UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA / UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA

Datos de la universidad

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Gabinete de Sostenibilidad y de Igualdad de Oportunidades / Programa de Inclusión y Discapacidad

Responsable: Didac Ferrer – Jefe del Gabinete de Sostenibilidad y de Igualdad de Oportunidades / Montserrat Vilalta – Responsable del Programa de Inclusión y Discapacidad

Edificio Vèrtex – Plaça Eusebi Güell, 6-8
08034 Barcelona

93 401 07 00

atencio.discapacitats@upc.edu

Ir a la web del servicio Abre en ventana nueva

Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes: No

Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial: No

Formación no reglada: No

Prioridad en la elección de grupo y turno

Otra información:

Existe una reserva del 5% de las plazas para estudiantes con discapacidad de nuevo acceso.
Más información.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Otros edificios relacionados con actividades académicas:

Disponemos de mapas de accesibilidad de todos los campus UPC donde se puede ver la accesibilidad en los edificios de centros docentes (escuelas, facultades, departamentos, laboratorios de la universidad).

Otros aspectos:

Los campus universitarios en la UPC son:

  • Campus nord: Está ubicado entre la Zona Universitaria de Barcelona y en el barrio de Pedralbes. Actualmente se encuentran tres escuelas técnicas superiores y una facultad: Facultad de Informàtica (FIB), Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona (ETSETB) i Escuela Tècnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ESECCPB), la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté, diversos departamentos de la universidad y un gran número de centros de investigación.
  • Campus sud: Actualmente se encuentran tres escuelas técnicas superiores y una facultad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB), Escuela Técnica Superior de Ingenería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y Facultad de Matemàtiques i Estadística (FME), que comparten espacios con el Parque Tecnológico de Barcelona, donde centros y grupos de investigación punteros de la UPC desarrollan proyectos de tecnología en colaboración con el mundo industrial, en sectores como la realidad virtual, la robótica, la informática, la mecatrónica o la bioingeniería, entre otras.
  • El Campus del Baix Llobregat está ubicado en Castelldefels. Está integrado por dos centros docentes: La Escuela Politécnica Superior de Castelldefels (EPSC) que realiza docencia e investigación en los ámbitos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Aeronáutica. Y la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB) con actividades docentes y de investigación en los ámbitos de la Ingeniería Biológica, la Biotecnología y la Ingeniería Agroalimentaria.
  • Campus de Terrassa: Ubicado en la ciudad de Terrassa cuenta con tres escuelas universitarias y un centro docente: la Escuela Técnica Superior de Ingenierias Industrial y Aeronáutica de Terrassa, la Escuela de Ingeniería de Terrassa y la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa i del Centro de la Imagen y la Tecnologia Multimedia.
  • Campus de Sant Cugat: Cuenta con la Escuela Superior de Arquitectura del Vallés, un centro innovador en muchos aspectos educativos, que permite a los estudiantes de arquitectura proyectar desde el primer año mediante la asignatura Taller de Arquitectura y Proyectos, auténtica columna vertebral de la práctica pedagógica de la Escuela.
  • Campus de Vilanova i La Geltrú: La Escuela imparte estudios en el ámbito de las ingenierías técnicas industriales, informática y telecomunicación, y ha estado pionera en la implantación de la educación en alternancia, un nuevo sistema educativo que permite compaginar periodos lectivos con estancias en empresas.
  • Campus Manresa: Manresa cuenta con una oferta universitaria amplia y en crecimiento. Actualmente la ciudad a través de los principales centros, la Fundación Universitaria del Bages (FUB) y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), ofrece más de una trentena de titulaciones universitarias oficiales.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

La UPC pone a disposición de los estudiantes diferentes alternativas de alojamiento: residencias, alojamientos.
Referente a las residencias universitarias adjuntamos la relación de residencias con habitaciones adaptadas para estudiantes y profesores universitarias.

  • En Barcelona
    • Residencia Pere Felip Monlau
    • Residencia Torre Girona
    • Residencia Lesseps
  • En Castelldefels:
    • Alojamientos Pius Font i Quer
  • En Sant Cugat del Vallès:
    • Viviendas universitarias
  • En Terrassa:
    • Residencia Francesc Giralt i Serrà
    • Alojamientos Hipatia
  • En Vilanova i La Geltrú:
    • Residencia Vila Nova

En la siguiente página podréis consultar más información sobre residencias universitarias.

Otra información:

También existen otro tipo de alojamientos en pisos compartidos con gente joven o gente mayor, para más información consultar la web.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público

Otra información:

Los estudiantes con certificado de discapacidad pueden conseguir el transporte público gratuito o con descuento en algunas de las ciudades donde la UPC tiene campus universitario.
Más información

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Consultar documentación anexa sobre plazas de parking en los campus universitarios y en la vía pública. Y en nuestra web también se encuentra está información. 

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles:

Otra información:

La Universidad Politècnica de Catalunya cuenta con tres instalaciones deportivas y convenios con otras instalaciones deportivas en las ciudades donde hay centros docentes de la universidad.

Las instalaciones deportivas propias de la UPC son:

  • Polideportivo UPC
  • Gimnasio UPC
  • Gimnasio Terrassa

Más información.

Otros aspectos relacionados con las dependencias universitarias o información adicional

En todos los centros docentes o campus universitario disponen los estudiantes de comedores universitarios, aulas de estudio y aulas informáticas.

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí AA

Web del servicio de atención a la discapacidad: No auditado

Web de la biblioteca (catálogo online): No auditado

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.):

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: Sí, Otros

Observaciones sobre la comunicación en Lengua de Signos:

La comunicación en Lengua de Signos se realiza bajo demanda del estudiante en las clases presenciales.

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales:

Libros grabados en audio: No

Digitalización documentos:

Documentos Braille: En algunos casos

Encuadernación en espiral:

Ampliación documentos:

Subtitulación: En algunos casos

Audiodescripción: No

Adaptaciones en las prácticas

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales:

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario:

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales:

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas:

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Lengua de signos, Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes:

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes:

Productos de apoyo para exámenes:

Software / hardware para el desarrollo de exámenes:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Exámenes en aula diferente:

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: No

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

Otras adaptaciones relacionadas o información adicional:

En cada caso dependerá de las necesidades educativas de cada estudiante.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No

Matrícula parcial

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Información adicional:

En algún caso, se realizan tutorías conjuntamente el tutor de Facultad/Escuela y el Programa de Inclusión y Discapacidad.

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado:

La Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) participa en el programa de mentoría de la Fundación UNIVERSIA.

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: No

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Otros

Otros programas de acogida:

En estudio.

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento:

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Cátedras:

Programas de Investigación/Doctorado: No

Estudios:

Máster:

Otros programas/acciones relacionados con la investigación o información adicional:

Fomento de la investigación en materia de discapacidad

Cátedras

  • Cátedra de Accesibilidad

Estudios

Se tratan contenidos de accesibilidad:

  • Centre de la Imatge i Tecnologia Multimèdia (CITM): Grado en Multimedia
  • Escola Universitària Politècnica de Mataró (EUPMT): Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Informática, Grado en Medios Audiovisuales.
  • Escola Politècnica Superior d'Enginyeria de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG): Grado en Ingenieria de Sistemas Electrónicos, Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Eléctrica.
  • Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona (ETSETB): Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales
  • Facultat d'Informàtica de Barcelona (FIB): Grado en Ingeniería Informática
  • Escola Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona (EPSEB): Grado en Ingeniería de la Edificación
  • Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès (ETSAV): Grado en Arquitectura

Máster y proyectos de fin de máster / fin de grado

Se tratan contenidos de accesibilidad:

  • Máster universitario en Automática y Robótica
  • Màster universitari en Enginyeria de Sistemes Automàtics i Electrònica Industrial
  • PhD in Artificial Intelligence

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: No

Actividades de ocio acccesibles:

Comentarios sobre UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA / UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar