UNIVERSIDAD DE BARCELONA / UNIVERSITAT DE BARCELONA
Datos de la universidad
Gran Vía de Les Corts Catalanes, 585
08007 Barcelona
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Servicio de Atención al Estudiante (SAE) - Unidad de Programas de Integración
Responsable: Responsable de la Unidad: Jordi Molina Aguila
C/ Adolf Florensa, 8
08028 Barcelona
93 403 54 15
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
Ninguno.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: No
Reserva del 5%.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Cada facultad determina si se concede o no.
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
Todas las medidas de acceso y adaptación están centralizadas desde la Generalitat / Oficina de Acceso a la Universidad.La solicitud de las adaptaciones se realiza por parte del estudiante a través de la siguiente web: accesnet.
La normativa de permanencia es igual para todos los estudiantes, pero prevé excepciones según el caso, especialmente en el de personas con discapacidad.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Escuela de Doctorado de la Universidad de Barcelona
Accesibilidad física: NS/NC
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Escuela Universitaria de Enfermería
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Bellas Artes
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Biología
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Ciencias de la Tierra
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Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Economía y Empresa
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Educación
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Filología y Comunicación
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Filosofía
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Física
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Geografía e Historia
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Información y Medios Audiovisuales
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Facultad de Matemáticas e Informática
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Psicología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Química
Accesibilidad física: Parcialmente
Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Parcialmente
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
• Colegio Mayor Penyafort-Montserrat. Colegio mixto pero con dos bloques separados por sexo. Las habitaciones son aptas para estudiantes con discapacidad y tienen baño adaptado que se tiene que compartir entre los estudiantes con discapacidad.
• Colegio Mayor Sant Jordi. Colegio mixto con dos habitaciones totalmente adaptadas (habitación y baño) y dos habitaciones más semiadaptadas (baño sin habitación).
Existe un servicio oficial de las universidades de Barcelona conocido como “Barcelona Centro Universitario”. Aquí asesoran sobre las mejores opciones para cada estudiante sobre: alquiler de pisos y habitaciones, residencias y colegios mayores, alojamiento para estancias cortas (hoteles y albergues). Es un servicio de todas las universidades de Barcelona (centralizado).
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
Existe un servicio de bus gratuito específico para el interior del Campus Mundet.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Depende de cada facultad. Se recomienda consultar con antelación.
Se debe presentar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: No
El servicio “EsportsUB” (DeportesUB) no dispone de instalaciones adaptadas. El Campus Mundet cuenta con una cancha accesible.
Otros aspectos relacionados con las dependencias universitarias o información adicional
Dispersión de las facultades y gran variabilidad del año de construcción.
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Parcialmente
Web del servicio de atención a la discapacidad: Parcialmente
Web de la biblioteca (catálogo online): Parcialmente
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Parcialmente
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Hay un programa especial del CRAI que da soporte: CRAI UB SERVICIOS PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES.
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Otros
Sólo para las clases y exámenes por norma y en otros casos se valora. Queda excluido para los trabajos en grupo y/ o seminarios.
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Otros
El intérprete va con el alumno.
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:
El ILSE es utilizado por el alumno para todas las cuestiones que necesite a pesar de que formalmente está vinculado exclusivamente para las clases presenciales.
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: No
Libros grabados en audio: No
Digitalización documentos: Sí
Documentos Braille: No
Encuadernación en espiral: No
Ampliación documentos: En algunos casos
Subtitulación: Bajo petición
Audiodescripción: No
Otros: Sí
Adaptación de documentos, bajo demanda, para hacerlos accesibles.
En el caso de libros digitales y grabados en audio y documentos Braille, gestionado por ONCE.
Adaptaciones en las prácticas
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: Sí
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: En algunos casos
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: En algunos casos
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Oral / Audio, Otros
Transcipción de las respuestas por parte del personal del servicio.
Formato enunciado Braille --> ONCE.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí
Asistente contratado para exámenes: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: En algunos casos
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: En algunos casos
Exámenes en aula diferente: En algunos casos
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
En algunos casos puntuales. Muy excepcional.
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: No
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
En algunos casos.
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
Pero no hay una normativa para el cambio de modalidad de los exámenes.
En el Plan de Estudios
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Muy puntualmente.
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Matricularse de menos créditos, pero no es exclusivo de personas con discapacidad (30 créditos el primer año y 18 a partir del segundo). Esta reducción puede ser mayor a partir de una discapacidad del 65%.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: Sí
El tutor puede ser específico para alumnos con discapacidad o no dependiendo de la facultad. Además, en algunos casos, este rol lo toma el Jefe de Estudios.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: No
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
Sesiones explicativas de los Programas del Servicio de Atención al Estudiante en centros de secundaria.
Son acciones bajo demanda e individualizadas. No son acciones formales estandarizadas. Consultar.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado
Otros programas/acciones relacionados con el voluntariado o información adicional:
Nota reconocimiento de créditos: con reconocimiento de créditos pero que no se incorporan automáticamente al expediente / es arbitrario porque es posible que se excedan de los 240. Toma de apuntes, acompañamiento, etc... hasta un máximo de 4 ECTS por curso hasta un máximo de 6 ECTS.
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Otros
Desde la oficina de relaciones internacionales tienen un interlocutor específico.
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Otros
Desde la oficina de relaciones internacionales tienen un interlocutor específico.
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Desde el servicio de atención a la discapacidad también se realizan acciones y se ofrecen ofertas.
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Desde el servicio de atención a la discapacidad también se realizan acciones y se ofrecen ofertas.
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Desde el servicio de atención a la discapacidad también se realizan acciones y se ofrecen ofertas.
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Cátedras: No
Estudios: Sí
Máster: Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: Sí
Actividades de ocio acccesibles: No
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