente
Comentario:No accessible el 5% de la superfície
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Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa
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Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
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Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial
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Escuela Universitaria Politécnica de Mataró
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Facultad de Informática
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Facultad de Matemáticas y Estadística
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Facultad de Náutica
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Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa
Disponemos de mapas de accesibilidad de todos los campus UPC donde se puede ver la accesibilidad en los edificios de centros docentes (escuelas, facultades, departamentos, laboratorios de la universidad).
Los campus universitarios en la UPC son:
- Campus nord: Está ubicado entre la Zona Universitaria de Barcelona y en el barrio de Pedralbes. Actualmente se encuentran tres escuelas técnicas superiores y una facultad: Facultad de Informàtica (FIB), Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona (ETSETB) i Escuela Tècnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ESECCPB), la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté, diversos departamentos de la universidad y un gran número de centros de investigación.
- Campus sud: Actualmente se encuentran tres escuelas técnicas superiores y una facultad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB), Escuela Técnica Superior de Ingenería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y Facultad de Matemàtiques i Estadística (FME), que comparten espacios con el Parque Tecnológico de Barcelona, donde centros y grupos de investigación punteros de la UPC desarrollan proyectos de tecnología en colaboración con el mundo industrial, en sectores como la realidad virtual, la robótica, la informática, la mecatrónica o la bioingeniería, entre otras.
- El Campus del Baix Llobregat está ubicado en Castelldefels. Está integrado por dos centros docentes: La Escuela Politécnica Superior de Castelldefels (EPSC) que realiza docencia e investigación en los ámbitos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Aeronáutica. Y la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB) con actividades docentes y de investigación en los ámbitos de la Ingeniería Biológica, la Biotecnología y la Ingeniería Agroalimentaria.
- Campus de Terrassa: Ubicado en la ciudad de Terrassa cuenta con tres escuelas universitarias y un centro docente: la Escuela Técnica Superior de Ingenierias Industrial y Aeronáutica de Terrassa, la Escuela de Ingeniería de Terrassa y la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa i del Centro de la Imagen y la Tecnologia Multimedia.
- Campus de Sant Cugat: Cuenta con la Escuela Superior de Arquitectura del Vallés, un centro innovador en muchos aspectos educativos, que permite a los estudiantes de arquitectura proyectar desde el primer año mediante la asignatura Taller de Arquitectura y Proyectos, auténtica columna vertebral de la práctica pedagógica de la Escuela.
- Campus de Vilanova i La Geltrú: La Escuela imparte estudios en el ámbito de las ingenierías técnicas industriales, informática y telecomunicación, y ha estado pionera en la implantación de la educación en alternancia, un nuevo sistema educativo que permite compaginar periodos lectivos con estancias en empresas.
- Campus Manresa: Manresa cuenta con una oferta universitaria amplia y en crecimiento. Actualmente la ciudad a través de los principales centros, la Fundación Universitaria del Bages (FUB) y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), ofrece más de una trentena de titulaciones universitarias oficiales.
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
La UPC pone a disposición de los estudiantes diferentes alternativas de alojamiento: residencias, alojamientos.
Referente a las residencias universitarias adjuntamos la relación de residencias con habitaciones adaptadas para estudiantes y profesores universitarias.
- En Barcelona
- Residencia Pere Felip Monlau
- Residencia Torre Girona
- Residencia Lesseps
- En Castelldefels:
- Alojamientos Pius Font i Quer
- En Sant Cugat del Vallès:
- Viviendas universitarias
- En Terrassa:
- Residencia Francesc Giralt i Serrà
- Alojamientos Hipatia
- En Vilanova i La Geltrú:
- Residencia Vila Nova
En la siguiente página podréis consultar más información sobre residencias universitarias.
También existen otro tipo de alojamientos en pisos compartidos con gente joven o gente mayor, para más información consultar la web.
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
Los estudiantes con certificado de discapacidad pueden conseguir el transporte público gratuito o con descuento en algunas de las ciudades donde la UPC tiene campus universitario.
Más información.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Consultar documentación anexa sobre plazas de parking en los campus universitarios y en la vía pública. Y en nuestra web también se encuentra está información.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
La Universidad Politècnica de Catalunya cuenta con tres instalaciones deportivas y convenios con otras instalaciones deportivas en las ciudades donde hay centros docentes de la universidad.
Las instalaciones deportivas propias de la UPC son:
- Polideportivo UPC
- Gimnasio UPC
- Gimnasio Terrassa
Otros aspectos relacionados con las dependencias universitarias o información adicional
En todos los centros docentes o campus universitario disponen los estudiantes de comedores universitarios, aulas de estudio y aulas informáticas.
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: No auditado
Web de la biblioteca (catálogo online): No auditado
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Sí, Otros
La comunicación en Lengua de Signos se realiza bajo demanda del estudiante en las clases presenciales.
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Sí
Libros grabados en audio: No
Digitalización documentos: Sí
Documentos Braille: En algunos casos
Encuadernación en espiral: Sí
Ampliación documentos: Sí
Subtitulación: En algunos casos
Audiodescripción: No
Adaptaciones en las prácticas
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: Sí
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Lengua de signos, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: No
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En cada caso dependerá de las necesidades educativas de cada estudiante.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
Matrícula parcial
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
En algún caso, se realizan tutorías conjuntamente el tutor de Facultad/Escuela y el Programa de Inclusión y Discapacidad.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
La Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) participa en el programa de mentoría de la Fundación UNIVERSIA.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: No
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Otros
En estudio.
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Cátedras: Sí
Programas de Investigación/Doctorado: No
Estudios: Sí
Máster: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la investigación o información adicional:
Fomento de la investigación en materia de discapacidad
- OBSERVATORIO UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD
- CETpD .Technical Research Centre for Dependency Care and Autonomous Living
- CREB. Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica
Cátedras
- Cátedra de Accesibilidad
Estudios
Se tratan contenidos de accesibilidad:
- Centre de la Imatge i Tecnologia Multimèdia (CITM): Grado en Multimedia
- Escola Universitària Politècnica de Mataró (EUPMT): Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Informática, Grado en Medios Audiovisuales.
- Escola Politècnica Superior d'Enginyeria de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG): Grado en Ingenieria de Sistemas Electrónicos, Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Eléctrica.
- Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona (ETSETB): Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales
- Facultat d'Informàtica de Barcelona (FIB): Grado en Ingeniería Informática
- Escola Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona (EPSEB): Grado en Ingeniería de la Edificación
- Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès (ETSAV): Grado en Arquitectura
Máster y proyectos de fin de máster / fin de grado
Se tratan contenidos de accesibilidad:
- Máster universitario en Automática y Robótica
- Màster universitari en Enginyeria de Sistemes Automàtics i Electrònica Industrial
- PhD in Artificial Intelligence
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: No
Actividades de ocio acccesibles: Sí
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