UNIVERSIDAD DE BARCELONA / UNIVERSITAT DE BARCELONA

Datos de la universidad

Gran Vía de Les Corts Catalanes, 585
08007 Barcelona

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Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Servicio de Atención al Estudiante (SAE) - Unidad de Programas de Integración

Responsable: Responsable de la Unidad: Jordi Molina Aguila

C/ Adolf Florensa, 8
08028 Barcelona

93 403 54 15

sae.integracio@ub.edu

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Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación no reglada

Ninguno.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial:

Formación no reglada: No

Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas:

Reserva del 5%.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otra información:

Cada facultad determina si se concede o no.

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Todas las medidas de acceso y adaptación están centralizadas desde la Generalitat / Oficina de Acceso a la Universidad.La solicitud de las adaptaciones se realiza por parte del estudiante a través de la siguiente web: accesnet.  

La normativa de permanencia es igual para todos los estudiantes, pero prevé excepciones según el caso, especialmente en el de personas con discapacidad.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Otros edificios relacionados con actividades académicas:

Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Parcialmente

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

Colegio Mayor Penyafort-Montserrat. Colegio mixto pero con dos bloques separados por sexo. Las habitaciones son aptas para estudiantes con discapacidad y tienen baño adaptado que se tiene que compartir entre los estudiantes con discapacidad.

Colegio Mayor Sant Jordi. Colegio mixto con dos habitaciones totalmente adaptadas (habitación y baño) y dos habitaciones más semiadaptadas (baño sin habitación).

Otra información:

Existe un servicio oficial de las universidades de Barcelona conocido como “Barcelona Centro Universitario”. Aquí asesoran sobre las mejores opciones para cada estudiante sobre: alquiler de pisos y habitaciones, residencias y colegios mayores, alojamiento para estancias cortas (hoteles y albergues). Es un servicio de todas las universidades de Barcelona (centralizado).

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público

Otra información:

Existe un servicio de bus gratuito específico para el interior del Campus Mundet.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Depende de cada facultad. Se recomienda consultar con antelación.

Otra información:

Se debe presentar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles: No

Otra información:

El servicio “EsportsUB” (DeportesUB) no dispone de instalaciones adaptadas. El Campus Mundet cuenta con una cancha accesible.

Otros aspectos relacionados con las dependencias universitarias o información adicional

Dispersión de las facultades y gran variabilidad del año de construcción.

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Parcialmente

Web del servicio de atención a la discapacidad: Parcialmente

Web de la biblioteca (catálogo online): Parcialmente

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Parcialmente

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Hay un programa especial del CRAI que da soporte: CRAI UB SERVICIOS PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: Otros

Observaciones sobre la comunicación en Lengua de Signos:

Sólo para las clases y exámenes por norma y en otros casos se valora. Queda excluido para los trabajos en grupo y/ o seminarios.

Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Otros

Otros servicios donde pueden comunicarse:

El intérprete va con el alumno.

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:

El ILSE es utilizado por el alumno para todas las cuestiones que necesite a pesar de que formalmente está vinculado exclusivamente para las clases presenciales.

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: No

Libros grabados en audio: No

Digitalización documentos:

Documentos Braille: No

Encuadernación en espiral: No

Ampliación documentos: En algunos casos

Subtitulación: Bajo petición

Audiodescripción: No

Otros:

Otros:

Adaptación de documentos, bajo demanda, para hacerlos accesibles.
En el caso de libros digitales y grabados en audio y documentos Braille, gestionado por ONCE.

Adaptaciones en las prácticas

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales:

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario:

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales: En algunos casos

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas:

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: En algunos casos

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Oral / Audio, Otros

Otros soportes:

Transcipción de las respuestas por parte del personal del servicio.

Otros recursos para los exámenes o información adicional:

Formato enunciado Braille --> ONCE.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes:

Asistente contratado para exámenes: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes: En algunos casos

Productos de apoyo para exámenes:

Software / hardware para el desarrollo de exámenes:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: En algunos casos

Exámenes en aula diferente: En algunos casos

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación:

En algunos casos puntuales. Muy excepcional.

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes: No

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Observaciones sobre la flexibilidad en la entrega de trabajos:

En algunos casos.

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

Otras adaptaciones relacionadas o información adicional:

Pero no hay una normativa para el cambio de modalidad de los exámenes.

En el Plan de Estudios

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Observaciones sobre la eliminación de contenidos:

Muy puntualmente.

Matrícula parcial

Matrícula parcial:

Otra información:

Matricularse de menos créditos, pero no es exclusivo de personas con discapacidad (30 créditos el primer año y 18 a partir del segundo). Esta reducción puede ser mayor a partir de una discapacidad del 65%.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad:

Información adicional:

El tutor puede ser específico para alumnos con discapacidad o no dependiendo de la facultad. Además, en algunos casos, este rol lo toma el Jefe de Estudios.

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: No

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional

Sesiones explicativas de los Programas del Servicio de Atención al Estudiante en centros de secundaria.
Son acciones bajo demanda e individualizadas. No son acciones formales estandarizadas. Consultar.

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado

Otros programas/acciones relacionados con el voluntariado o información adicional:

Nota reconocimiento de créditos: con reconocimiento de créditos pero que no se incorporan automáticamente al expediente / es arbitrario porque es posible que se excedan de los 240. Toma de apuntes, acompañamiento, etc... hasta un máximo de 4 ECTS por curso hasta un máximo de 6 ECTS.

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Otros

Otra ayuda de becas Erasmus:

Desde la oficina de relaciones internacionales tienen un interlocutor específico.

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Otros

Otra ayuda en becas de movilidad:

Desde la oficina de relaciones internacionales tienen un interlocutor específico.

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

FeinaUB

Desde el servicio de atención a la discapacidad también se realizan acciones y se ofrecen ofertas.

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

FeinaUB

Desde el servicio de atención a la discapacidad también se realizan acciones y se ofrecen ofertas.

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

FeinaUB

Desde el servicio de atención a la discapacidad también se realizan acciones y se ofrecen ofertas.

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento:

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Cátedras: No

Estudios:

Máster:

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible:

Actividades de ocio acccesibles: No

Otros programas/acciones relacionados con el deporte y el ocio o información adicional:

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